Tendencias & Coaching

Los 10 momentos cumbre del atletismo español en 2022

Publicado por
Alfredo Varona
Publicidad

He elegido estos 10 momentos y los he organizado por orden.

1/ Mariano García: la perfección ya existe

Su oro en el Europeo de verano ya es un recuerdo para toda la vida. La seguridad con la que corrió desde la primera zancada y con la que aguantó los ataques de Kramer y, en especial, de Wightman en la última recta. Eso nos dejó marcados. Con razón.  Fue lo más parecido a la carrera perfecta. Si la soñamos no sale mejor. El oro mundial de Mariano en pista cubierta en Belgrado ya había estado bien, pero lo del verano en Münich fue lo más. Aquella tarde de agosto las emociones nos invadieron hasta las orejas.

Publicidad

2/ Asier Martínez (como si viésemos a Rafa Nadal)

/ EFE

Lo vemos y nos crecen las ilusiones en los 110 metros vallas. Con 22 años nos parece el Rafa Nadal del atletismo. Al menos, nos recuerda a sus inicios por la naturalidad que ha mostrado en sus primeras competiciones oficiales. Hasta ahora muestra una trayectoria impoluta. Clara como el agua y divina como el cielo. Pero si debemos elegir nos quedamos con el oro del Europeo, que logró por una milésima, sobre la misma línea de meta, frente a Marinot-Lagarde. Y claro que fue apoteósico. Y ahora no sabemos cuál será  la próxima estación pero no nos importaría celebrar su medalla de oro en los JJOO de París 2024. Somos honestos y avisamos de antemano. Nos estamos preparando para ir a recibirlo a Barajas por si acaso.

3/ Miguel Ángel López: no perder nunca la paciencia

FILIP SINGER (EFE)

A los 34 años, uno ya no creía que volviese a ser campeón de Europa. Ni siquiera que volviese a luchar por medallas en grandes campeonatos. Es justo reconocer que la paciencia se había agotado. Había pasado tiempo desde su oro mundial en Pekín 2015  y creíamos que su tiempo había pasado hasta la mañana del 17 de agosto de 2022. Aquella mañana, cuando quisimos darnos cuenta, Miguel Ángel llevaba una ventaja infinita. Nos olvidamos de los últimos siete años en un segundo. Nos sentimos importantes, de nuevo. Por un día volvimos a entender que la paciencia es invencible. Y ahora hablamos de Miguel Ángel López como si fuese nuestro hermano mayor.

4/ Mario García Romo: ni nos  atrevíamos a imaginar esto

García Romo se abraza con Katir tras la final de 1.500 / EFE

Fue campeón de España en Nerja totalmente contra pronóstico. Pero aun así no nos atrevíamos a soñar que pudiera correr en un Mundial en 3’30” (y lo hizo) ni que fuese a ser medallista en el Europeo (y lo fue). Nos dejó sin palabras este verano Mario García Romo tanto al escucharle como al verle correr. Y encima en nuestra distancia favorita, que siempre será el 1.500. En definitiva, nuestra historia necesitaba a alguien como él. Con su saber estar. Con sus apellidos castellanos. Con su planta. Algunos de nosotros hasta nos atrevemos a compararle con Sebastian Coe. Y no tenemos miedo a equivocarnos porque estamos convencidos de que no nos equivocamos.

Publicidad

5/ El relevo 4×100 (como si fuésemos EEUU o Jamaica)

El 4×100 femenino en una imagen del Mundial de Eugene / EFE

En la madrugada del 24 de julio, en el Mundial de Oregón, sucedió algo que no estábamos preparados para soñar. Maribel Pérez, Paula Sevilla, Sonia Molina Prados, y Jaël Bestué, que componían el cuarteto español en el 4×100, fueron quintas del mundo en el relevo con una marca que hasta entonces casi no entraba en cabeza humana: 42’58”. Fue de una precisión infinita, matemática pura. Uno de esos recuerdos de verano a los que no estábamos acostumbrados y que se lo debemos a estas cuatro chicas, a una fisioterapeuta; a dos graduadas en magisterio y a una estudiante de medicina. Cinco meses después, vuelvo a darlas las gracias; a memorizar un momento único como si fuese la fecha de la primera comunióny a decir hasta donde hemos llegado.

6/ Mo Katir: demasiado tiempo por delante

Katir festeja su bronce en Oregon / EFE

El 2021 fue el año de las marcas. El 2022 ha sido el de las medallas para Mo Katir: doble medallista mundial (bronce en 1.500) y europeo (plata en 5.000). La realidad es que entraba dentro de lo previsible. Hay mucho atleta en Mo Katir y, si no pasa nada, demasiado tiempo por delante. Un tipo que sabe manejar la presión con una naturalidad envidiable. A su lado, parece que nunca pasa nada. Así que no descartamos verle luchar por la medalla olímpica el día de mañana. En su caso la distancia nos da absolutamente igual. Lo que nos importa es que se sienta cómodo. Y la cosa es que, sea donde sea, llegue a la última recta con oportunidades de lograrlo.

7/ Marta Galimany:  2h26m14seg para darle la razón

En el esfuerzo está el futuro. Y, si tenemos alguna duda, no hay más que ver el currículum de Marta Galimany, una currante de 37 años que supo llegar a tiempo al maratón. Y desde ahí ha clasificado su vida entorno a tres palabras que representan una misma cosa: trabajo, trabajo y trabajo. Y ha destrozado el récord español de maratón que permanecía inamovible desde 1995 (2h26m51). Fue en Valencia este otoño corriendo con la misma inteligencia que colecciona a lo largo de su vida. No se sabe donde está el límite de Marta Galimany, pero descartamos que la edad sea uno de ellos. A los 37 años, confiamos demasiado en ella y en una prueba en la que se siente como pez en el agua: el maratón.

Publicidad

8/ Álvaro Martín y las ideas claras

EFE

Volvió a ser campeón de Europa de 20 kilómetros en marcha, en una carrera en la que no se perdonaron vidas y en la que se voló por debajo de 4’00″/km. En ese escenario, el mejor fue Álvaro Martín, de 28 años, atleta con las ideas claras y que sabe exigirse. En el Mundial de Oregón fue séptimo y, en vez de decir que había sido un éxito el séptimo lugar (puesto de finalista), abrió sus ojos y los de los demás: “No puedo estar contento. Esperaba más de mí”. Y en Múnich cumplió en un mano a mano con el sueco Karlstrom que puso las cosas muy, muy difíciles. Pero Álvaro es uno de esos tipos que sabe estar a la altura y que no consiente que la presión le moleste. Quizás por eso casi siempre está tan arriba.

9/ Bruno Hortelano: todavía hay tiempo

Guijarro cede su posta a Bernat Erta en Belgrado / EFE

¿Y por qué hablo de Bruno Hortelano y no del cuarteto que hizo con Iñaki Cañal, Manuel Guijarro y Bernat Erta en el Mundial de pista cubierta de Belgrado? Buena pregunta. Pero quizá la razón es porque uno ya no esperaba ver a Bruno Hortelano ahí y porque su historia ni su cabeza son como la de los demás. Y para la memoria nos quedará su invierno en 2022 en el que se proclamó campeón de España de 400 frente a un gran Manuel Guijarro. Luego, vino el verano y Bruno ya no apareció por ninguna parte. Una lástima. Pero el 2022 nos dejó con la sensación de que los astros todavía pueden alinearse de su parte. A nosotros nos gustaría estar aquí para contarlo. La respuesta la tiene él. El atleta que desde 2016 no ha hilvanado dos temporadas seguidas.

10/ Tariku Novales: el maratón está vivo

Con 24 años ha resurgido de sus cenizas. Contra corriente, ha corrido el maratón en 2h07m18 segundos. Y, sobre todo, nos ha incitado a pensar que hay relevo para Lamdassem y para Javi Guerra y  se ha unido a las esperanzas que tenemos depositadas en Yago Rojo y hasta en Jorge Blanco, que hicieron un Europeo fantástico en maratón. Necesitamos que la juventud tome la palabra. En ese sentido Tariku quizá sea su representante más genuino. Un atleta de una clase descomunal al que sólo faltaba que los resultados le subieran de ánimo. Sucedió este año en Valencia. Desde entonces, ya estamos preparados para exigirle más. Y al primero que le encanta es a él. Pero hace falta que las lesiones se retiren de su camino.

Publicidad
Compartir
Publicado por
Alfredo Varona