Los 10 puertos de montaña más duros del mundo del ciclismo

Publicado por
Aleix Serra
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No se puede entender el ciclismo sin los puertos de montaña. Los grandes colosos forman parte de la historia de este deporte. Un deporte duro y exigente como pocos donde las grandes cordilleras montañosas han contribuido a mitificar, aún más, tanto a los ciclistas como a los propios puertos de montaña más duros y largos.

Existen infinidad de puertos de montaña repartidos por todo el mundo pero tan solo 10 son los que tienen sitio en nuestro particular ranking de puertos de montaña más duros del mundo.  La lista está hecha a criterio personal y en base a diferentes aspectos que consideramos fundamentales para poder valorar un puerto de montaña: longitud, desnivel, porcentaje,  altitud y valor histórico. La lista no responde a ningún orden de dureza. Simplemente es un recopilatorio de los 10 mejores.

Stelvio

El Stelvio es uno de los puertos de montaña más famosos de los alpes orientales y uno de los colosos míticos del Giro de Italia. La ronda italiana visita el Stelvio con bastante frecuencia y para el recuerdo quedan ya las imágenes de los ciclistas subiendo el puerto con metros de nieve en los laterales de la calzada. El puerto se corona a 2757 metros de altitud (segundo más alto de todos los alpes) y cuenta con diferentes vertientes de subida. Desde Prato cuenta con 24,3 kilometros de ascensión a un desnivel medio del 7,39% y con unas rampas máximas del 14%, lo que supone un desnivel positivo acumulado de más de 1800 metros.

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Bernard Hinault en el Giro de 1980

Sin duda alguna uno de los puertos de montaña más exigentes que se recuerdan, tanto por su longitud como por su gran altitud. El paso de montaña como es lógico está cerrado durante los meses de invierno donde el mal tiempo y la nieve hacen imposible transitar a los ciclistas. La vertiente de Bormio es algo más corto pero quizá más exigente y constante.

Sus curvas en herradura son historia viva de este deporte. En ellas se han retorcido los mejores ciclistas de la historia.

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Angliru

Seguramente el puerto de montaña situado en terreno español con mayor nombre. El Angliru es un “invento” reciente de finales de los 90 que se dio a conocer en la Vuelta a España y que con sus duras rampas dejó perplejo a medio mundo.

El Angliru no es ni el puerto más largo ni el más alto, pero sí que está entre los más duros del mundo. Sus apenas 12,5 kilómetros pero al 10,1% de pendiente media y sobre todo sus rampas del 22% en la zona de la cueña las cabres le meten de lleno entre los puertos de montaña más “odiados” por los ciclistas. Para afrontar el Angliru con garantías es necesario llevar un desarrollo especial que permita subir las rampas más duras. Un puerto de montaña que ya es lugar de peregrinación durante todo el año de los mayores aficionados al ciclismo. Si tienes la oportunidad de acercarte al Angliru seguro que no te defraudará.

Tourmalet

El puerto de montaña más conocido del mundo. El nombre del Tourmalet es conocido de sobras por el gran público y su nombre va estrechamente ligado al del Tour de Francia. Su primera ascensión se produjo en 1910 después de que 50 años antes Napoleón III ordenara la construcción de la ruta.

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El Tourmalet se ha subido ya en más de 70 ocasiones y si bien no es ninguna obligación del Tour pasar por él, difícilmente veamos más de 2 ediciones sin una ascención al mítico puerto de los pirineos.

El puerto en sí tiene dos vertientes sumamente conocidas. La de Luz-Saint Sauveur con 19 kilómetros al 7,4% de pendiente media y la de Sainte-Marie de Campan con 17,1 kilómetros al 7,3 de media. La foto en la parte alta del puerto es ya todo un emblema para aficionados al ciclismo.

Mortirolo

El Mortirolo es ese puerto de montaña que se atraganta a todo el mundo. Un asfalto rugoso y una carretera estrecha impiden que la bicicleta ruede con facilidad al mismo tiempo que nos deja unas curvas y unas pendientes que quedarán siempre en la retina del ciclista. Sus datos son contundentes y asustan ya de por sí. 11,8 kilómetros al 10,9 de media y con porcentajes máximos del 17% por su vertiente de Mazzo in Valtellina.

Si alguna vez te acercas no está de menos registrar tu tiempo de subida y compararlo con el tiempo empleado por los profesionales en sus subidas durante el Giro de Italia, en apenas 45 minutos. El récord aún está en posesión de Ivan Gotti en 1996, con 42 minutos y 40 segundos. Era otra época.

Zoncolan

Seguimos en Italia para presentaros el Zoncolan. La subida infernal que volverá en el Giro de Italia 2018. Una subida sin ningún tipo de descanso que junto a Anlgiru es considerada la ascensión más dura del ciclismo profesional. El Zoncolan tiene 10 kilómetros de longitud pero su pendiente media se sitúa en la espectacular cifra del 12% con máximos cercanos al 23%.

Además el puerto situado en las cercanías del Tirol Austriaco es por méritos propios uno de los puertos más exigentes y con un mayor coeficiente de dureza de todo el mundo. La afición italiana nos deja imágenes para el recuerdo cada vez que el Giro visita la montaña conocida como la puerta del infierno.

Malga Palazzo–Scanuppia

El puerto más corto de la lista y el menos conocido. Pero sin lugar a dudas el más duro con diferencia. Una subida tremendamente exigida, quizá más propia del MTB que de la carretera pero que se convierte en todo un reto para ciclistas aficionados de la zona y de todo el mundo. Las cifras son simplemente alucinantes: 7 kilómetros al 18% de media con rampas que superan el 40%. Por increíble que parezca la subida es totalmente real y se encuentra en Italia.

Foto: Lonely Cyclist

Si alguna vez vas al Malga Palazzo también conocido como Scanuppia no olvides sacarte una foto con el cartel de 45% de pendiente.

Kitzbüheler Horn

El coloso austriaco. Un puerto temido por media Europa que tiene 10,2 kilómetros al 12,5% de media y que es habitual en la montañosa vuelta a Austria.

La subida salva en menos de 11 kilómetros más de 1.300 metros de desnivel positivo y por dureza nada tiene que envidiar a otras subidas más conocidas y de características similares como el Angliru, El Zoncolan o el Mortirolo. El Kitzbüheler Horn pese a estar situado en suelo Austriaco no se descarta que el Tour o sobre todo el Giro puedan visitar la subida en los próximos años de la ronda. Si te acercas alguna vez no olvides poner un desarrollo suficientemente alto como para intentar conquistar la cima.

Pico Veleta

El puerto de montaña más alto de Europa está situado en la provincia de Granada (sierra nevada) y recibe el nombre de pico Veleta. Una ascensión tremendamente exigente y larga que se corona a más de 3390 metros y en la que se empieza a notar claramente la falta de oxígeno. En la vertiente más larga el puerto llega a acumular más de 40 kilómetros de subida, hecho que lo convierte en uno de los más largos del mundo y que lo sitúa claramente en nuestra lista TOP 10. En el ciclismo profesional aún no se ha llegado nunca hasta arriba si bien la vuelta a España no descarta su ascensión en los próximos años.

Alpe D’huez

Las 21 curvas del Alpe D’Huez están llenas de historia y su dura ascensión es uno de los finales de etapa más conocidos del Tour de Francia. La subida empieza en la Ferrière y consta de 13,8 kilómetros al 8,1%. Una subida ideal tanto por su aceptable longitud como por su constancia y su pasado histórico. En el Alpe d’Huez han reinado nombres como los de Lance Armstrong y los de los españoles Carlos Sastre, Iban Mayo y Fede Etxabe. La victoria de Mayo en 2003 nos dejó uno de los momentos más emblemáticos en la historia del Tour. Un triunfo de toda la marea naranja del desaparecido Euskaltel Euskadi.

Monte Crostis

CORVOS/PEZCYCLING

14 kilómetros al 10%. Así es como se presenta este particular puerto italiano. Una ascensión durísima que fue objeto de polémica en 2011 cuando se tenía que subir en el Giro de Italia pero que finalmente se tuvo que descartar por su peligrosa bajada. Un puerto de montaña que combina asfalto y “sterrato” y que destaca por sus espectaculares acantilados.

Veremos si la organización del Giro decide volver alguna vez a la cima y termina por quitar el gusanillo a los aficionados que tanto esperábamos su subida y su bajada.


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Ver comentarios

  • El Galibier es el puerto más duro de los alpes y no está en la lista. He hecho varios de los puertos de la lista y sin duda ha sido el más difícil

  • la foto que aparece en Alpe D'Huez está mal, muy mal..., se trata en realidad de Lacets de Montvernier

  • hablan mucho de sus picos europeos y no dicen nada del alto de letras, el puerto mas largo del mundo

  • EL alto de letras a 3.679 mt sobre el nivel del mar por la vertiente de la ciudad de Manizalez son 31.6 km ,pendiente promedio 5.6 % y la pendiente maxima 10%.y por la vertiente de el municipio de mariquita es de 80.7 km ,pendiente promedio de 3.9% y pendiente maxima de 11%.Perico Delgado subio por la vertiente de Mariquita.

  • no sé pero pienso que solo deberían contar los que se suben (o se hayan subido) en las tres grandes Vueltas o Vueltas nacionales como Austria, Suiza, Portugal, Croacia, etc, estamos hablando logicamente del continente europeo, porque si nos venimos a América Colombia tendría algo que decir. Incluso aquí en Costa Rica tenemos un Puerto (Bellavista o Cerro de la Muerte) que tiene por una vertiente 60 Kms (con algunos descansos) y por la otra 47kms de subida ininterrumpida, alcanzando los 3300 metros de altura, 500 metros mas que el Col de la Bonette (Jausiers), el mas alto de los Apes y entiendo que el mas de Europa por carretera. Pero bueno, no sé en que se base tu lista, si es en datos o que los han subido en tu bicicleta porque algunos de los que están en tu lista son mas que todo por "fama" y no tanto por dureza, de estos diez he subido seis ( Zoncolan-Stelvio-Angliru-Alpe de Huez-Tourmalet y Mortirolo) y no me parece que Alpe de huez, ni el Tourmalet por ejemplo merescan estar por delante de La Bonette, Superbagneres, Madeleine, Mont Ventoux o Vars, los que sentí mas duros en mis patitas. Saludos desde Costa Rica!!

  • Finestre en Italia, 18,5km al 9,2% con los últimos kilometros de sterrato es para mí el número 1 de la lista. Ni mencionarlo...

  • Deberian incluir el Alto de la Linea en Colombia tiene porcentages de inclinacion hasta de 13% y es comparado con el Stelvio,....gracias

  • Aunque no espero nada de la dirección de la Vuelta en vistas a como han reestructurado las etapas de montaña y que tipos de puertos se suben ahora, El Veleta y El Gamoniteiro (tiene el mismo coeficiente que la Finistre y Mortirolo....ahí es nada) serían puertos de obligado paso. Puede que la Vuelta no se deba endurecer por ser fin de temporada, o porque habrá más igualdad (y por tanto más audiencia y claro....más dinero en publicidad), a mí, personalmente, no me gusta el planteamiento. Esta es mi forma de ver , el Tour puede ser un tostón, pero casi siempre gana el mejor.

  • El Nebelhorn en Alemania es un auténtico monstruo, unos 12 km con una media del 15 o más y una máxima de más del 40%. Faltan Punta Veleno y el Passo de la Forcella que son mas duros que el Angliru. En Francia Larrau, etc. En España, Ancares por Pan do Zarco, etc.

  • Es complicada la lista, si se le da solo peso a la dureza, los primeros lugares estarían ocupados por puertos poco conocidos como el Nebelhorn además del Malga Palazzo que ya mencionan. y luego puertos austriacos como el Arbiskopf, el Steinplatte, el Loferer alm, el Rettenbachferner, el Grosse Speikkogel o el Grosse Oscheniksee jutno con cuestas de cabras en España. Y ya si se sale de Europa, entonces tocaría meter pasos de la China, La India, Bolivia o Perú que están arriba de los 5000 metros sobre el nivel del mar o el Mauna Kea de Hawai. De los conocidos solo quedaría el Zoncolan, El Anglirú el Kitzbuhelere Horn y el Mortirolo.

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Aleix Serra