Inicio Ciclismo Los ciclistas a seguir en la temporada 2021

Los ciclistas a seguir en la temporada 2021

Nombres a seguir en 2021 ciclismo

Con la temporada de ciclismo 2020 finalizada es hora de empezar a pensar en un nuevo curso. Un curso competitivo que aún no tiene calendario oficial pero que se prevé como uno de los más intensos y competidos de los últimos años.

La pandemia ha dificultado enormemente el desarrollo profesional de todas las actividades deportivas, y el ciclismo evidentemente no ha sido la excepción.

La gran mayoría de ciclistas llegan con las energías renovadas y con la mente puesta en los nuevos objetivos.

Los cambios de cromos, las renovaciones y las nuevas incorporaciones se han llevado la palma en las últimas semanas. Así que ahora que todo está bastante más calmado llega el momento de analizar los ciclistas llamados a hacer grandes cosas en vistas a la temporada de ciclismo 2021.

Un recopilatorio que incluye desde los mejores vueltómanos del mundo hasta las posibles revelaciones. Un breve e intenso repaso a los apellidos que conviene marcar con rotulador fluorescente.

Los nombres a seguir en 2021


Los grandes lideres

Empezamos con los grandes líderes. Corredores de referencia en el panorama internacional que tienen con la temporada 2021 una nueva oportunidad de seguir demostrando que merecen un sitio en la cúspide mediática de este deporte. Evidentemente se hace imposible incluir a todos los líderes de los equipos. La lista sería prácticamente interminable y seguramente carecería de valor. Ante esta situación he optado por seleccionar aquellos líderes que por un motivo u otro afrontan 2021 como un año crucial en su carrera deportiva.

Greg Van Avermaet

Arrancamos con uno de los mejores clasicomanos de la última década. Greg Van Avermaet cambia de aires y ficha por el AG2R Citroen. Un conjunto renovado que tendrá en el punto de mira a todas las clásicas de primavera.

Van Avermaet tiene entre ceja y ceja el Tour de Flandes y sabe que a sus 35 años tiene ante sí una de sus últimas oportunidades para ganar la carrera más importante de su país. El equipo se ha reforzado enormemente para respaldar al belga y a Naesen en los momentos decisivo. Por primera vez después de mucho tiempo Greg tendrá un equipo de garantías a su entera disposición.  Si la justicia deportiva existe, no me cabe ninguna duda de que Van Avermaet merece por lo menos una gran victoria en la Ronde.

Van avermaet 2021
Van Avermaet tendrá un equipo totalmente renovado para ayudarle en las clásicas de primavera

Egan Bernal

Después de un 2020 sumamente convulso, Egan Bernal afrontará la 2021 como una de las temporadas más importantes de su carrera deportiva.

En primer lugar, porque veremos si se encuentra completamente recuperado de su lesión y en un segundo aspecto porque veremos si realmente es un corredor capaz de marcar una época.

La irrupción de gente como Tadej Pogacar o Remco Evenepoel empieza a poner en entredicho la posible dinastía del colombiano y de Ineos. Bernal estará obligado a cerrar bocas si quiere seguir siendo el gran corredor de referencia para las vueltas de 3 semanas.

Miguel Ángel López

Probablemente el fichaje más relevante de la temporada 2021. Superman deja Astana para enfundarse el maillot de Movistar. Unos colores que veremos cómo le sientan al grandísimo escalador colombiano.

Polémicas extra deportivas al margen, Superman tiene en teoría por delante los mejores años de su carrera deportiva. Tras la marcha de Nairo Quintana y Richard Carapaz, la estructura telefónica recupera la figura del gran abanderado sudamericano.

Todavía no se conoce el calendario de Miguel Ángel pero a diferencia de lo que sucedía en Astana es probable que aquí tenga 7 compañeros de equipo entregados en cuerpo y alma para que pueda hacer una buena clasificación general.

Ya vimos con Mikel Landa y Nairo Quintana la exigencia mediática que se genera entorno a esta estructura, por lo que el colombiano de 26 años tendrá que dar lo mejor de sí física y mentalmente.

miguel angel lopez mikel landa
Superman López y Mikel Landa tienen que confirmar definitivamente si aspiran o no a una gran vuelta.

Mikel Landa

Si el propio Mikel Landa reconocía sentir la presión en el Tour de 2020, lo de la próxima temporada sí que será la prueba definitiva.

A punto de cumplir 31 años Mikel sabe que si quiere ganar una gran vuelta no puede esperar más. La 2021, será la última temporada de contrato con Bahrain por lo que la exigencia será máxima.

El español tiene que hacer una gran temporada si quiere ganarse otro gran contrato y justificar que todavía es un gran líder en el que poder confiar.

Tal vez encarar los objetivos hacia un Giro de Italia o una Vuelta a España, dejando al margen el Tour, podría ser el gran acierto del ciclista de Murguía.

Primoz Roglic

Con el pasado “temporadón” a Primoz Roglic poco se le puede exigir. Cierto es que el esloveno ha demostrado sobradamente ser un ciclista capaz de disputar la general de cualquier carrera. El del Jumbo Visma es a día de hoy uno de los 3 mejores vueltomanos del pelotón mundial y en 2021 volverá a tener entre ceja y ceja el Tour de Francia.

El ex saltador de esquí demostró en la Vuelta a España tener la cabeza perfectamente amueblada y una mentalidad de acero para recuperarse rápidamente del duro varapalo del Tour de Francia.

A diferencia de otros Roglic no tendrá tanta presión, pero conociendo al esloveno me jugaría cualquier cosa que en 2021 quiere conquistar a toda costa su primera “Grande Bouclé”.

Mathieu Van der Poel

Mathieu Van der Poel es de esos ciclistas a los que no tiene ningún sentido darle un toque de atención. El holandés es de los pocos deportistas que se entrega siempre en cuerpo y alma.

El del Giant Alpecin debutará en una gran vuelta (previsiblemente el Tour de Francia) y volverá a tener en las clásicas de primavera su otro gran objetivo competitivo del año.

La calidad de Van der Poel es absolutamente incuestionable, pero algunos ya empiezan a especular que Wout Van Aert es ligeramente superior en un duelo cara a cara.

La victoria en el Tour de Flandes le sirvió para cerrar bocas, pero en 2021 tendría que ganar otra gran carrera para demostrar que sigue a la par de su eterno rival.

Van der poel 2021
Mathieu Van der Poel no tiene que demostrar nada a nadie, más allá de demostrarse a si mismo que no es la sombra de Van Aert

Peter Sagan

Llegamos a los 3 últimos nombres de este primer apartado y lo hacemos con la figura de Peter Sagan. Un ciclista único que ha visto como las dos últimas temporadas su casillero anual de victorias se veía considerablemente reducido.

Sagan afronta también su última temporada de contrato con Bora Hansgrohe y sabe que tiene que mejorar sus resultados si quiere seguir siendo el ciclista mejor pagado del mundo.

En lo personal no me cabe ninguna duda de que Peter todavía puede ganar grandes carreras pero también tengo claro que el nivel competitivo ha subido enormemente y que tendrá que emplearse y sacrificarse más que nunca para conseguirlo. La superioridad de los primeros años es historia y  Sagan tal vez tenga que optar por correr de una forma un tanto distinta.

Elia Viviani

Lo de Viviani en 2020 ha sido un auténtico despropósito. Sin ninguna lesión el italiano se ha paseado en el Tour de Francia y en el Giro de Italia.

Su equipo, que hace justo un año se gastaba un dineral en su fichaje, le meterá presión para que al menos justifique parte de su coste salarial.

El italiano todavía no sabe lo que es levantar los brazos con el maillot del Cofidis y un sprinter de estas características no se puede permitir una sequía tan larga.

Chris Froome

Cerramos la lista con la gran incógnita de la temporada 2021. ¿Será Chris Froome capaz de volver a su nivel?

Absolutamente nadie conoce la respuesta a la pregunta pero lo que sí parece claro es que su nuevo equipo, el Israel Start Up Nation, confía plenamente en su gran líder.

El equipo se ha reforzado especialmente para arropar al británico en todos los terrenos y por lo que se ha podido ver en el tramo final de temporada, Chris sigue con la motivación de un Sub-23.

Llamados a dar un paso adelante

Seguimos la guía de la nueva temporada con otro apartado bien distinto. Ciclistas que en 2021 están llamados a dar un paso adelante si quieren mantener su progresión. Aquellos nombres que por un motivo u otro llaman a la puerta de los más grandes y que podrían aprovechar cualquier pequeña oportunidad para dar un buen susto a los grandes líderes.

Sepp Kuss

Seguramente uno de los grandes nombres de la temporada que dejamos atrás. Sepp Kuss ha confirmado lo que ya venía apuntando. El americano es uno de los mejores escaladores del mundo y un gregario de primerísimo nivel.

Sepp tan solo tiene 26 años por lo que es lógico que también quiera disfrutar de alguna oportunidad para brillar en solitario. Es probable que le veamos de líder en alguna vuelta de una semana pero no sería descartable que pudiera pensar en ser al menos colíder en una carrera de tres semanas. El americano tiene que seguir creciendo y mejorar especialmente en su talón de aquiles, la contrarreloj.

Sepp Kuss ciclismo
Sepp Kuss, llamado a ser algo más que “un gran escalador”

Sergio Higuita

El pequeño ciclista colombiano es uno de los corredores llamados a hacer grandes cosas en este 2021. Su progresión ha sido meteórica y su adaptación al World Tour parece más que superada. El colombiano tiene grandes cualidades para la escalada, pero también es rápido en grupos reducidos. Un ciclista perfecto que seguirá creciendo bajo la supervisión de Education First y de su compatriota Rigoberto Urán. No me sorprendería para nada que pudiera estar disputando al general de carreras como la Paris Niza o incluso aspirar a un podio en Giro de Italia o Vuelta a España.

Ivan Ramiro Sosa

El colombiano de Ineos es otro que no ha tenido en la 2020 su mejor temporada. Su progresión parece haberse detenido y lejos quedan los tiempos en los que se le comparaba con Egan Bernal. Sosa tiene por delante una larga temporada y una oportunidad de oro para demostrar que él también puede aspirar a las generales de las grandes carreras. Su talento me parece indudable, lo que me genera ciertas dudas es su papel dentro del equipo.

Los que vienen

Entramos en el último apartado y seguramente en el más complicado de todos. Nombrar aquellos ciclsitas que vienen pisando fuerte en categorías inferiores y que, en mi opinión, están en condiciones de brillar con mucha fuerza en los próximos años.

La lista de jóvenes promesas también sería interminable por lo que he seleccionado a 4 ciclistas que me parecen especialmente interesantes. Toma nota y es que si llegan a lo más alto siempre podrás decir que un servidor ya te habló de ellos antes de que prácticamente nadie los conociera.

Olav Kooij

Con tan solo 19 años Olav Kooij ha sido la gran sensación Sub-23 del año. Un ciclista sumamente versátil con una punta de velocidad y un olfato rematador muy difíciles de ver a su edad.

Kooij que corría en la academia del Jumbo Visma ya disputó algunas carreras con el primer equipo y al parecer su intención es hacer algo parecido en el arranque de 2021.

Con semejante talento es de suponer que rápidamente le dejarán probar con alguna carrera de máximo nivel y con un buen pico de forma incluso podría dar un susto a los máximos favoritos.

Kooij es talento, pero también es descaro, fuerza, potencia y visión de carrera. Un diamante más que se unirá a la excelsa plantilla del Jumbo Visma.

Olav Kooij
Olav Kooig es uno de los ciclistas más prometedores de su generación

Ilan Van Wilder

Ilan Van Wilder es el ciclista que ha vivido a la sombra de Remvo Evenepoel durante los últimos años. El ciclista del Sunweb habría tenido una repercusión mediático mucho mayor de no ser por la tremenda irrupción de su compatriota.

Van Wilder es a sus 20 años otro gran talento del ciclismo belga. Un corredor que se desenvuelve viene en todos los terrenos y que en un futuro podría aspirar a las grandes vueltas por etapas.

Ilan además se encuentra en un equipo perfecto para sus características. En el pasado Tour de Francia ya vimos la confianza que tiene la estructura en los jóvenes talentos y si las lesiones y las caídas le respetan no me cabe ninguna duda de que estamos ante un diamante por pulir.

Carlos Rodriguez

Junto a Juan Ayuso, Carlos Rodriguez es la gran esperanza del ciclismo español para el futuro. El ciclista que en 2020 ya ha disputado su primera temporada con Ineos, por el momento solo tiene la obligación de seguir aprendiendo y creciendo como ciclista profesional.

En esta segunda temporada es probable que ya lo veamos en carreras de mayor nivel y aunque con 19 años no se le puede exigir nada, no me sorprendería verlo dando la cara con algún ataque en la parte final. Tiene contrato hasta 2023 por lo que tiene la tranquilidad y la confianza de un equipo que todo deportista de su edad debería tener.

Jordi Meeus

Cambiamos de perfil y nos centramos en otro grandísimo velocista. Jordi Meeus que dará el salto al World Tour de la mano del Bora Hansgrohe es otro cohete en las llegadas masivas.

Con un palmarés envidiable en categorías inferiores, Jordi tiene todo lo que se necesita para ser un sprinter de referencia. Valentía, colocación y una explosividad en los metros finales al alcance de muy pocos ciclistas. Además, Meeus no se desenvuelve nada mal en el adoquín ni en las pequeñas cotas por lo que podríamos estar ante un ciclista bastante más versátil de lo que puede parecer.

Afortunadamente tenemos a otros muchos ciclistas que vienen apuntando maneras. A los anteriores me gustaría sumar los nombres de gente como Matteo Jorgenson, Andre Bagioli, Giovani Aleotti, Andrea Piccolo, Andreas Leknessund o Juan Ayuso.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

2 Comentarios

  1. A parte de los mencionados, yo tendría muy en cuenta a dos jóvenes que vienen pisando muy fuerte: Alex Aranburu del Astana y Matteo Jorgenson del Movistar. Ambos hiciceron un papel muy-muy buena en la Milan-San Remo y creo que pueden dar un salto importante en 2021.

    • Hola Peter!

      Comparto totalmente tu opinión. Veo que dominas del tema! Aramburu ya venia apuntando y esta algo más consolidado pero Jorgensson me parece un corredorazo de futuro para recorridos quebrados.

      Les seguiremos! Gracias por tu comentario

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad