El 'via crucis' de Toni Abadía con el flato

Toni Abadía, en la Radio del Corredor
Toni Abadía, en la Radio del Corredor / AFP

Sí, los atletas de élite también sufren episodios de flato. Parece algo más propio de un corredor amateur por aquello de que los cuerpos y la preparación de los atletas profesionales es casi perfecto, pero nada de eso. Tienen malos días, problemas estomacales, flato y las dolencias que pueden afectar a cualquier ‘runner’ en su día a día. En el programa número 17 de la Radio del Corredor hablamos con Toni Abadía después de lograr con el equipo nacional español el oro en la Copa de Europa de 10.000 metros disputada en Londres. Abadía finalizó décimo después de sufrir un calvario en forma de flato, que en más de una ocasión estuvo a punto de obligarle a retirarse.

¿Cómo fue la carrera de Toni Abadía con ese invitado ‘inesperado’ en forma de flato en Londres?

“La verdad que sufrí mucho. No tuve el día que me gustaría haber tenido y la verdad que desde el kilómetro 3 tuve sensación de que me iba a entrar algo de flato, en el 4 finalmente apareció, pensando en varios momentos de la carrera en retirarme, pero bueno al final fue una guerra conmigo mismo. Evidentemente no es la carrera soñada en cuanto a sensaciones, pero me llevo la lección de haberme sobrepuesto a una sensación tan adversa como el flato durante tantos kilómetros. La verdad que no volví satisfecho porque las expectativas eran mayores, quería bajar de los 28 minutos. Era una carrera idónea para ello, la climatología fue espectacular, el público se entregó, por lo que la verdad que quedarte tan lejos de esa barrera de los 28, sufriendo y sin poder apenas disfrutar fue un hándicap que me hubiera gustado no tener, fue una lástima. Pero por otro lado contento porque sobreponerte a una sensación de quererte retirar durante tanto tiempo la verdad que fortalece, endurece y como dice mi entrenador hay que sacar una lectura de eso, y cuando venga el día bueno se puede volver a soñar con bajar de esos 28 minutos”, asegura Abadía en la Radio del Corredor.

El flato: ¿Cómo no pensar en él contínuamente cuando aparece?

“La verdad que es muy desagradable, estamos hablando que en cualquier tipo de carrera que no fuese una pista dirías son 6 kilómetros y es más llevadero, pero en una carrera de vueltas es una contrarreloj contra uno mismo, pero los entrenamientos son para preparar las competiciones. Muchas veces, cuando no tienes el día entrenando, aprendes a sufrir y en las competiciones es igual. Hay que estar por encima de ello, al final nos seleccionan a nosotros para representar a mucha gente a la que también le gustaría estar en la selección. Hice lo que estaba en mis manos ese día, di el 110%, no me dejé nada en la Copa de Europa y, sobre todo, endureciendo piscológicamente; la lección positiva que saco es esa. Salgo reforzado mentalmente y con ganas de sacar mi mejor versión, creo que valgo algo más y no me conformo. Creo que soy un atleta muy regular en la pista, marcas que están en un buen elenco, pero que ya quiero ese puñetazo en la mesa. La barrera de los 28 sé que es más psicológica que física”.

“Cuando dejas de tener esa concentración en la carrera es cuando das el bajón. Intenté darle la menor importancia posible el flato y concentrarme en la carrera en si y no perder comba con la cabeza, pero al final ya digo, es una lucha contra uno mismo, el flato va cobrando protagonismo en tus pensamientos y al final no deja de ser confiar en el tramo final, en lo que has entrenado. Veía que otros atletas están pagando un exceso de ímpetu inicial y eso me ayudó a rehacerme. Mi último mil fue el más rápido, fue un 2:44, nada espectacular, pero que te hace pensar que el momento crítico pasa. Nadie contaba por ejemplo con el 27:36 de Ginger, el alemán que ganó, pero te da para pensar que todos podemos dar la sorpresa”.

Oro de la selección en Londres: ¿Qué significó?

“Tenemos una selección muy fuerte y teníamos siempre en mente lograr el décimo titulo en la historia de España. Para nosotros es un orgullo representar a España en este tipo de competiciones en las que parece que somos el rival a a batir y sobre todo el orgullo de poder ser campeones de la Copa de Europa, algo que otras selecciones no tienen nuestra trayectoria en este tipo de competiciones”.

Está claro que al final es una Copa de Europa, donde prioriza el equipo antes que el nivel individual. Todo lo que sea favorecer al resto de integrantes, ir lo más compactos posible, la estrategia de carrera, eso cobra un protagonismo especial, y estoy super contento por cómo se comportaron todos los atletas españoles ahí. Es una alegría decir que el sexto corredor español fue Jelloul con 29:17, dice mucho de la salud de nuestro atletismo“.

Escucha la entrevista a Toni Abadía a partir del minuto 27 de los siguientes enlaces:

 

Escucha”T1x17: Luis Alberto Hernando, Toni Abadía y Bruno Hortelano. ¿Se puede tener mejor cartel?” en Spreaker.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí