Inicio Noticias & Blog Kipkemoi, la liebre que ganó en Barcelona y pasa el confinamiento con...

Kipkemoi, la liebre que ganó en Barcelona y pasa el confinamiento con su vaca Messi

Imagen preciosa de Kipkemoi aplaudido por dos voluntarios en Barcelona

La mayoría os acordaréis de la bonita historia que nos dejó la Zurich Marató de Barcelona 2017. Una prueba que acabó con un final totalmente inesperado, lleno de romanticismo. El etíope Sisay Jisa Mekonnen era el gran favorito para imponerse en las calles barcelonesas. De hecho, hacía buenos los presagios durante los primeros 35 kilómetros de la carrera. Iba en cabeza acompañado de una de sus liebres, el keniata Jonah Kipkemoi Chesum, pero una lesión en el bíceps femoral le obligó a abandonar. Kipkemoi se vio solo y ante la oportunidad de su vida. Y no la desaprovechó. Se impuso con un tiempo de 2:08:57.

Una historia llena de superación

Pero es que la historia de Kipkemoi aún tiene más épica. Nacido en Iten, cuna de los mejores fondistas del mundo, Jonah sufrió cuando era pequeño unas graves quemaduras tras un incendio que le dejó lesiones en su brazo y mano derecha, quedando visiblemente desfigurados. Aún así, no abandonó su sueño de ser un atleta de élite. Y lo consiguió. Representó a Kenia en los Juegos Paralímpicos de Londres de 2012 y se convirtió en el primer atleta paralímpico de la historia en ganar el Maratón de Barcelona. 3.000 euros por el servicio de liebre y 10.000 por ganar y bajar de las 2 horas y 9 minutos.

Se compró una vaca con el premio

Invirtió el premio en una vaca para tener un futuro y poder vender su leche. La vaca, a la que llamó Barcelona, tuvo un ternero, al que llamó Messi. Desde la organización de la propia Zurich Marató de Barcelona han hablado con Kipkemoi para saber cómo está pasando el confinamiento. “Todos los países han cancelado sus pruebas, es un año muy difícil. Solo esperamos que esta pandemia termine pronto y podamos reanudar nuestra normalidad”. Sin duda, tal y como nos comentaron recientemente en la Bolsa del Corredor tanto Totti Corbalan como Marc Roig, ambos afincados en Iten y Kaptagat entrenando a algunos de los mejores atletas keniatas, esa incertidumbre es un problema importante a la hora de la preparación para las pruebas que están previstas en otoño.

Esperando para volver a competir

Solo en las carreras podemos ganarnos la vida”, comenta Jonah, que se encuentra bien con su familia y cuidando de sus vacas y terneros a la espera de volver a poner el punto de mira en algún maratón o medio maratón. Precisamente la marca lograda en Barcelona (2:08:57) en 2017 es su mejor registro en maratón, mientras que en la media tiene una PB de 1:02:04 lograda en Cardiff en 2016. En 10k su PB es de 2017 en Francia (28:32).


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí