Todo lo que debes saber de la apasionante Salomon Run Barcelona

Todo lo que debes saber de la apasionante Salomon Run Barcelona

Compartir
La Salomon Run, una carrera distinta en Barcelona

Apenas unas semanas para que se dispute una de las pruebas de más reciente creación en Barcelona pero esperada ya por su carácter tan distinto y entretenido y que se ha ganado ya al mundo ‘runner’ barcelonés. Hablamos de la Salomon Run, que dará el pistoletazo de salida el próximo 29 de abril en un recorrido mágico por Montjuïc y el Poble Espanyol. Desde la Radio del Corredor hemos entrevistado a Biel Ràfols, Team Manager de Salomon España.

¿Qué es la Salomon Run Barcelona?

“La Salomon Run es una carrera diferente. Es una carrera por vistas porque recorre todo Montjuïc. Intentamos buscar los rincones mas escondidos y que puedan ofrecer al corredor un tipo de carrera bastante distinto a lo que pueda ser un 10k o un 5k. El patrocinador principal de la carrera, Salomon, es una empresa que nació en la montaña. Nosotros tenemos mucho conocimiento del mundo del ‘trail’ y queríamos mezclar un poco el concepto de carrera urbana con el concepto de carrera ‘trail’. Como sabéis en una media maratón de montaña el tiempo no es importante, lo principal es pasar por sitios bonitos y espectaculares”.

Cuando uno se apunta a la Salomon Run que no vaya con la idea de hacer mejores marcas ni mejorar ritmos. Son 10km, hay que subir más de 1.000 escaleras y superar unos 300 metros de desnivel, con lo que te puedes olvidar del cronómetro. El ritmo puede ser tan exigente como quieras porque hay subidas, bajadas y llanos, pero hay que olvidar los tiempos”.

Sobe las escaleras, “yo diría que es casi la única carrera en asfalto con escaleras. El año pasado las contamos y hay más de 1.000. Con eso buscamos llegar a gente que a lo mejor no quiere hacer un 10km porque es muy monótono. Buscamos que puedan venir personas que les guste correr, pero para las que una carrera de 10km se les presente algo monótona o aburrida. Es una prueba para pasárselo bien e incluso hacerla hablando con amigos”.

¿Qué nos depara el recorrido de la Salomon Run Barcelona?

Ràfols nos habla de de los varios escenarios del recorrido: “El primer tramo es más ancho para que se pueda ir estirando el grupo. Después en la parte final sí que hay tramos de un metro de ancho en el recorrido y también está el paso por dentro del Poble Espanyol con calles muy estrechas, esquinas, etc. Creo que nos cuesta que vengan atletas de asfalto puro porque es una carrera de asfalto nueva”.

“Por ejemplo, en 2016 tuvimos a José Luis Blanco, que quedó tercero. Y claro, al ser tan diferente a los atletas que van a buscar una marca no les interesa. Esta edición de 2018 será de las más disputadas porque tenemos a Jaume Leiva, al ganador del año pasado Francisco Vicente Macià y al ganador de 2016 Marc Traserra, por lo que creo que se puede ver una prueba muy bonita”.

“El recorrido son 10km con unos 300m de desnivel positivo. Sale de la Font Màgica de Montjuïc, delante del MNAC. Empezamos con las escaleras de Jean Forestier, rodeamos el MNAC, damos una vuelta completa por el Estadio Olímpico, rodeamos el campo de beisbol, el INEF, damos una vuelta por la Anella Olímpica, Palau Sant Jordi y Torre Calatrava y luego vamos a buscar el Poble Espanyol por tercer año seguido. Es la única carrera que pasa por ahí y estamos muy orgullosos. Seguidamente buscamos el Museo Arqueológico y ya encaramos de bajada las escaleras del MNAC y aterrizamos en la Font Màgica”.

“En 2016 cuando estuvo José Luis Blanco nos dimos cuenta de que el hecho diferencial no son las escaleras de subida, sino de bajada. Blanco pudo ir con el ganador de aquel año, Marc Tresserras, en la subida, pero fue en la bajada cuando Marc (corredor de ‘trail’ lo dejó atrás). Lo que recomendaría a los participantes es que en subida no lo den todo en las primeras subidas y en bajadas que intenten ser un poco ágiles pero cuidando los tobillos.

Salomon Run Vertical:

“Es el segundo año que se va a hacer. Es una carrera por eliminación donde los participantes se enfrentan cara a cara junto a cuatro corredores en las escaleras del MNAC, que tienen 58 metros y 14 metros de desnivel. Es una prueba muy explosiva de apenas 12 segundos. Hacen octavos, cuartos, semifinales y final. Por rondas de cuatro personas se clasifican dos de cada una para la siguiente ronda. El año final tuvimos que mirar el ‘photo finish’ para dictaminar el ganador. Junto con los ganadores de las ediciones pasadas y la gente que se haya inscrito haremos un sorteo para ver quién participa. Todos pueden optar a disputarla”.

Escucha la entrevista con Biel Ràfols sobre la Salomon Run a partir del minuto 33:45 de los siguientes enlaces:

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad