Lluvia de estrellas en la puesta de largo del nuevo estadio de...

Lluvia de estrellas en la puesta de largo del nuevo estadio de Vallhermoso

Compartir
Imagen del nuevo estadio de Vallhermoso / RFEA

El nuevo estadio de Vallhermoso vivirá este próximo domingo 25 de agosto su puesta de largo con un cartel de atletas verdaderamente espectacular. Madrid tendrá por fin una estadio acorde con las grandes capitales europeas y está prevista una ‘première’ de primer nivel con la presencia de los mejores deportistas nacionales (Husillos, Hortelano, Abadía, Carro, Esther Guerrero, María Vicente, Peleteiro, etc.) y estrellas internacionales de la talla de Asafa Powell, Michael Rodgers o Darya Klishina.

Hortelano, plusmarquista nacional de 100, 200 y 400 metros, se enfrentará al segundo español más rápido en esta última distancia un año después de su espectacular duelo en la pista azul de Moratalaz, que arrojó las dos mejores marcas españolas de la historia. Aquel día Bruno Hortelano registró 44.69 y Husillos 44.73, en los 400 metros lisos.

La carrera supondrá, además, el debut de Bruno Hortelano en competición oficial esta temporada, mientras que Husillos llega como líder del ránking español del año con su marca de 46.36 conseguida en el último campeonato de Europa de Selecciones en la localidad polaca de Bydgoszcz.

Nivel de españoles

De momento son pocos los atletas confirmados para el Meeting de Vallehermoso, aunque las que sí estarán seguro son Salma Celeste Paralluelo y María Vicente.

Vicente, de 18 años y plusmarquista española de heptatlón, competirá en salto de longitud, una disciplina en la que acredita como mejor marca los 6,47 metros logrados en julio en el Campeonato de España sub-20 disputado en Granollers. Además, es la vigente campeona de Europa de su categoría y la primera española de la historia que ha superado la barrera de los 6.000 puntos, con 6.115.

Paralluelo, con 15 años, correrá los 400 metros, prueba en la que es la actual medallista de bronce en el campeonato de España de pista cubierta. Además posee los récords de España sub-20 y sub-18 con un tiempo de 53.83.

Otro atleta confirmado es Orlando Ortega, que es el mejor vallista de la actualidad. En julio corrió en 13.05 en Lausana (Suiza), a una sola centésima de su récord de España y además ganó con autoridad el campeonato de Europa por selecciones nacionales por delante del favorito Pascal Martinot-Lagarde.

Participación internacional

De entre las participantes confirmadas en salto de longitud destaca la presencia de Darya Klishina. Esta saltadora de 28 años es la vigente subcampeona mundial de la disciplina al aire libre, plata lograda en el Olímpico de Londres en 2017 y se ha colgado un total de tres preseas en campeonatos continentales.

Otra atleta que sabe lo que es volar más allá de los siete metros es Ese Brume. La nigeriana terminó quinta en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y logró su mejor marca personal de 7,05 el pasado día 4 de agosto en la ciudad turca de Bursa.

Otras dos atletas que han logrado su mejor marca personal esta temporada y también estarán en Vallehermoso son Chantel Malone, la saltadora de las Islas Vírgenes Británicas que acreditó 6,90 el pasado 26 de abril, y Naa Anang, la australiana que saltó el 7 de abril 6,81 en Sídney.

Powell-Rodgers

Otro de los duelos estelares que se verá en Vallehermoso enfrentará al jamaicano Asafa Powell con el estadounidense Michael Rodgers en los 100 metros lisos.

Powell, que este año ha corrido en 10.2 segundos, aunque posee una mejor marca personal de 9.72, y Rodgers, que cuenta con un mejor registro personal de 9.85, partirán como los máximos favoritos en la prueba del hectómetro con el permiso del japonés Abdul Hakim Sani Brown, que posee la undécima mejor marca de la temporada con 9.97.

La prueba madrileña contará con otros dos atletas que han logrado bajar de la barrera de los diez segundos, el sudafricano Simon Magakwe, que cuenta con una mejor marca personal de 9.98, y el también japonés Yoshihide Kiryu, que cuenta con un registro idéntico.

Entre los españoles que intentarán hacerse a los registros espectaculares de esos atletas estarán el veterano Ángel David Rodríguez; Javier Martín, que este año ha corrido en 10.35, y el joven Pol Retamal, que logró recientemente la segunda mejor marca española de todos los tiempos en los 200 con un crono de 20.49 segundos.

Historia del estadio

El estadio Vallehermoso fue inaugurado en 1962 con ocasión de los Juegos Atléticos Iberoamericanos, al que hace referencia la imagen del cartel para este 2019.

A lo largo de su historia, y hasta que cerró sus puertas en 2007, acogió once ediciones de este Meeting madrileño. Primero en la etapa de 1979 a 1990 y después entre 2005 y 2007.

Por sus pistas pasaron grandes atletas mundiales y nacionales y aún se recuerdan bellos momentos como el de 1987, cuando Edwin Moses, por entonces plusmarquista mundial de 400 metros vallas, perdió una imbatibilidad de 122 victorias consecutivas a manos del también estadounidense Danny Harris, o la más reciente, en 2005, cuando la pertiguista rusa Yelena Isibayeva estableció un nuevo récord mundial con 4.95.

Por Teledeporte

Teledeporte ofrecerá de forma íntegra todo el meeting. Los horarios son los siguientes:

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad