Las mejores infusiones adelgazantes, ¿de verdad funcionan?

Publicado por
Natalia Romero
Publicidad

Las infusiones adelgazantes se usan como complemento a la dieta y al ejercicio físico para bajar de peso. Pero, ¿de verdad funcionan? El uso de hierbas infusionadas ha sido ampliamente estudiado y, en muchos casos, se han constatado sus beneficios para la salud.

No esperes que actúen por sí solas. No pretendas comprar cualquier cajita de bolsitas de té en el supermercado, comenzar a tomarlas y, simplemente, esperar resultados. Pero, con buen enfoque, sí hay infusiones que te pueden ayudar a conseguir tus objetivos.

Mejores infusiones para adelgazar

Las infusiones para adelgazar existen. Sus propiedades han sido ampliamente estudiadas en algunos casos, y se han demostrado efectivas. Si llevas tiempo buscando el mejor té para adelgazar, te sonarán algunas de las siguientes opciones.

Publicidad

Mejor té para bajar de peso


El estudio de las propiedades de las plantas identifica sus efectos sobre nuestra salud. No solo se busca té para adelgazar, sino por su función protectora contra enfermedades y para la generación de bienestar.

Ortosifón

Se le conoce también como té de Java. Facilita la eliminación de líquido, pero no de electrolitos, y no interviene en la tensión arterial. Para potenciar sus efectos, es recomendable beberla con mucho líquido, así que prepara tu botella para ir dando sorbos a lo largo del día.

Es diurético, depurativo, elimina la grasa y ayuda a la remineralización del músculo. Pero es mejor que lo evites si padeces insuficiencia renal, problemas cardíacos o desepsias hiposecretoras. Si sufres vómitos o molestias estomacales, deja de tomarlo.

Publicidad

Cola de caballo

Entre las infusiones con propiedades diuréticas, esta es una de las más conocidas. Es muy útil contra la retención de líquidos, pero también tiene efectos sobre la flacidez, ejerce una acción antiinflamatoria y es un reconstituyente y revitalizante.

Puedes tomarla a lo largo del día, por ejemplo, una taza por la mañana, un por la tarde y una por la noche. Prepárala hirviendo 10 gramos de la planta por cada litro de agua.

Bardana

La bardana es muy recomendable por los efectos saciantes asociados a su alto contenido en inulina. Se trata de una forma natural de carbohidratos que es la forma de almacenamiento de energía en muchas plantas.

Es una planta bien valorada por sus efectos desintoxicantes y antibacterianos, luego hablamos de una potente infusión depurativa. Para aumentar sus efectos, puedes combinarla con el consumo de diente de león.

Publicidad

Canela

La canela es rica en hierro y calcio, además de otras vitaminas y minerales. Tiene alto contenido en cumarinas, taninos y mucílagos, luego se le asocian propiedades antiinflamatorias, probióticas y antioxidantes, entres otras.

Reduce los niveles de glucosa en sangre y facilita la digestión, además de acelerar el metabolismo y reducir el apetito. Puedes tomarla infusionada o espolvorearla en tus bebidas favoritas.

Valeriana

El uso más conocido de la valeriana en nutrición tiene que ver con sus efectos sedantes y antidepresivos naturales. Actúa sobre el sistema nervioso, luego resulta útil para personas a las que les cuesta calmar los nervios o tienen problemas para dormir.

Tales funciones la convierten en una hierba útil para bajar de peso. Si padeces una ansiedad que te afecta en tu relación con la comida, la valeriana te proporcionará efectos relajantes y saciantes.

Infusiones quemagrasas


Cualquiera de las infusiones anteriores te resultará de utilidad para tu objetivo de bajar de peso, siempre que tengas hábitos saludables. Pero hay otras que te pueden venir bien para quemar.

Abedul

Sus propiedades estimulan la producción de orina, lo que favorece la pérdida de líquido. Por ello, la infusión de abedul es una de las más recomendadas para el edema y la retención de líquido.

Esas propiedades diuréticas favorecen también la reducción de grasas y la disminución de colesterol en la sangre, por lo que es muy recomendable para bajar de peso. Se aconseja especialmente después de las comidas.

Té verde

El té verde es el té quemagrasa por excelencia. Tiene alto contenido en catequinas, lo que ayuda a acelerar el metabolismo para favorecer la pérdida de grasa. Además, tiene efectos saciantes y evita la aparición de la ansiedad.

Es uno de los más estudiados por la ciencia. Como recuerda este artículo de la Revista chilena de nutrición, tiene un efecto protector contra el cáncer y contra el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. El té verde activa la movilización de grasa del tejido adiposo y estimula la termogénesis.

Fucus

El fucus es un alga rica en yodo con nutrientes naturales de mucha calidad: oligoelementos, sales minerales y vitaminas del grupo B y C. Se le atribuye un efecto de aumento del metabolismo basal, lo que aumenta el consumo de energía y favorece la pérdida de grasas.

También es recomendable si buscas propiedades diuréticas, ya que favorece la eliminación de toxinas a través de la orina. Si te cuesta controlar la ansiedad, te servirán los efectos saciantes de los mucílagos.

Café verde

Es otros de los mencionados en las listas de mejores infusiones adelgazantes. Se trata de granos de café sin tostar, por lo que contiene más ácido clorogénico que el café tostado. Sus beneficios para la salud van más allá de la pérdida de peso y engloban otros beneficios cardiovasculares, como la regulación del azúcar en sangre.

Tómalo como complemento de una dieta que te ayude a alcanzar el déficit calórico necesario para la pérdida de peso, considerando también el ejercicio físico. Aprovecha sus efectos saciantes, pero no esperes que haga milagros por sí solo.

Té rojo

El té rojo es otro de los grandes favoritos para los amantes de las infusiones. Sus propiedades lo dotan de beneficios como evitar la retención de líquidos, facilitar la digestión, ayudar a adelgazar y a regular el colesterol, fortalecer el sistema inmunológico e incluso favorecer la concentración.

El té rojo se ha demostrado eficaz para la pérdida de grasa corporal porque favorece la termogénesis. Se trata de la capacidad de generar calor en el organismo, lo que aumenta la tasa metabólica.

Infusiones para adelgazar barriga


Si buscas infusiones para adelgazar barriga es porque quieres perder grasa localizada. Pero siempre insistimos en que el cuerpo es una unidad única funcional, por lo que no es posible quemar grasa únicamente de donde quieres al hacer dieta y ejercicio.

No hay un té para quemar grasa abdominal rápidamente, pero hay plantas que pueden aliviarte la pesadez y ayudarte a sentirte más ligero/a.

Aloe vera

Sus beneficios también han sido ampliamente estudiados, y se han demostrado sus efectos antioxidantes, antiinflamatorios, gástricos, contra la diabetes, la obesidad, el cáncer, alteraciones oculares o problemas hepáticos. También son conocidos sus usos para la piel, especialmente cuando hay daños como las quemaduras o las heridas.

Como cita este artículo de la I Jornada Científica de Farmacología y Salud, el aloe vera disminuye los efectos de la glucosa, el colesterol y los triglicéridos en sangre. Se ha probado que reduce la resistencia a la insulina, luego regula los niveles de azúcar en sangre y previene la obesidad. Gracias a lo fitoesteroles, también reduce la grasa.

Zarzaparrilla

Sus propiedades diuréticas y laxantes facilitan la eliminación de líquidos y ayudan a depurar el organismo, por lo que te sentirás ligero. También tiene efectos expectorantes.

Lo que se consume de ella es la raíz, que puedes encontrar en polvo o triturada para preparar las infusiones. Combina su consumo con el de bardana y diente de león para multiplicar sus efectos depurativos.

Beneficios de las infusiones adelgazantes

Beber té para bajar de peso supone un buen complemento para los hábitos saludables. Pero no es el único beneficio que te pueden reportar

  • Tienen efectos relajantes y ansiolíticos. Son remedios naturales contra la ansiedad que a veces nos proporciona esta vida acelerada. Y que nos hacen pagarlo con la comida.
  • Propician el buen descanso. Junto a la alimentación saludable y el ejercicio físico, se trata del tercer gran pilar de la vida sana. Tomar una infusión incluye un ritual que favorece el sueño.
  • Facilitan la digestión. Hay muchas infusiones con propiedades digestivas, como el té en sus diferentes variedades tonales. Entre ellas, el rojo y el verde, de los que te hemos hablado.
  • Previene la retención de líquidos. Entre las infusiones para eliminar líquidos y grasas mejor valoradas están la cola de caballo o el té verde.
  • Combaten la sensación de frío. En verano las preferirás frías, pero en invierno te ayudarán a combatir la sensación de frío. Sobre todo las que mejoran la circulación, como la cola de caballo o el diente de león.
  • Favorecen la hidratación. Algo útil, sobre todo, en verano. Y más a partir de los 65 años, porque la sensación de sed va disminuyendo y aumenta el riesgo.

Cuántas infusiones tomar al día para adelgazar

Lo recomendable es tomar infusiones dos o tres veces al día. Si lo haces después de cada comida, favorecerás la buena digestión. Eso sí, ten cuidado con los tés a la hora de dormir, que son estimulantes.

A la hora de tomar té para bajar de peso y quemar grasa, hay otros consejos que puedes seguir. A la hora de seleccionar el producto, opta por la plantas a granel antes de las bolsitas.

En cuanto a la preparación, retira el agua cuando llegue al punto de ebullución y viértela en una taza o tetera. Usa una cucharadita de la planta seca por cada taza (unos 200 ml). Deja reposar unos 10 minutos y tápala mientras tanto, para que no se evaporen sus principios activos.

Qué hierbas son buenas para bajar de peso

Ya conoces unas cuantas infusiones para quemar grasas. Aunque no podemos decirte qué té adelgaza más, sí podemos proporcionarte otras opciones. Están recopiladas en el Plantas que curan, de la doctora en Farmacia Fabienne Millet y la periodista especializada Sioux Berger.

  • Cedro de Atlas. Combate la celulitis, luego es aconsejable para tratar la retención de líquidos y bajar de peso.
  • Guaraná. Útil para quemar grasas.
  • Hamamelis. También combate la celulitis. Si la tomas en cápsulas, favorece una buena circulación.
  • Hierba limón. Para la piel de naranja y para conciliar el sueño.

Las infusiones adelgazantes son un buen complemento para la dieta. Ayudan a conseguir los objetivos relacionados con la pérdida de peso por todas las propiedades mencionadas. Notarás resultados si las tomas con regularidad, pero no se trata de remedios milagro. Convéncete: sin dieta sana y ejercicio no hay nada que hacer.

Publicidad
Compartir
Publicado por
Natalia Romero