Llega el primer sancionado por dopaje virtual

Llega el primer sancionado por dopaje virtual

Compartir
dopaje virtual ciclismo indoor zwift

Hace aproximadamente un año se desataba la locura con el anuncio del primer campeonato nacional de ciclismo indoor. La federación británica anunciaba que el país reconocería a todos los efectos al primer campeón nacional de Zwift. Una noticia que levantaba discrepancias entre el público y abría las puertas de un gran debate después de saber que la propia Unión Ciclista Internacional (UCI) valora seriamente la opción de crear el primer mundial de ciclismo indoor.

10 meses después del anuncio llega un auténtico bombazo de la mano del primer caso de dopaje virtual. Cameron Jeffers, vencedor del campeonato británico, es sancionado con 6 meses por la federación inglesa tras conocerse que Jeffers se benefició de prácticas ilegales para ganar la competición.

Al parecer el joven ciclista utilizó un “bot” informático para hackear el aplicativo, modificar los datos de potencia y conseguir “gratuitamente” el mejor kit para la competición.

La estafa fue doble ya que modificaba tanto los datos que se transmitían a través de los dispositivos externos (rodillo, potenciómetro y sensores de cadencia y frecuencia cardiaca) como su cuenta de Zwift para subir rápidamente de nivel y hacerse con las mejores bicicletas virtuales.

ciclismo indoor zwift trampas
Los campeonatos de ciclismo indoor son cada vez más habituales. Foto: Facebook Zwift

Jeffers fue más listo de lo que a priori puede parecer, ya que las trampas fueron lo suficientemente precisas como para pasar desapercibido. Se nota que el ciclista británico dominaba la materia y es que en ningún momento mostró datos exageradamente altos. Al parecer únicamente engañó al aplicativo con su peso corporal para mejorar de forma clara la relación peso- potencia. Por otro lado, al parecer el potenciómetro facilitaba unos datos de potencia más altos de los que era capaz de mover realmente Jeffers y finalmente se encargó de piratear la cuenta para obtener la bicicleta más ligera y rápida del juego.

Posteriormente Jeffers pidió públicamente disculpas a través de su cuenta de Youtube.

Por desgracia parece que este mercado negro de material virtual no es nada nuevo y es que en varios foros virtuales se cuentan detalladamente los pasos a seguir para hacerse con este material pirata.

Ver para creer! Ya tenemos aquí el primer caso de dopaje virtual. Será el último? Por desgracia lo dudo y es que algunos parecen no tener límites con tal de lucir y fardar ante los demás.


Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad