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Los 10 puertos de montaña más duros del mundo del ciclismo

puertos de montaña más duros del ciclismo

No se puede entender el ciclismo sin los puertos de montaña. Los grandes colosos forman parte de la historia de este deporte. Un deporte duro y exigente como pocos donde las grandes cordilleras montañosas han contribuido a mitificar, aún más, tanto a los ciclistas como a los propios puertos de montaña más duros y largos.

Existen infinidad de puertos de montaña repartidos por todo el mundo pero tan solo 10 son los que tienen sitio en nuestro particular ranking de puertos de montaña más duros del mundo.  La lista está hecha a criterio personal y en base a diferentes aspectos que consideramos fundamentales para poder valorar un puerto de montaña: longitud, desnivel, porcentaje,  altitud y valor histórico. La lista no responde a ningún orden de dureza. Simplemente es un recopilatorio de los 10 mejores.

Stelvio

El Stelvio es uno de los puertos de montaña más famosos de los alpes orientales y uno de los colosos míticos del Giro de Italia. La ronda italiana visita el Stelvio con bastante frecuencia y para el recuerdo quedan ya las imágenes de los ciclistas subiendo el puerto con metros de nieve en los laterales de la calzada. El puerto se corona a 2757 metros de altitud (segundo más alto de todos los alpes) y cuenta con diferentes vertientes de subida. Desde Prato cuenta con 24,3 kilometros de ascensión a un desnivel medio del 7,39% y con unas rampas máximas del 14%, lo que supone un desnivel positivo acumulado de más de 1800 metros.

Bernard Hinault en el Giro de 1980

Sin duda alguna uno de los puertos de montaña más exigentes que se recuerdan, tanto por su longitud como por su gran altitud. El paso de montaña como es lógico está cerrado durante los meses de invierno donde el mal tiempo y la nieve hacen imposible transitar a los ciclistas. La vertiente de Bormio es algo más corto pero quizá más exigente y constante.

Sus curvas en herradura son historia viva de este deporte. En ellas se han retorcido los mejores ciclistas de la historia.

Angliru

Seguramente el puerto de montaña situado en terreno español con mayor nombre. El Angliru es un “invento” reciente de finales de los 90 que se dio a conocer en la Vuelta a España y que con sus duras rampas dejó perplejo a medio mundo.

El Angliru no es ni el puerto más largo ni el más alto, pero sí que está entre los más duros del mundo. Sus apenas 12,5 kilómetros pero al 10,1% de pendiente media y sobre todo sus rampas del 22% en la zona de la cueña las cabres le meten de lleno entre los puertos de montaña más “odiados” por los ciclistas. Para afrontar el Angliru con garantías es necesario llevar un desarrollo especial que permita subir las rampas más duras. Un puerto de montaña que ya es lugar de peregrinación durante todo el año de los mayores aficionados al ciclismo. Si tienes la oportunidad de acercarte al Angliru seguro que no te defraudará.

Tourmalet

El puerto de montaña más conocido del mundo. El nombre del Tourmalet es conocido de sobras por el gran público y su nombre va estrechamente ligado al del Tour de Francia. Su primera ascensión se produjo en 1910 después de que 50 años antes Napoleón III ordenara la construcción de la ruta.

El Tourmalet se ha subido ya en más de 70 ocasiones y si bien no es ninguna obligación del Tour pasar por él, difícilmente veamos más de 2 ediciones sin una ascención al mítico puerto de los pirineos.

El puerto en sí tiene dos vertientes sumamente conocidas. La de Luz-Saint Sauveur con 19 kilómetros al 7,4% de pendiente media y la de Sainte-Marie de Campan con 17,1 kilómetros al 7,3 de media. La foto en la parte alta del puerto es ya todo un emblema para aficionados al ciclismo.

Mortirolo

El Mortirolo es ese puerto de montaña que se atraganta a todo el mundo. Un asfalto rugoso y una carretera estrecha impiden que la bicicleta ruede con facilidad al mismo tiempo que nos deja unas curvas y unas pendientes que quedarán siempre en la retina del ciclista. Sus datos son contundentes y asustan ya de por sí. 11,8 kilómetros al 10,9 de media y con porcentajes máximos del 17% por su vertiente de Mazzo in Valtellina.

Si alguna vez te acercas no está de menos registrar tu tiempo de subida y compararlo con el tiempo empleado por los profesionales en sus subidas durante el Giro de Italia, en apenas 45 minutos. El récord aún está en posesión de Ivan Gotti en 1996, con 42 minutos y 40 segundos. Era otra época.

Zoncolan

Seguimos en Italia para presentaros el Zoncolan. La subida infernal que volverá en el Giro de Italia 2018. Una subida sin ningún tipo de descanso que junto a Anlgiru es considerada la ascensión más dura del ciclismo profesional. El Zoncolan tiene 10 kilómetros de longitud pero su pendiente media se sitúa en la espectacular cifra del 12% con máximos cercanos al 23%.

Además el puerto situado en las cercanías del Tirol Austriaco es por méritos propios uno de los puertos más exigentes y con un mayor coeficiente de dureza de todo el mundo. La afición italiana nos deja imágenes para el recuerdo cada vez que el Giro visita la montaña conocida como la puerta del infierno.

Malga Palazzo–Scanuppia

El puerto más corto de la lista y el menos conocido. Pero sin lugar a dudas el más duro con diferencia. Una subida tremendamente exigida, quizá más propia del MTB que de la carretera pero que se convierte en todo un reto para ciclistas aficionados de la zona y de todo el mundo. Las cifras son simplemente alucinantes: 7 kilómetros al 18% de media con rampas que superan el 40%. Por increíble que parezca la subida es totalmente real y se encuentra en Italia.

Foto: Lonely Cyclist

Si alguna vez vas al Malga Palazzo también conocido como Scanuppia no olvides sacarte una foto con el cartel de 45% de pendiente.

Kitzbüheler Horn

El coloso austriaco. Un puerto temido por media Europa que tiene 10,2 kilómetros al 12,5% de media y que es habitual en la montañosa vuelta a Austria.

La subida salva en menos de 11 kilómetros más de 1.300 metros de desnivel positivo y por dureza nada tiene que envidiar a otras subidas más conocidas y de características similares como el Angliru, El Zoncolan o el Mortirolo. El Kitzbüheler Horn pese a estar situado en suelo Austriaco no se descarta que el Tour o sobre todo el Giro puedan visitar la subida en los próximos años de la ronda. Si te acercas alguna vez no olvides poner un desarrollo suficientemente alto como para intentar conquistar la cima.

Pico Veleta

El puerto de montaña más alto de Europa está situado en la provincia de Granada (sierra nevada) y recibe el nombre de pico Veleta. Una ascensión tremendamente exigente y larga que se corona a más de 3390 metros y en la que se empieza a notar claramente la falta de oxígeno. En la vertiente más larga el puerto llega a acumular más de 40 kilómetros de subida, hecho que lo convierte en uno de los más largos del mundo y que lo sitúa claramente en nuestra lista TOP 10. En el ciclismo profesional aún no se ha llegado nunca hasta arriba si bien la vuelta a España no descarta su ascensión en los próximos años.

Alpe D’huez

Las 21 curvas del Alpe D’Huez están llenas de historia y su dura ascensión es uno de los finales de etapa más conocidos del Tour de Francia. La subida empieza en la Ferrière y consta de 13,8 kilómetros al 8,1%. Una subida ideal tanto por su aceptable longitud como por su constancia y su pasado histórico. En el Alpe d’Huez han reinado nombres como los de Lance Armstrong y los de los españoles Carlos Sastre, Iban Mayo y Fede Etxabe. La victoria de Mayo en 2003 nos dejó uno de los momentos más emblemáticos en la historia del Tour. Un triunfo de toda la marea naranja del desaparecido Euskaltel Euskadi.

Monte Crostis

CORVOS/PEZCYCLING

14 kilómetros al 10%. Así es como se presenta este particular puerto italiano. Una ascensión durísima que fue objeto de polémica en 2011 cuando se tenía que subir en el Giro de Italia pero que finalmente se tuvo que descartar por su peligrosa bajada. Un puerto de montaña que combina asfalto y “sterrato” y que destaca por sus espectaculares acantilados.

Veremos si la organización del Giro decide volver alguna vez a la cima y termina por quitar el gusanillo a los aficionados que tanto esperábamos su subida y su bajada.




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17 COMENTARIOS

  1. El Galibier es el puerto más duro de los alpes y no está en la lista. He hecho varios de los puertos de la lista y sin duda ha sido el más difícil

  2. EL alto de letras a 3.679 mt sobre el nivel del mar por la vertiente de la ciudad de Manizalez son 31.6 km ,pendiente promedio 5.6 % y la pendiente maxima 10%.y por la vertiente de el municipio de mariquita es de 80.7 km ,pendiente promedio de 3.9% y pendiente maxima de 11%.Perico Delgado subio por la vertiente de Mariquita.

  3. no sé pero pienso que solo deberían contar los que se suben (o se hayan subido) en las tres grandes Vueltas o Vueltas nacionales como Austria, Suiza, Portugal, Croacia, etc, estamos hablando logicamente del continente europeo, porque si nos venimos a América Colombia tendría algo que decir. Incluso aquí en Costa Rica tenemos un Puerto (Bellavista o Cerro de la Muerte) que tiene por una vertiente 60 Kms (con algunos descansos) y por la otra 47kms de subida ininterrumpida, alcanzando los 3300 metros de altura, 500 metros mas que el Col de la Bonette (Jausiers), el mas alto de los Apes y entiendo que el mas de Europa por carretera. Pero bueno, no sé en que se base tu lista, si es en datos o que los han subido en tu bicicleta porque algunos de los que están en tu lista son mas que todo por “fama” y no tanto por dureza, de estos diez he subido seis ( Zoncolan-Stelvio-Angliru-Alpe de Huez-Tourmalet y Mortirolo) y no me parece que Alpe de huez, ni el Tourmalet por ejemplo merescan estar por delante de La Bonette, Superbagneres, Madeleine, Mont Ventoux o Vars, los que sentí mas duros en mis patitas. Saludos desde Costa Rica!!

  4. Finestre en Italia, 18,5km al 9,2% con los últimos kilometros de sterrato es para mí el número 1 de la lista. Ni mencionarlo…

  5. Deberian incluir el Alto de la Linea en Colombia tiene porcentages de inclinacion hasta de 13% y es comparado con el Stelvio,….gracias

  6. Aunque no espero nada de la dirección de la Vuelta en vistas a como han reestructurado las etapas de montaña y que tipos de puertos se suben ahora, El Veleta y El Gamoniteiro (tiene el mismo coeficiente que la Finistre y Mortirolo….ahí es nada) serían puertos de obligado paso. Puede que la Vuelta no se deba endurecer por ser fin de temporada, o porque habrá más igualdad (y por tanto más audiencia y claro….más dinero en publicidad), a mí, personalmente, no me gusta el planteamiento. Esta es mi forma de ver , el Tour puede ser un tostón, pero casi siempre gana el mejor.

  7. El Nebelhorn en Alemania es un auténtico monstruo, unos 12 km con una media del 15 o más y una máxima de más del 40%. Faltan Punta Veleno y el Passo de la Forcella que son mas duros que el Angliru. En Francia Larrau, etc. En España, Ancares por Pan do Zarco, etc.

  8. Es complicada la lista, si se le da solo peso a la dureza, los primeros lugares estarían ocupados por puertos poco conocidos como el Nebelhorn además del Malga Palazzo que ya mencionan. y luego puertos austriacos como el Arbiskopf, el Steinplatte, el Loferer alm, el Rettenbachferner, el Grosse Speikkogel o el Grosse Oscheniksee jutno con cuestas de cabras en España. Y ya si se sale de Europa, entonces tocaría meter pasos de la China, La India, Bolivia o Perú que están arriba de los 5000 metros sobre el nivel del mar o el Mauna Kea de Hawai. De los conocidos solo quedaría el Zoncolan, El Anglirú el Kitzbuhelere Horn y el Mortirolo.

  9. Colombia es un país afortunado! Estar en medio de tres cordilleras le da el privilegio de contar con espectaculares asensos a puertos que en otros países solo podrían soñar.

    Algunos de estos puertos de montaña cuenta con una dureza que los catapulta a ser catalogados como descomunales, y esto los convierte en un desafío que pocos pueden superar. Ya sea por el recorrido, el clima, la altitud, estado de las vías, estos puertos están a otro nivel y hacen parte de las leyendas de los escarabajos colombianos.

    Hacer una lista con los puertos más fuertes de Colombia no resulta fácil. Para muchos puede que falte alguno o crea que deba está en una posición diferente, lo cierto, es que los que te mostrare a continuación son los puertos de montaña más duros de Colombia:
    Páramo de Letras
    Paramo de Letras
    Alto de Minas

    Ubicación: Tolima
    Longitud: 80.7 Km
    Altura: 3677 msnm
    Pendiente máxima: 11%
    Desnivel: 3187 metros

    Para trepar hasta el Páramo de Letras existen dos vertientes, la de Mariquita y por Manizales. El ascenso al Páramo de Letras, por Mariquita, puede ser uno de los puertos de montaña más complicados del mundo.

    Completar este recorrido es un auténtico desafío para los amantes del ciclismo. El inicio del puerto esta en las afueras de Mariquita, en donde las temperaturas alcanzan hasta los 40ºC, con una humedad del 100%.

    Los primeros 5 kilómetros de la subida tienen una pendiente media del 7%. Pero la verdadera prueba viene en los 80 kilómetros que siguen y que están compuestos por sube y bajas continuos, algunos con una pendiente del 8%. Con más de 80 kilómetros la travesía parece interminable y los pequeños tramos de descenso lo agradecerán tus piernas.
    Páramo de Letras
    Páramo de Letras

    Poco después de pasar por Padua, da comienzo el tramo más duro de todo el recorrido al Paramo de Letras. Una rampa de 300 metros con un desnivel medio entre 10% y 11% que seguramente magullara tus piernas de forma extrema.

    El clima se torna más benéfico conforme estés subiendo. Más adelante hay dos herraduras de difícil trayecto, un tramo de sube y baja y un descenso leve para llegar a los últimos kilómetros, la anhelada meta, pero con un ascenso de 2.4 kilómetros al 7.6% que corona el Páramo de Letras.
    Alto de La Línea
    Alto de La Línea
    Alto de La Línea

    Ubicación: Quindío
    Longitud: 21.7 Km
    Altura: 3265 msnm
    Pendiente máxima: 13%
    Desnivel: 1643 metros

    El Alto de La Línea o el “Stelvio” colombiano como muchos lo llaman, cuenta con dos grandes atractivos: es un puerto de montaña ideal para los escaladores aguerridos y tiene una belleza natural incomparable.

    El trayecto comienza en las inmediaciones de Calarcá, una subida con una pendiente promedio entre el 6% y el 8%, terrenos llanos y descensos suaves. Hasta el túnel de La Línea, todo el recorrido tiene una exigencia medianamente moderada, pero a juzgar por lo que sigue, resulta ser apenas un calentamiento.
    Alto de La Línea
    Alto de La Línea

    Los 9 kilómetros finales son una autentica travesía. El recorrido cuenta con varias curvas de herradura y a mitad del trayecto te verás inmerso en un bosque de pinos que es el abrebocas de los ascensos más duros. Rampas duras las encontraras por doquier. Una de ellas, no muy larga, llega al 18% de desnivel. Ningún ciclista siente las piernas en los dos kilómetros finales, cuando se alcanzan los 3.200 metros de altitud y el oxígeno comienza a escasear en tu cuerpo.

    La altimetría y coeficiente APM de 394 lo dicen muy claro. La Línea lo tiene todo para ser catalogado como Puerto Especial: longitud, altitud, desnivel, pendiente media, rampas máximas, belleza, leyenda… Aguanta perfectamente la comparación con los míticos Cols franceses de La Madeleine sur, la Croix de Fer por el Glandon, el Mont Ventoux. O las vertientes este y oeste del imponente Passo dello Stelvio, en Italia.
    Puerto de Bocademonte
    Puerto de Bocademonte
    Puerto de Bocademonte

    Ubicación: Boyacá
    Longitud: 35.65 Km
    Altura: 2902 msnm
    Pendiente máxima: 13%
    Desnivel: 2106 metros

    El Alto de Bocademonte se encuentra en un bello paraje de Boyacá, cerca del municipio esmeraldero de Muzo y es uno de los favoritos para los aficionados al ciclismo de ruta en Colombia. El trayecto abarca un territorio que va desde los 800 hasta los 2.900 metros de altitud. Se experimentan todos los climas y, por supuesto, diferentes tipo de vegetación y de paisajes.

    El trayecto comienza con varios zigzag y a la salida de la población de Pauna viene una escalada de 150 metros al 13% de desnivel. Después te toparas con pequeños tramos de descanso, de ahí en adelante te enfrentas a 18 kilómetros al 6% de gradiente.
    Puerto de Bocademonte
    Puerto de Bocademonte

    Luego sigue una zona de vértigo: nada menos que 24 curvas de herradura, a través de 9 kilómetros. Más adelante vienen dos tramos sin pavimentar y los últimos 10 kilómetros transcurren entre una pendiente media que va del 6% y 7%. Al final, todo está rodeado de niebla y hay muy poca visibilidad.

    El Puerto de Bocademonte se puede catalogar como un puerto de Categoría Especial de 2100 metros de desnivel. Bocademonte es comparable con la subida a Sierra Nevada en el sur de la península ibérica; alto muy conocido por las veces que allí han finalizado etapas de la Vuelta a España.
    Puerto del Vino
    Puerto del Vino
    Puerto del Vino

    Ubicación: Cundinamarca
    Longitud: 38.5 Km
    Altura: 2835 msnm
    Pendiente máxima: 10%
    Desnivel: 1984 metros

    El Alto del Vino es un puerto muy difícil, no tanto por el porcentaje de las rampas, sino porque comprende una seguidilla agotadora de subidas y bajadas, por pendientes que oscilan entre el 6% y el 2%.

    Este puerto se encuentra localizado en la cordillera oriental, al occidente de Bogotá, sobre la carretera que sale hacia la Costa Caribe y que en el sentido que sube desde el Río Magdalena nos presenta esta subida de casi 2000 metros de desnivel a superar en poco menos de 40 kilómetros de pedaleo constante.
    Puerto del Vino
    Puerto del Vino

    El trayecto comienza en el municipio de Villeta y después de La Vega tiene 18 kilómetros de ascenso al 6%, que en su parte central incluye un tramo de 2 kilómetros al 7.5%.

    La temperatura y la humedad excesiva complican mucho esta travesía. Aparece luego una amplia herradura y después un descenso de 1 kilómetro, antes de 2 kilómetros de ascenso a más del 7%. Más adelante hay otros 8 kilómetros de subida a más del 6%, con algunos picos que alcanzan 10% y hasta 11%. Antes de llegar a la meta transcurren otros 4 kilómetros de sufrimiento en ascenso.

    El Alto del Vino es sin duda un puerto de categoría especial. El típico puerto colombiano. Muy largo y sin porcentajes escandalosos, pero después de 38 kilómetros y medio de escalada te dejara tocado por el calor, la humedad del inicio, lo mantenido de las pendientes, lo continuado del esfuerzo durante horas de pedaleo y por la altitud.
    Boquerón de Chipaque
    Boquerón de Chipaque
    Boquerón de Chipaque

    Ubicación: Cundinamarca
    Longitud: 27.7 Km
    Altura: 3207 msnm
    Pendiente máxima: 14%
    Desnivel: 1688 metros

    Hay algunos puertos que, por lo ancho de sus carreteras y su buen estado no parecieran tener mucha dificultad. Este es el caso del Boquerón de Chipaque, que por ser una vía que en momentos se convierte en doble calzada y con amplias curvas en herraduras, uno tiende a pensar que las piernas no sufrirán con más de un 6% y un máximo un 7% de desnivel en algunos puntos. Gran error!!

    Este recorrido inicia al oriente de la población de Cáqueza, muy conocida por las frituras, los quesos y los dulces de leche. Los primeros 4 kilómetros son muy suaves y luego aparecen un par de ascensos al 6% de desnivel, intercalados con largos descansos. Después viene lo inesperado: una pendiente que está a casi el 9%.
    Boquerón de Chipaque
    Boquerón de Chipaque

    En el kilómetro 10 te encontraras con una escalada de 18 kilómetros, con una pendiente medial del 7.2%. Hay un par de kilómetros de descanso y luego una subida. La parte final del recorrido es la más dura. Hay 3 kilómetros de trayecto al 8.7%, y después vienen rampas de 11%, 13% y 14%. Los últimos 5 kilómetros son más suaves y transcurren en medio de un paisaje realmente sobrecogedor y tranquilo.
    Puerto de La Tribuna
    Puerto de La Tribuna
    Puerto de La Tribuna

    Ubicación: Cundinamarca
    Longitud: 37.5 Km
    Altura: 2714 msnm
    Pendiente máxima: 10%
    Desnivel: 1930 metros

    Puerto de La Tribuna es un largo puerto de Categoría Especial, en su mayoría en ascenso constante, que guarda mucha similitud con la escalada al alto del Vino. El inicio de este puerto esta en Villeta, municipio de Cundinamarca a 91 kilómetros de Bogotá, que por su clima es un destino turístico famoso por la producción de la panela y su reinado internacional.

    La primera pedalada se da a 784 metros de altitud. El calor y la humedad se hacen sentir desde el primer kilómetro. El inicio es relativamente suave, hasta el kilómetro 6, cuando inicia una continua escalada. Hay 5 kilómetros al 6.8%, que incluyen una rampa al 10%, después vienen 2 kilómetros más suaves.
    Puerto de La Tribuna
    Puerto de La Tribuna

    Cuando el trayecto pasa por la población de Albán hay un ascenso con pendiente promedio al 6.8%. Los últimos 2 kilómetros son bastante difíciles, debido al desgaste acumulado y a sus 6% de desnivel.

    Los grandes desniveles no son la característica de este puerto. La dificultad radica en su extensión. Se recomienda subirlo al estilo escalador-diésel como lo hacen los innumerables camiones que transitan esta carretera diariamente, en lo posible ir regulando fuerzas, forzando de menos a más, con buena cadencia y con mucha paciencia.
    Páramo del Verjón
    Páramo del Verjón
    Páramo del Verjón

    Ubicación: Cundinamarca
    Longitud: 37.5 Km
    Altura: 2714 msnm
    Pendiente máxima: 10%
    Desnivel: 1930 metros

    La ascensión a este largo puerto que atraviesa la cordillera oriental de los Andes colombianos inicia al cruzar el puente sobre el Río Negro, en la carretera que une las poblaciones de Fómeque, Choachí y Bogotá.

    El trayecto inicia en el centro de Bogotá, por un tramo irregular con rampas y descansos hasta tomar el desvío hacia Choachí. Luego vienen 5 kilómetros de una dura escalada al 7.5% de desnivel. Luego te toparas con un kilómetro llano y después 2 kilómetros de ascenso fuerte, entre el 7% y el 8% de pendiente.
    Páramo del Verjón
    Páramo del Verjón

    Lo que sigue son 5.5 kilómetros de toboganes, en los que el clima dificulta tanto los ascensos, como los descensos. Antes de afrontar el descenso retornamos unos 200 metros que pondrán fin a tus ultimas pedaleadas hasta la cima, en ella podrás degustar en el estadero una merecida agua panela caliente con queso y almojábanas que entran de maravilla.
    Alto de Minas
    Alto de Minas
    Alto de Minas

    Ubicación: Antioquia
    Longitud: 42.25 Km
    Altura: 2466 msnm
    Pendiente máxima: 11%
    Desnivel: 1819 metros

    El Alto de Minas son más de 40 kilómetros de completa tortura. Este brutal puerto colombiano cuenta con pendientes de hasta el 11% en varios sectores. Este puerto ha sido muy utilizado en prestigiosas carreras como la Vuelta a Colombia y Clásico RCN.

    La dureza del pueblo se centra en la longitud, son 42 kilómetros en donde los ciclistas se enfrentaran a mucha humedad y calor, además del intenso tráfico pesado que regularmente transita por esta vía.

  10. Bien realmente me impresiona mucho los 10 puertos de montaña más altos y difíciles de Europa , tanto por su altitud como su longitud y porcentaje de pendiente , así mismo tenemos los mencionados en Colombia. Pero los reto a todos a que logren conseguir el puerto de montaña más alto del planeta, que uno que está en Venezuela , fue en una vuelta a Venezuela, en la Etapa Valera – Mérida. A una altitud de 4.118 msnm en el famoso pico del águila o pico del cóndor esa etapa la ganó con más de 30 min de ventaja el famoso y extraordinario ciclista colombiano Martín Emilio ” Cochise” Rodriguez. Ex campeón mundial de la hora.

  11. Aún los ,is,os colo,bianos que le hacen honor al Alto de Letras han olvidado que el pico más duro para un ciclista en Colombia es EL ESCOBERO con tan solo 18 kilómetros de empinación desde que se inicia en Envigado hasta su cima

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