Toma el ‘xip groc’ y corre: historia de la Lliga Internet Championchip

Toma el ‘xip groc’ y corre: historia de la Lliga Internet Championchip

Compartir

Por Jordi Benavente de www.championchip.cat

Valbonne, sur de Francia, 8 de febrero de 2012. Un hombre flaco pero duro, como muchos otros atletas veteranos, entra con un maletín al auditorio del hotel Mercure de esta localidad gala. El encuentro anual del grupo Mylaps-Championchip ha reunido en ese lugar a un centenar de empresas europeas dedicadas al cronometraje de carreras multitudinarias.

Dentro del maletín, Andreu Ballbé (Barcelona, 1952), olímpico en los 800 metros de Montreal 76, maratoniano y actual responsable de Championchip Catalunya, lleva un portátil, un puñado de chips y una buena noticia: el sistema de cronometraje desarrollado por el grupo holandés e importado a Catalunya por él mismo, hace 16 años, se consolida como el preferido por corredores y organizadores de carreras populares y masivas.

Y todo gracias a la combinación de la tecnología holandesa con el atractivo del proyecto XIPS GROCS (chips amarillos) y los extras que conlleva. Ballbé asegura a sus colegas de Mylaps que lo que ha convertido a este pequeño dispositivo en un fenómeno de masas son sus múltiples posibilidades, más allá del hecho de ser un infalible sistema de cronometraje.

Su uso, explica Ballbé, permite al corredor inscribirse a las carreras por internet; ahorrarse colas; consultar sus resultados y el de sus amigos on-line; recibir SMS con sus marcas, y participar gratuitamente en la Lliga Internet Championchip, que ya va por su XII edición y cuenta con 5.500 participantes.

Comunidad de runners

Concebida para implicar a los participantes en el mundo de las carreras de manera transversal y a lo largo de toda la temporada, la Lliga Internet Championchip incluye un circuito anual de más de cien competiciones. Unas puntúan triple; otras, doble, y, el resto, simple, y hay que asegurarse de puntuar en al menos catorce de ellas. Resulta ideal tanto para los corredores más veteranos como para los de nueva hornada. Mientras que para los organizadores significa formar parte de un calendario de referencia y con sello de calidad.

La tecnología Mylaps-Championchip de cronometraje mediante chips, implementada en Catalunya y en varias carreras del estado español, requiere sólo la utilización de un dispositivo personal por parte del corredor, y la instalación de un sencillo mecanismo (alfombras con sensores conectados al ordenador) en diferentes puntos del recorrido (inicio, meta y parciales).
Este sistema permite obtener el tiempo real de cada participante (el que tarda entre que cruza la línea de salida y la meta) y los parciales, independientemente del cajón donde se encuentre cuando suena disparo de salida. Así, a nivel organizativo y de control de las marcas de cada corredor, la masificación no supone ningún problema.

Flashback a los inicios

Atrás quedan los comienzos, allá por 1995, cuando Championchip se estrenó cronometrando la Maratón de Barcelona con chips blancos, de un solo uso. El chip amarillo hizo su aparición en Catalunya en la edición de 2002 de la mítica prueba barcelonesa, que regaló uno a cada participante (3.000). Cuatro años después, la tecnología permitió empezar a mandar SMS a cada corredor, con sus marcas, al final de cada carrera.

En la San Silvestre Vallecana, con 35.000 participantes en 2011; en la mítica Behobia – San Sebastián, con 23.000 inscritos en 2011; en la Maratón de Barcelona, con 15.000 corredores en 2011 y 18.000 inscritos para este 2012; en la Media de Granollers, en la Cursa dels Bombers… y en otras más de 100 carreras populares celebradas en territorio catalán estos últimos años, las alfombras de Championchip registraron el paso de decenas de miles de chips, certificando el éxito del proyecto.

Un par de zapatillas y un chip

Cada vez son más los atletas que se unen al club de los corredores con chip amarillo. Comparten su pasión por el running con los amigos. Entrenan juntos, se preparan para la competición y, los domingos de carrera, se atan el chip a los cordones y disfrutan del trazado… Mientras Championchip registra sus marcas, establece las clasificaciones y comparte esa información en su web.
Además de la página de la Lliga Internet Championchip (www.championchip.cat), un verdadero portal dedicado al corredor (con calendario de carreras, resultados, clasificaciones y noticias del mundo del running), existe también xipsgrocs.cat, que permite consultar resultados de forma personalizada con todo detalle.

Compartir

Te puede interesar...

2 Comentarios

  1. Interesante; como supongo que será dicha web pero al no disponer (o yo no logré dar con ella) de una versión traducida al castellano, me he quedado con las ganas…Tal vez la idea no es llegar al mayor número de personas posible.

    Salud!

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad