Categories: Noticias & Blog

Los acaparadores/as del medio fondo largo y el fondo en pista

Llevo muchos años vinculado al atletismo, primero como atleta, desde 1992 como periodista en ciernes y a estas alturas de la vida como atleta máster y aficionado, como periodista como ven aquí, y como entrenador de entusiastas como yo. Bien, dicho esto, desde que en 1991 me leí el que recuerdo como primer libro propio de atletismo, el de los Mundiales de Tokio 1991 (precisamente Tokio) que escribió mi colega y especialista de atletismo de la SER y Movistar TV, José Luis López, nunca, insisto nunca, he visto lo que acontece desde hoy en el atletismo en pista en lo que a medio fondistas largos y fondistas se refiere.

¿Y qué pasa con estos hombres y mujeres finos y enjutos capaces de ir a ritmos de sprint para la población normal durante 1.500, 5.000 o 10.000 metros?

Pues que un gran número de ellos, sobre todo de los que son favoritos a medalla, van a doblar prueba, algo inusual en la historia de cualquier gran campeonato atlético, es decir Europeos, Mundiales o JJ.OO.

Y miren, yo no sé si en esta confluencia de deportistas de máximo nivel que se han inscrito a dos pruebas (con sus eliminatorias y semifinales en todas las carreras, menos en el 10.000 que es final directa) influyen esas nuevas zapatillas de las que venimos hablando hasta la saciedad estos últimos tiempos, con esas tecnologías de reactividad máxima gracias a las placas de carbono con ese “no desgaste” del que hablan sus usuarios y por tanto una mayor recuperación muscular entre carreras, unos modelos hasta ahora vistos para correr en ruta y que han desembarcado como un elefante en una cacharrería en lo que a modelos de clavos para correr en pista se refiere.

Algo debe influir, como posiblemente la continua evolución de los sintéticos sobre los que compiten los atletas, cuya marca española Mondo, es una abanderada mundial y que seguramente mucho tengan que ver en esa predisposición de muchos y muchas a pegarse cuatro o cinco carreras en 7-8 días (contando rondas previas y finales).

Vamos a analizar las carreras de aquellos que pretenden emular las gestas de leyendas como Emil Zatopek (bueno la suya inigualable porque nadie dobla con el maratón entre sus elegidas), Paavo Nurmi, a principios de siglo; Lasse Viren, Miruts Yifter, Haile Gebreselassie, Kennesisa Bekele, Hicham El Guerrouj o el aún en activo Mo Farah… y algunos más, pero como ven, casi contados con los dedos de las manos y algunos de ellos lo hicieron en Mundiales y no Juegos Olímpicos. En el caso femenino, menos habitual en la historia, podemos señalar la última y flipante afrenta con éxito de la nerlandesa Sifan Hassan en el Mundial de Doha, la de conquistar los oros en 10.000 y 1.500 metros.

En el Estadio Nacional de Tokio vamos a tener en las 25 vueltas a la pista a los ugandeses Josuah Cheptegei y Jakob Kiplimo como vigentes campeones del Mundo de 10.000 metros y Media Maratón añadiendo además en el caso de Cheptegei sus vigentes récords mundiales de 5.000 y 10.000 además de ser ambos los actuales oro y plata en el último Mundial de Cross. Los dos ugandeses doblarán 10.000 y 5.000, por tanto, tres carreras para la gloria de ambos, de los uno de ellos o de ninguno, veremos a ver.

En esta misma prueba, pero entre las mujeres, encontramos a más candidatas en busca del doblete, con especial atención al enfrentamiento entre la mencionada Hassan y la etíope Letensebet Gidey, que este año protagonizaron algo poco visto: Hassan pulverizó el récord del Mundo de 10.000 metros el 6 de junio en Hengelo, con 29:06.82 y dos días más tarde Gidey hizo lo propio en la misma pista, que sirvió para albergar los Trials de Etiopía debido a la pandemia y al estar todos los candidatos en Europa. Gidey se marcó, casi en solitario desde la salida 29:01.03. Esta mujer ya batió el récord mundial de los 5.000 en Valencia a finales del año 2020 y se temió por su vida al estar desaparecida e ilocalizable posteriormente unas cuantas semanas durante el conflicto bélico que se mantuvo en su región de origen dentro de Etiopía.

Hassan y Gidey irán a tope a por el oro de los 10.000 y 5.000 metros. Por cierto, que Hassan, que es la plusmarquista mundial de la Milla, se estuvo pensando si compaginar los 1.500 metros con 5.000 o 10.000, pero al final, ha decidido descartar el medio fondo. La doble campeona del Mundo de 5.000 metros, la keniana Helen Obiri, debería ser la principal oposición a Hassan y Gidey en los 10.000 metros y también lo será en los 5.000 metros y recordemos que la keniana es la única mujer que ha conseguido los títulos de campeona del Mundo indoor, al aire libre y campeona universal de Cross. La etíope Tsegay, que ganó los 5.000 de los trials etíopes es la principal candidata a evitar que las que pueden dominar los 10.000 metros lo hagan también en los 5.000, algo que ya sí que sería lo nunca visto.

En los 1.500 metros han sonado varios nombres para poder doblar dicha prueba y los 5.000 metros hasta el último momento, pero al final tener que salvar dos carreras en los 5.000 y tres en 1.500 han hecho recapacitar a más de uno. El más sonado ha sido Jakob Ingebritsen, el joven noruego de 20 años, doble campeón de Europa de 5.000 y 10.000 en 2018 y de 1.500 y 3.000 en pista cubierta este 2021. Jakob se ha quedado al final sólo con los 1.500 metros, prueba en la que ninguno de sus adversarios directos va a doblar, algo parecido a lo que decidió Hassan hace pocas fechas o la recordwoman etíope de los 1.500 indoor, Tsegay, ambas renunciando a los 1.500, quizá también consecuentes con el poderío de la keniana campeona olímpica Faith Kipyegon que este año ha acariciado el récord del Mundo con 3:51.07, la cuarta mejor marca de la historia.

 

Comparte
Publicado por
Vicente Capitán

Artículos recientes

El culpable del milagro de Natalia Romero: “El mundo es de los locos”

Se llama Pedro Jimenez y es un profesor universitario de Jaén que vive en Madrid…

30 julio 2021

Un cambio de ritmo brutal de Barega le da el oro olímpico ante la dupla ugandesa

Selemon Barega es el nuevo oro olímpico en los 10.000 metros. Tras un carrerón tremendo…

30 julio 2021

Carro explica su doloroso abandono: “Era como correr con una sola pierna”

Fernando Carro, primer atleta español que competía en los Juegos Olímpicos de Tokio y que…

30 julio 2021

Efecto dominó: Kendricks, positivo y fuera de los Juegos y todo el equipo australiano confinado

Son cosas que sabíamos que podían pasar. Que el COVID podía seguir truncando sueños olímpicos…

29 julio 2021

Carlos Mayo, a hacer su parte en un 10.000 repleto de gallos

Se ha ganado con creces ser uno de los nombres propios de este 2021. Subcampeón…

29 julio 2021

Alex Wilson, de batir el Récord de Europa a dar positivo por “carne contaminada”

El nombre del suizo Alex Wilson está en boca de todos estos días en el…

28 julio 2021