Interesantísima tabla la que aporta el científico y estadista de atletismo Vincent Guyot y que ha compartido en sus redes sociales. Este sujeto ha realizado un estudio en profundidad sobre las elecciones de las y los atletas que compitieron en Tokio según las marcas y modelos de zapatillas que escogieron. Coge las distancias entre el 800 y el 10.000 y establece unas parrillas para diferencias entre género masculino y femenino y cada modelo de cada una de las marcas que pudimos ver sobre el tartán del Estadio nacional de Tokio durante la cita olímpica. Además, al final establece un cómputo global mediante el que vemos de forma bastante clara las preferencias generales y qué modelos son más seleccionados según en qué disciplina.
Nike se lleva casi todo el ‘pastel’
Para empezar, Nike fue la marca escogido por el 65,8% de los atletas (chicos y chicas) por delante de Adidas (19,3%), de New Balanace (8,6%), de Asics (2,5%), de Hoka (1,7%), de Puma (1%), de On Running (0,2%) y de Under Harmour (0,2%). Resultados esperados quizás, pero en cualquier caso contundentes a favor de la multinacional norteamericana.
Empezando por el 800, el modelo de Nike preferido por los y las atletas son las Air Zoom Victory (29,7%) por delante de las Zoom X Dragonfly (18,4%). Un 18,4% del total de atletas de 800 que eligieron Adidas se decantaron por las Adizero Ambition.
Un 50,6% de los atletas que participaron en el 1.500 optaron por las Nike Zoom X Dragonfly, un 20,6 por las Air Zoom Victory, un 13,5% por New Balance y un 8,2% por las Adizero Ambition.
Las Dragonfly, más escogidas cuanto más larga es la distancia
3.000 obstáculos. Un 58,6% portaron Zoom X Dragonfly, un 8,6 por las Adizero Ambition y un 6,9 por las Adizero Avanti TYC. Curiosamente, un 10,5% de mujeres portaron Las New Balance (solo 1,7 en hombres).
En el 5.000 triunfaron las Zoom X Dragonfly (51,4%) por delante de las Adidas Adizero Avanti TYC (15,9%) y de las New Balance (8,4%) (en mujeres se eleva la cifra de NB hasta el 11,3%).
En el 10.000, por último, apuesta masiva por las Nike Zoom X Dragonfly (63%) ante el 16,7 de las Adidas Adizero Avanti TYC. Las Asics, tercera elección con el 7,4% (se eleva hasta el 10,3 en mujeres).
Tokyo 2020 🇯🇵 – Spikes Preferences (by gender / by distance) 👟
Statistics of appearance of models and brands. 📊
If a model was used in round 1 and in final: 2 appearances counted. Method required because some athletes change models between rounds. #SuperSpikes #Tokyo2020 pic.twitter.com/vx1MMNOmML
— Vincent Guyot (@Vinc_Guyot) September 17, 2021