Tendencias & Coaching

Los alimentos prohibidos en la dieta del ciclista.

Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

Los ciclistas cada vez le damos más importancia a la dieta y es que como se acostumbra a decir en estos casos “somos lo que comemos”. Comer bien no solo significa comer alimentos saludables y naturales. La variedad y sobre todo la abstinencia alimentaria hacia determinados alimentos prohibidos cobran cada vez una mayor consideración.

El desayuno, la comida y la cena son las tres comidas principales que debemos incluir en nuestra dieta. Además los ciclistas y otros deportistas de resistencia como triatletas y runners debemos prestar especial atención a todo lo que comemos antes, durante y después de montar en bicicleta. La recuperación necesaria no solo estará condicionada por la intensidad y duración del ejercicio sino también por lo que hayamos ingerido en los 30 minutos posteriores a la actividad.

La lista de alimentos no deseados que viene a continuación debe tomarse en perspectiva y es que de vez en cuando a nuestro cuerpo le sienta de maravilla un buen “cheat meal”.

Publicidad

Alimentos prohibidos en la dieta del ciclista

Bebidas alcohólicas

¿Has oído hablar de las calorías vacías? Pues esto es exactamente lo que aportan las bebidas alcohólicas. No vamos a negar que una cerveza al llegar a meta tras el “palizón” de una marcha cicloturista parece un regalo de los dioses y un vaso de vino acompañando a un buen entrecot algo a lo que se hace difícil renunciar.

Con lo de dejar las bebidas alcohólicas me refiero a la cerveza que te bebes al salir del trabajo o a los tres cubatas extra que te tomas cuando sales con los colegas.

Publicidad

El alcohol es una arma de doble filo y es que encima de no sumar, resta. Se trata de una sustancia sin valor nutricional que además de aumentar considerablemente el riesgo de sufrir problemas de salud provoca deshidratación. No te estoy diciendo que pongas una cruz tajante a todo lo que lleve alcohol, simplemente de recomiendo que trates de controlar su ingesta.

nunca viene mal lo de tomarse unas copas con los colegas.

Refrescos azucarados

Si lo anterior eran calorías vacías, los refrescos azucarados son más de lo mismo. Con gas, sin gas, con cafeína, sin cafeína, con azúcar, con estevia, con aspartamo, da igual. Para beber no vas a encontrar nada como el agua y los zumos naturales.

No voy a negar que una buena coca cola me ha salvado la vida en más de una ocasión y que las bebidas azucaradas (especialmente las que contienen cafeína) son perfectas para salvarnos sobre la bocina de una posible “pájara”.

Que no te engañen con refrescos azucarados de fruta. La concentración que llevan de fresa, melón, sandía o naranja es ridícula y para nada pueden sustituir una pieza de fruta o un buen zumo exprimido de forma natural. Lo que puedes encontrar en la sección de bebidas gaseosas de tu supermercado es una acumulación indecente de azúcar y todo un conjunto de edulcorantes y endulzantes que te aseguro poco contribuyen a tu dieta saludable.

Publicidad

Utiliza estas bebidas esporádicamente, para socializar o para acompañar el “pit-stop” que hagas durante la ruta pero aleja estas bebidas de tu día a día.

Bollería industrial

Imagino que muchos ciclistas que leen este artículo son adictos al chocolate. Un alimento que en su justa medida y en concentraciones elevadas de cacao tiene importantes beneficios.

Pero con lo de prohibir la bollería industrial y el chocolate no me refiero a prohibir una porción de la tableta 90% sino a prohibir la bollería industrial fabricada a base de grasas saturadas y de aceite de palma.

Si tienes que comer bollería evita la de tipo industrial. Aprende a valorar un buen croissant o un pastel artesano. El gusto y el sabor son totalmente distintos. La repostería casera está de moda y tiene suficientes variantes como para innovar cosas nuevas con alimentos saludables.

Comida “basura”

¿Poco tiempo? Tranquilo! El trabajo y los quehaceres diarios cada vez aprietan más por lo que aquello de cocinar con calma y tranquilidad parece una cosa reservada como mucho a los fines de semana.

El “fast food” está constantemente al acecho. Comida rápida a mano y a buen precio. Una trampa que debes evitar a toda costa.

No hay mejor nombre para definir a esta comida que el de comida basura. Cantidades indecentes de aceite, de alimentos grasos y de azúcar. Un combo perfecto para atacar directamente al colesterol.

Si tienes poco tiempo para cocinar puedes echar un ojo a estas 20 comidas saludables que se preparan en 15 minutos. Una magnífica alternativa para cocineros con poco tiempo. En cualquier caso trata de evitar frankfurts, hamburguesas, patatas fritas, helados y otros alimentos fritos. Si coges comida para llevar que sea de algún local comercial que elabore sus platos

Alimentos fritos

En España somos especialistas en “fritangas”. Los alimentos fritos son una bomba calórica para tu organismo y aunque sea difícil, debes resistir el exceso de comida frita. Los empanados y rebozados están buenísimos pero se acumulan rápidamente como grasas saturadas.

Siempre tienes la opción de elaborar rebozados sanos y que se adapten mejor a una dieta ”realfooding”. Te aseguro que si consultas libros de cocina modernos puedes comer prácticamente lo mismo o incluso disfrutar de un sabor más intenso consumiendo alimentos más naturales.

Las pizzas son como un pequeño regalo del diablo

Salsas con pasta

Pasta con salsa y no salsa con pasta. Los hidratos de carbono están a primera orden del día en la dieta del deportista pero los carbohidratos interesantes están en la pasta y no en las salsas. Evita inundar tu plato de espaguetis o macarrones con una marea de salsa boloñesa o carbonara.

Soy consciente de que no hay nada más soso que un plato de arroz blanco con aceite. No te obligues a comer así porque te aseguro que más pronto que tarde tu cerebro va a desconectar. Acompaña tus platos con salsas caseras o con sazonadores saludables.

Si tienes que elegir, elige siempre salsas que lleven tomate o verduras y trata de evitar en la medida de lo posible las que llevan crema de leche.

Helados y postres altos en grasa

Nada mejor para despedir una buena comida que unos postres de bandera. Y nada mejor para la grasa abdominal que un pastel con nata.

Los postres deberían tener poco peso dentro de la ingesta calórica de cada comida. Una pieza de fruta o un yogur deberían ser alimento más que suficiente para la comida y la cena del día a día. Los helados en verano son siempre una suculenta tentación, pero seguramente te lo pensarás dos veces cuando te diga que con un helado de palo convencional lleva fácilmente más de 350 calorías.

Publicidad
Compartir

Ver comentarios

  • Yo he notado muchísimos cambios debido a la alimentación, tono de piel, incluso el pelo, ahora que me cuido está más fuerte y mejor cuidado. Hay que comer de todo, ya lo decía mi madre, pues no veas si se nota.

Publicado por
Aleix Serra