Inicio Noticias & Blog Lío con la selección de atletas para el Mundial de Medio Maratón...

Lío con la selección de atletas para el Mundial de Medio Maratón de Polonia

Camilo Santiago se ha quedado fuera de la selección para Polonia

Polémica en torno a la lista de seleccionados para representar a España en el Mundial de Medio Maratón de Gdynia (Polonia) que se disputará el próximo 17 de octubre. Este el 24º Campeonato del Mundo es la única competición internacional de World Athletics que ha logrado mantenerse en el calendario, por lo que será la primera ocasión en la que los y las atletas vestirán la equipación de la selección española de forma oficial tras la pandemia.

En un comunicado oficial emitido este martes, la RFEA ha asegurado que “tres mujeres y cinco hombres han sido preseleccionados, tras cumplir los criterios establecidos por el seleccionador y la Dirección Deportiva de la RFEA. Las atletas y los atletas preseleccionados son Marta Galimany, Elena Loyo (campeona de España de medio maratón 2020) y Laura Méndez, mientras que los atletas son Antonio Abadía, Jorge Blanco, Ayad Lamdassem, Adel Mechaal Juan Antonio “Chiki” Pérez. La competición femenina comenzará el sábado 17 de octubre a las 11:00, mientras que la masculina empezará a las 12:30″.

Polémica con Camilo Santiago y Arrospide

El lío ha venido con la selección masculina. Uno de los nueve atletas que tenía la mínima desde hace tiempo, el riojano Camilo Santiago, ha quedado finalmente fuera de la convocatoria en un sistema que ha generado algo de polémica. Según publica el periódico ‘La Rioja’, La Federación Española había publicado, el día 15 de septiembre, los criterios de selección para el Mundial y en esa circular se incluía una prueba de 15 kilómetros en pista que sería “tenida en cuenta como un criterio adicional para elaborar la preselección definitiva”, según explica el texto. Camilo consideró que sus méritos previos no necesitaban de ese apoyo ‘adicional’ porque su selección no ofrecía dudas.

De hecho, Santiago participó el pasado 20 de septiembre en el Medio Maratón de Barbastro para ‘acreditar’ su estado de forma. Pero dos días después, el 22, la RFEA comunicaba que esa prueba de 15km en pista del día 26 en Sevilla era de carácter obligatorio. Camilo tuvo que reaccionar rápido para viajar a Sevilla y participar por primera vez en su vida en una prueba en pista. Todo, con la preparación orientada a la Media Maratón de octubre y al Maratón de Valencia en diciembre. Obviamente el resultado no fue bueno y finalmente ha quedado fuera.

Abadía también critica la selección

“Esa prueba está hecha para dar entrada a unos atletas y dejarnos fuera a otros. No es lógico que un test para una media maratón se haga casi sin avisar y en una pista. Yo no tenía ni zapatillas para correr porque tenía que ponerme clavos, y no me dejaban correr con las mías de entrenamiento en ruta, y no solo con los que teníamos mínima, sino con mucha gente. ¿Alguien vería lógico que un test para una prueba de natación se aguas abiertas se hiciera en piscina o que Nadal se probara en tenis de mesa? Ahora va gente al Mundial que tiene una marca casi dos minutos peor que la mía. Correr en pista es muy diferente a hacerlo en la ruta”, ha asegurado Santago.

Toni Abadía, que sí ha sido preseleccionado para viajar a Polonia, también ha criticado la forma de obrar de la RFEA en su cuenta de Instagram. “A veces cuesta entender ciertas cosas, como no ver a Iraitz Arrospide en la selección teniendo la mínima de participación (1:03) que se cambió a 1:04 posteriormente”. Arrospide es otro de los perjudicados por todo esto. El lío está servido.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad