Inicio Noticias & Blog Londres 2017 (día 1) “El principio de una Nueva Era”

Londres 2017 (día 1) “El principio de una Nueva Era”

Foto: @jonwjohnson

Suena a título de película, lo sé, pero realmente lo que comienza este viernes en Londres bien se puede describir como tal, como una película que fue pasando por diversos capítulos cual trilogía de ciencia ficción y que en este nuevo acto, a desarrollarse sobre el tartán del estadio Olímpico de Londres, tocará a su fin. Un punto y final para unos y un punto y aparte para otros….

Todas las miras se posan en Bolt, el punto y final de esta historia de atletismo que culmina en la capital Británica. El jamaicano correrá el que será su último gran campeonato. Para su despedida se ha centrado en los 100 metros y el relevo corto junto con sus compañeros de selección, dejando de lado los 200m.

Bolt se va como el más grande velocista de todos los tiempos, no cabe duda alguna. Sus números son arrolladores y su efectividad en grandes campeonatos aún más. A Londres no llega el jamaicano en el mejor momento de su carrera, pero que a nadie se le ocurra pensar que el velocista no va a buscar una despedida por la puerta grande. La baja de André De Grasse por lesión, deja como grandes rivales en la lucha por el Oro a su compatriota Yohan Blake y al Estadounidense Christian Coleman, el joven de 21 años Natural de Atlanta es el más rápido del año tanto en los 100 metros como en los 200 metros.

Tras sus 8 títulos mundiales y los 11 Olímpicos logrados a lo largo de su carrera Usain cederá el testigo tras Londres a un nuevo sucesor que tendrá la difícil tarea de hacer olvidar al Rey de la velocidad, mundial. ¿Candidatos?, el que suena con más fuerza es el del sudafricano Wayde Van Nierkerk. El plusmarquista mundial de los 300 y 400 metros parece estar dispuesto a recoger el testigo, y en Londres doblará distancias (200 y 400) en busca de escribir la propia página de su gran libro de historia atlética.

Aunque las miradas de este primer día atlético no solo estarán centradas en la figura showman de Sherwood Content, y es que aunque su primera aparición en el estadio está fijada para las 21:25 (aproximadamente) de este primer día de competición, tan solo 1 hora después otro gran atleta hará su última gran aparición en las 25 vueltas a la pista de un estadio en un gran campeonato.

Mo Farah corre en casa el que será su último mundial sobre el tartán, si lo de Bolt es el punto final, lo de Farah es el punto y aparte.


Farah busca en Londres su 5º doblete consecutivo en las pruebas de 5.000 y 10.000

El británico anunció hace algún tiempo que este sería su último gran campeonato en pista, desvelando al mismo tiempo que tras el mismo se centraría en el asfalto, la Maratón le llama y él la recibe con los brazos abiertos, convencido de que aún puede dar mucha guerra sobre los 42 kilómetros y 195 metros.

Farah busca en Londres su 5º doblete consecutivo en las pruebas de largo aliento que se corre dentro del estadio, los 5000 y los 10.000, no lo tendrá fácil, aunque al igual que en el caso de Usain, que nadie dude de que el bueno de Mo peleará hasta la extenuación.

Farah ha marcado el tercer mejor tiempo de este año en los 10.000m siendo superado solamente por dos jovencísimos etíopes, Abadi Hadis del año 97 y que ha corrido en 27:08.26 en Hangelo en el mes de Junio y  Jemal Yimer del año 96  que en la misma prueba de su compatriota marcó un crono de 27:09.08.

Como siempre la clave va a estar en el desarrollo de la prueba, Farah sigue siendo intratable en una carrera a ritmo medio y donde se jueguen las medallas en la última vuelta al estadio, ahí sus 3:28 en los 1500 pesan y mucho y es muy difícil derrotarle. Si los jóvenes Etíopes se muestran ambiciosos y salen a dinamitar la prueba desde el principio, el abanico de posibilidades al Oro se puede abrir y mucho, con muchos candidatos a la misma.

Los 5000m serán otra dura batalla para el británico donde se tendrá que ver las caras con Muktar Edris, el etíope ha demostrado llegar a este mundial en un gran momento de forma y con una buena velocidad terminal que bien pueden meter en un aprieto al atleta del Oregón Project, el grupo de entrenamiento de Farah del que parece haberse distanciado en los últimos meses tras el escándalo surgido a raíz de las supuestas prácticas prohibidas llevadas a cabo por el líder del grupo: Alberto Salazar.

Nike creo en el 2001 el Nike Oregon Project, un proyecto que puso en manos del técnico de Origen Cubano, que se convirtió en el abanderado y cabeza visible del programa ideado por la multinacional estadounidense para ver a sus mejores atletas luchando contra los mejores fondistas del mundo en pro de los récords y las medallas.

Desde entonces muchos han sido los éxitos, las medallas, los laureles que Salazar y sus atletas han cosechado. No sólo en Estados Unidos, sino también, y sobre todo, a nivel mundial. Los tres atletas que mejor parecen haber asimilado “el sistema Salazar” son Galen Rupp,  Mo Farah y Mathew Centrowitz. Sin embargo, y a la luz de las últimas noticias aparecidas sobre el caso los éxitos de todo el grupo penden de un filo hilo que puede acabar por romperse…..

Esto es lo que da de sí el día 1 de Londres, el telón se alza y las estrellas emergen, es momento de disfrutar del rey de los deportes: el atletismo.

@Kidzapatillas 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad