Los 10 alimentos para ‘runners’ más populares de este 2019

Los 10 alimentos para ‘runners’ más populares de este 2019

Compartir
Selección de alimentos que este 2019 van a consumirse mucho
Selección de alimentos que este 2019 van a consumirse mucho

Las modas cambian, pasan, ‘lo petan’, se reproducen, mueren, perduran, perecen. Somos ‘esclavos’ de lo que está y no está de moda. Queramos o no, muchas veces nos subimos al carro de algo sin siquiera darnos cuenta, solo porque nuestro entorno lo consume y lo vemos en todas partes y parece que seamos raros por no adquirirlo. En cierto modo es triste, pero hay que ser pragmático y en mayor o menos medida pero estamos sujetos a ello. Y dentro de lo que llamamos ‘modas’ los alimentos tienen un papel bastante protagonista.

Es cierto que tenemos productos que son fijos en nuestra dieta, que nos encantan, pero sobre todo en los últimos tiempos se han añadido alimentos ‘trendy’, combinaciones atrevidas y con propiedades que se han ido descubriendo poco a poco y que hemos ido introduciendo a nuestra dieta. La Universidad de Berkeley en California ha elaborado su lista anual de alimentos que están de moda y que van a ser ‘top’ en este 2019.

Los 10 alimentos que en algún momento u otro vas a comprar:

1.  Alimentos fermentados: entre ellos destacan el ‘kimchi’ (una preparación de origen coreano confeccionada a base de diferentes vegetales sazonados con diferentes especias) y el yogur. Aumentan los niveles de biodisponibilidad de algunos nutrientes e introducen microorganismos en el intestino. lo que puede ayudar a mantener un sistema digestivo saludable y tener efectos beneficiosos sobre la presión arterial, el azúcar en la sangre, el colesterol, la inmunidad y el cerebro. Como parte negativa, muchos de los alimentos fermentados tienen un alto contenido en sodio (pepinillos o el miso) y eso puede anular algunos beneficios. Hay que buscar las versiones con menos sodio.

2.  Aguacate: Rico en nutrientes (incluidos el folato y el potasio). esta fruta suave y aterciopelada no aumenta el colesterol en la sangre como muchas personas pueden pensar, sino que puede reducirlo. Paradójicamente, debido a sus altas calorías, el aguacate también puede ayudar a controlar el peso, posiblemente debido a un azúcar único, D-mannoheptulosa (que puede bloquear los efectos de la insulina y la descomposición del azúcar) y porque se sacian para que puedas comer menos.

3.  Semillas: las semillas ofrecen un depósito de nutrientes (que incluyen proteínas, vitamina E, potasio, magnesio y hierro), grasas saludables, fibra y otros compuestos vegetales (fitoquímicos) que las plantas han evolucionado para producir. Las semillas de lino, chía y cáñamo son ricas en ácido alfa-linolénico, una grasa omega-3 relacionada con las del pescado. Son altas en calorías, por lo que hay que comerlas con moderación.

4.  Granos: En los últimos años, muchos de los llamados granos antiguos —desde el amaranto, el farro y el freekeh hasta el kamut, la quinoa y la teff— se han “redescubierto”. Suelen ser buenas, si no excelentes, fuentes de fibra y proteína. Además, son una buena manera de agregar variedad a su dieta.

5.  Frutas exóticas: Las ‘superfrutas’ suelen ir y venir, aparecer y desaparecer, pero parece que el açaí está regresando. Las moras doradas (también conocidas como grosellas) son parientes del tomatillo, de color naranja y con un sabor agridulce y matices de tomate. Estas y otras “frutas exóticas” son sin duda buenas comidas, pero no son mejores que muchas frutas que cuestan menos.

6.  Arándanos: originarios de Norteamérica, los arándanos son una buena fuente de vitamina C, potasio, pectina (una fibra soluble), polifenoles (especialmente antocianinas, que les dan su color azul) y otros compuestos vegetales potencialmente beneficiosos.

7.  Remolacha: Estas hortalizas de raíz son una buena fuente de fibra, manganeso, folato (una vitamina B) y betalainas (pigmentos rojo-amarillos que tienen actividad antioxidante) y nitratos (que dilatan los vasos sanguíneos). En particular, se ha descubierto que el jugo de remolacha reduce la presión arterial, mejora el rendimiento deportivo y mejora el flujo de sangre al cerebro, entre otros posibles beneficios para la salud. Hay que tener en cuenta que consumir mucho o remolachas puede hacer que la orina y las heces adquieran un color rojo violeta inofensivo.

8.  Nueces: La investigación ha demostrado que las almendras y las nueces pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, probablemente debido a su combinación de grasas insaturadas, vitaminas, potasio, fibra, arginina (un aminoácido), esteroles y otros compuestos vegetales. Un puñado de nueces al día puede ser suficiente para tener beneficios. Hay que tener en cuenta la moderación ya que las nueces son altas en calorías.

9.  Productos de coco: Casi todas las partes de la fruta de coco se consumen en estos días, incluida el agua de coco (prácticamente sin grasa y baja en calorías, aunque algunos productos tienen azúcar agregado), leche de coco (muy alta en calorías), carne de coco (alta en grasa saturada) y calorías, pero también fibra), azúcar de coco, aceite de coco y harina de coco. A pesar de las afirmaciones de que tiene beneficios para la salud, el azúcar de coco es solo otra forma de azúcar con nutrientes adicionales insignificantes.

10. Leches alternativas: Cada vez son más los que optan por dietas basadas en plantas y no es de extrañar que la categoría de ‘leche alternativa’ haya sido hermosa, por así decirlo. Hecha no solo de soja, arroz y almendras, sino también de avena, cáñamo, anacardos, nueces de macadamia, guisantes, quinoa y más, hay tipos para todos los gustos. Pueden ser una buena opción si se es intolerante a la lactosa o no se toma leche por otras razones. Sin embargo, las bebidas de alternativas no son un sustituto de la fórmula infantil.

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad