En los JJ. OO. habrá unos 1.000 lesionados

En los JJ. OO. habrá unos 1.000 lesionados

Compartir

De los 10.500 deportistas inscritos en los Juegos Olímpicos de Londres, aproximadamente unos 1.000 se lesionarán, siendo los futbolistas quienes sufrirán el mayor número de contratiempos. Los traumas más frecuentes serán los esguinces de tobillo y las contracturas/esguinces musculares en los muslos. Estos datos se extrapolan de un estudio epidemiológico* realizado hace cuatro años, durante los JJ. OO. de Pekín, con el fin de analizar la frecuencia, características y causas de las lesiones acontecidas durante una competición olímpica. Las enfermedades y malestares no fueron incluidos en el estudio.

Mediante la colaboración de médicos y/o terapeutas pertenecientes a 92 de los equipos nacionales participantes en la capital china, el estudió cubrió el 88% de los 10.977 deportistas registrados en esa cita olímpica. La investigación concluyó que aproximadamente el 10% de los atletas tuvo una lesión durante los Juegos de Pekín’08.

Se produjeron un total de 1.055 lesiones, lo que supuso una incidencia de 96,1 lesiones por cada 1.000 atletas inscritos en los Juegos.

El deporte que reunió mayor número de agravios fue el Fútbol. Entre los 496 futbolistas participantes hubo 156 lesiones, lo que supuso un 31,5 %. de futbolistas lastimados. La disciplina que menos lesionados registró fue la Vela, donde solo se notificaron 3 lesiones entre 400 participantes (0,8 %).

En Atletismo se computaron un total de 241 lesiones de un total de 2.132 atletas inscritos (11.3%). De ellas, 69 (42.6%) se produjeron durante el entrenamiento y 93 (57,4%) en competición. La incidencia en la Natación fue baja. Se reportaron solo 36 lesiones entre 1046 participantes (3,4%).

Mayor vs Menor Riesgo

En base a estos datos obtenidos en cada una de las disciplinas olímpicas, se obtiene que en relación con el número de atletas inscritos los deportes con mayor riesgo de lesión son, por este orden: Fútbol, Taekwondo, Hockey, Balonmano, Halterofilia y Boxeo. Los deportes de menor riesgo son: Vela, Piragüismo, Remo, Natación Sincronizada, Esgrima y Natación.

Del total de lesiones reportadas, los diagnósticos más prevalentes fueron los esguinces de tobillo (81 casos; 7,1 %) y las contracturas musculares en el muslo (75 casos; 6,8%).

Aproximadamente, la mitad de los diagnósticos (600 casos; 54,2%) afectaron a las extremidades inferiores y en menor medida las extremidades superiores (218 casos; 19,7%), el tronco (149 casos; 13,4%) y la cabeza y cuello (133 casos; 12.0%).

El muslo (13,3%) y la rodilla (12,1%) fueron las partes del cuerpo más perjudicadas, seguido de la parte inferior de la pierna y el tobillo. Los traumas en la cabeza (9,4%) también fueron frecuentes pero principalmente se trataron de daños en la piel y contusiones.

La mayoría de las lesiones (623 casos; 72,5%) se produjeron durante la competición; solo 10 casos se registraron durante el calentamiento previo a la competición y 225 casos (26,2%) durante el entrenamiento. Las lesiones durante el calentamiento fueron computadas como si hubieran ocurrido durante la competición

Un tercio de las lesiones fueron provocadas por el contacto con otro atleta, seguido de los traumas relacionados con el uso excesivo (22%) y las incidencias sin contacto (20%). La incidencia y características de las lesiones variaron sustancialmente entre los diferentes deportes.

 * Estudio epidemiológico: Sports Injuries During the Summer Olympic Games 2008. Publicado 25 septiembre 2009

Autores: Astrid Junge, PhD, Lars Engebretsen, MD, PhD, Margo L. Mountjoy, MD, Juan Manuel Alonso, MD, Per A. F. H. Renström, MD, PhD, Mark John Aubry, MD, and Jiri Dvorak MD, PhD

From the FIFA Medical Assessment and Research Centre (F-MARC) and Schulthess Klinik, Zurich, Switzerland, International Olympic Committee (IOC) Medical Commission, Lausanne, Switzerland, Oslo Sports Trauma Research Centre (OSTRC) and Ullevaal University Hospital and Medical School, University of Oslo, Oslo, Norway, Fédération Internationale de Natation (FINA), Lausanne, Switzerland, International Association of Athletics Federations (IAAF), Monaco, Karolinska Institute, Stockholm, Sweden, International Ice Hockey Federation (IIHF), Zurich, Switzerland, and Fédération Internationale de Football Association (FIFA), Zurich, Switzerland.

En Twitter: @iLoles

Compartir

Te puede interesar...

6 Comentarios

  1. It’s actually a great and useful piece of
    information. I’m glad that you shared this useful information with us.
    Please keep us up to date like this. Thank you for sharing.

  2. This design is wicked! You most certainly know how to keep a reader entertained.
    Between your wit and your videos, I was almost moved to start
    my own blog (well, almost…HaHa!) Fantastic job. I really enjoyed what you had to say,
    and more than that, how you presented it. Too cool!

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad