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Las normas más “estúpidas” y curiosas del Tour de Francia

Publicado por
Aleix Serra
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En pleno Tour de Francia 2020 y pocos días después de que Julian Alaphilippe perdiese de forma polémica el maillot amarillo, he querido aprovechar la ocasión para repasar detenidamente la normativa que regula el ciclismo de competición.

El Tour de Francia pese a ser la carrera más mediática del año no se libra tampoco del reglamento oficial de la UCI. Un reglamento que sigue levantando suspicacias y que como veremos más adelante se encuentra totalmente desfasado en el tiempo.

A continuación, me encargaré de desmenuzar y analizar algunas de las normas más extrañas y “estúpidas” que los ciclistas todavía tienen la obligación de cumplir. En algunos casos un auténtico sinsentido deportivo.

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El avituallamiento de los últimos 20 kilómetros

La limitación del avituallamiento fue precisamente la regla que privó a Julian Alaphilippe de seguir luciendo el maillot amarillo. El ciclista francés del Deceuninck Quick Step fue penalizado con 20 segundos por recibir un avituallamiento indebido.

Concretamente el reglamento de competición establece una norma que salvo modificación expresa impide recibir avituallamiento en los últimos 20 kilómetros de la etapa. Los ciclistas tienen que ser totalmente autosuficientes en el tramo final de carrera, evitando así que se puedan beneficiar de algún tipo de ayuda externa que pudiese condicionar el tiempo final de la etapa. Además, con esta norma se intenta minimizar el riesgo de caída. La regla también afecta generalmente a los 30 primeros kilómetros de etapa.

La normativa parece tener su lógica, pero lo cierto es que la acción de Alapahilippe en la que se puede ver al francés coger un bidón de un auxiliar situado a pie de carretera no lleva asociado ningún peligro ni tampoco ningún beneficio deportivo. Si quieres saber más acerca del tema te recomiendo que eches un ojo a la publicación “ ¿Por qué los ciclistas no pueden recibir agua ni comida en los últimos 20 kilometros de etapa?

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Altura de los calcetines

Una de las normas recientes que más suspicacia ha levantado es la que regula la altura de los calcetines. Dicha normativa salió con el único propósito de evitar beneficios aerodinámicos significativos. Los ciclistas no pueden llevar calcetines que superen en altura al punto medio que se encuentra entre la rodilla y el tobillo. La fotografía adjunta muestra gráficamente la limitación de la Unión Ciclista Internacional.

La normativa regularía la altura de los calcetines de cara a 2019

Peso de la bicicleta

¿Alguien me puede explicar que hace vigente una normativa que entró en vigor hace más de 20 años?

Que la UCI límite del peso de las bicicletas me parece lógico pero lo que no me parece coherente (a muchos ciclistas tampoco) es que siga haciéndolo en 6,8 kg de peso.

El desarrollo tecnológico sigue avanzando y los materiales son cada vez más ligeros y resistentes. ¿Ante tal circunstancia y con la tranquilidad de saber que las bicicletas con peso inferior son igual de seguras, porque la UCI no renueva su reglamento? ¿Qué interés tienen?

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No parece muy normal que varios ciclistas profesionales tengan que lastrar el peso de su bicicleta con complementos externos para cumplir con dicha reglamentación. Las grandes fabricantes de bicicletas siguen echando humo con la normativa.

Asistencia de un rival

La UCI es muy clara en cuanto a la asistencia mecánico se refiere. Ningún ciclista del pelotón podrá recibir asistencia de otro equipo que no sea el suyo. Así mismo tampoco podrá ser ayudado por un rival. Únicamente se permite la asistencia externa a través del coche neutro.

Richie Porte, quien entonces corría por Sky, fue sancionado en un Giro de Italia por recibir la rueda de Simon Clarke, por entonces rival en el Orica – Scott. El australiano, sin ambiciones en la general, quiso ayudar a su compatriota, pero la jugada le salió muy cara. Un buen ejemplo de que incluso los propios ciclistas desconocen la normativa vigente.

Firmar con ropa de competición

El control de firmas es uno de los momentos más deseados por parte de los espectadores. Es la situación ideal para ver de cerca a los ciclistas y poder deleitarse también con su material.

El protocolo es también bastante exigente y más allá de penalizar a aquellos ciclistas que no bajen del autobús a firmar, también sanciona aquellos que no lo hagan con ropa de competición. ¿Por qué tengo que firmar con culotte y maillot si todavía queda una hora para salir?

El protocolo de presentación y firma es más exigente de lo que parece

No atacar en los avituallamientos

Entramos en lo que sería el código ético del pelotón. Lo cierto es que esta normativa no escrita daría para hablar largo y tendido, pero una de las reglas populares más respetadas es la de no atacar en el avituallamiento. Los integrantes del pelotón acostumbran a respetar siempre un tiempo prudencial.

La particularidad del dorsal numero 13

La UCI obliga a lucir un doble dorsal en la espalda y de forma claramente visible. Sin embargo, hace siempre la vista gorda con el dorsal número 13. Al ciclista que le toque el número de la mala suerte se le permite girar el dorsal.

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Aleix Serra