Los 5 mejores alimentos para aliviar el estrés y la ansiedad

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La ansiedad es un sentimiento de miedo e inquietud que todos experimentamos en algún momento. Es la respuesta natural del cuerpo al estrés, y puede ser útil y beneficiosa. Por ejemplo, puede ayudarnos a evitar situaciones peligrosas, motivarnos a estudiar para un examen o mantenernos alerta durante una presentación. Sin embargo, cuando la ansiedad se vuelve excesiva y persistente puede llegar a ser abrumadora, una situación que está afectando a más del 7% de la población mundial.

A menudo los síntomas pueden interferir con las actividades diarias: trabajo, escuela, relaciones sociales, ya sea por la tensión muscular, palpitaciones, dolor de cabeza, insomnio, dificultad para respirar, ataques de pánico, dificultades para concentrarse, problemas de alimentación, etc. Puede caracterizarse por muchos trastornos diferentes, como el trastorno de ansiedad generalizada, pánico o fobia social, por ejemplo, que provocan sentimientos constantes de tensión y preocupación.

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Son muchos los casos que requieren tratamiento farmacológico y/o psicoterapia. Según el Hospital Clínic de Barcelona, el tratamiento elegido depende de muchos factores como el tipo de trastorno de ansiedad, la gravedad, la disponibilidad de profesionales entrenados en tratamientos psicológicos y, sobre todo, la decisión de la persona que tiene el trastorno. En general, afirman, que recibir un tratamiento adecuado reduce los síntomas en la mayoría de los casos.

5 opciones de alimentos saludables que te ayudarán a lidiar con el estrés y la ansiedad

Por otro lado existen una serie de consejos o hábitos que pueden ayudar a convivir con la ansiedad a raya, como son el mantenimiento de rutinas, hacer ejercicio, evitar tóxicos y estimulantes y tener actividad social. También a través de la alimentación. Se ha demostrado científicamente que las propiedades de determinados alimentos juegan un papel importante, y pueden ayudar a mantener la salud del cerebro y reducir la gravedad/frecuencia de ciertos tipos de malestar.

Así que tanto la ansiedad forma parte de tu vida como si no, considera la posibilidad de añadir algunos de estos alimentos a la dieta. Estos son algunos de los mejores alimentos y bebidas para calmar la mente ansiosa.

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Té verde


El té verde es una excelente opción para quienes buscan una bebida saludable con potenciales beneficios para el cerebro. El té verde se disfruta desde hace siglos en Asia y ahora está ganando popularidad en todo el mundo por sus potenciales beneficios para la salud.

Uno de los componentes clave del té verde es la L-teanina, un aminoácido que se ha demostrado que favorece la relajación y mejora la función cognitiva. La L-teanina ayuda a aumentar los niveles de GABA (ácido gamma-aminobutírico), la dopamina y la serotonina, neurotransmisores que intervienen en la regulación de la ansiedad. Además, la L-teanina atraviesa la barrera hematoencefálica, donde puede ayudar a proteger las neuronas y potenciar el rendimiento cognitivo.

Este estudio demostró que su consumo reducía el estrés y los niveles reducidos de cortisol, una hormona del estrés relacionada con la ansiedad.

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Salmon


Consumir salmón es una potente fuente de nutrientes que puede ayudar a regular los neurotransmisores. Se sabe que los ácidos grasos omega-3 del salmón, ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), normalizan la actividad cerebral gracias a sus propiedades calmantes y relajantes, pero también contiene un alto contenido de vitamina D, por lo que es probable que tu estado de ánimo también mejore.

Manzanilla


Los antiguos egipcios utilizaban la manzanilla para la ansiedad, y ahora se está estudiando de nuevo como opción de tratamiento. Y es que la manzanilla es conocida por sus numerosas propiedades curativas, incluidas las antioxidantes y antiinflamatorias.

La manzanilla (Matricaria chamomilla) es una flor seca que se puede encontrar en forma de té en la mayoría de las tiendas de alimentos. La manzanilla se ha utilizado durante siglos como remedio natural para una buena digestión, para la ansiedad y el insomnio. Numerosos estudios han demostrado que es eficaz para reducir los síntomas de la ansiedad, incluidos los ataques de pánico, la ansiedad social y el trastorno de ansiedad general.

La manzanilla actúa uniéndose a los receptores GABA del cerebro, lo que ayuda a regular el sistema nervioso y a calmar la mente. Es rica en antioxidantes y tiene propiedades antiinflamatorias. Por lo tanto, también puede ayudar a reducir los niveles de estrés y promover la salud en general. probar el té de manzanilla.

Este estudio a 179 personas con trastorno de ansiedad generalizada (TAG) constató una reducción significativa de los síntomas después de consumir extracto de manzanilla en comparación con quienes no lo hicieron.

Curcuma


La curcumina es un compuesto que se encuentra en la cúrcuma. Durante siglos, la cúrcuma se ha utilizado en la medicina tradicional para tratar diversas dolencias. Actualmente, lo más común es utilizar la cúrcuma como especia o colorante alimenticio. De hecho, es uno de los ingredientes indispensables para elaborar curry en la India. Más recientemente, la ciencia ha empezado a demostrar que la curcumina puede tener muchos beneficios para la salud.

Las propiedades de esta planta vienen directamente de la curcumina, su ingrediente activo con poderosos efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Aunque los resultados son todavía preliminares se ha demostrado que la curcumina mejora la función cognitiva y protege contra el deterioro relacionado con la edad, en concreto, como prevención del daño a las células cerebrales relacionado con la inflamación crónica y el estrés oxidativo.

Chocolate


Aunque el jurado popular aún no ha decidido si el chocolate puede clasificarse realmente como un alimento saludable, no hay duda de que puede tener algunos efectos positivos en el estado de ánimo.

Aunque algunos investigadores asocian el bienestar que produce al placer que supone comer este manjar, lo cierto es que el chocolate contiene un compuesto llamado teobromina que ha demostrado tener un efecto calmante en el cuerpo. Además, los flavonoides pueden llegar a aumentar el flujo sanguíneo al cerebro.

Para quienes luchan contra la ansiedad, incorporar una pequeña cantidad de chocolate negro a su dieta puede ayudar a aliviarla. Sin embargo, es importante la moderación, también por su alto contenido calórico.

Otros alimentos que te ayudarán a lidiar con el estrés y la ansiedad son los plátanos, frutos rojos, frutos secos, acelgas, espinacas y, como no, el aguacate. Conviene tenerlos muy presentes en tu lista de la compra.

 

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Publicado por
Ángel Rubio
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