Tendencias & Coaching

Las marcas de zapatillas preferidas para correr (durante el desconfinamiento)

Publicado por
Josep Gil
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No hace mucho, en la etapa más dura en España de la pandemia causada por la COVID-19, publicábamos una selección de zapatillas de Running a tener en cuenta para cuando se diera el desconfinamiento. Y es que en el momento de la publicación, la gente (al menos en España) estaba confinada en sus casas mediante un Real Decreto de Estado de Alarma).

Ya entonces, en la redacción de La Bolsa del Corredor, teníamos claro que correr sería uno de los puntales de la vuelta a la “normalidad”, no sólo para corredores y corredoras habituales, sino para más personas que, dentro de sus casas, se dieran cuenta de lo positivo que sería para ell@s activarse, en general, y hacerlo corriendo, en particular.

Y tal cual. Como vimos en Zapatillas que más triunfan en la desescalada, aquí en España, un 2 de mayo fue el primer día en que se permitió salir de nuevo a correr, primero con una serie de limitaciones, y finalmente, ya libremente. En ese justo momento se juntaron quienes tenían material para entrenar, quienes tenían, pero querían renovarlo, y quienes no tenían y empezaban por comprarse unas zapatillas de Running por vez primera o bien aquellos que desempolvaban modelos con varios lustros de sus armarios zapateros.

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Y de esto va la entrada de hoy. Countop, especialistas en análisis sobre utilización de material deportivo, ha compartido el resultado de analizar durante los dos primeros meses de desconfinamiento en España (mayo y junio de 2020) el uso de zapatillas de Running en cinco de los puntos principales en cuanto a número de runners hay en España: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.

Con el influjo de esa nueva oleada de corredores postconfinamiento que dispara los datos de las grandes marcas en detrimento de aquellas más especialistas en running,  los resultados pueden ser o no sorprendentes, pero desde luego que sí son interesantes y permiten conocer algunas de las tendencias existentes.  Vamos a ver por qué.

Ámbito de la muestra

Countop, normalmente analiza zapatillas utilizadas en carreras, pero esta vez ha tomado una muestra de corredores y corredoras aficionados (5942), en hasta trece diferentes y concurridas áreas repartidas entre las cinco mencionadas ciudades:

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  • Bilbao – Ría de Bilbao
  • Bilbao – Parque de Doña Casilda
  • Barcelona – Paseo Marítimo
  • Barcelona – Carretera de les Aigües
  • Barcelona – Avenida Diagonal
  • Madrid – Parque del Retiro
  • Madrid – Paseo de la Castellana
  • Sevilla – Parque del Alamillo
  • Sevilla – Parque de la Infanta Elena
  • Sevilla – Parque de Miraflores
  • Sevilla – Parque del Tamarguillo
  • Valencia – Parque Fluvial
  • Valencia – Jardín del Turia

Prevalencia de marcas: importantes diferencias según la ciudad, la edad y el sexo

Como no podía ser de otra manera, marcas que son grandes multinacionales y que invierten mucho en I+D, y algunas de ellas, incluso aún más en Márquetin, son las que lideran las listas.

Así, entre las marcas de mayor uso, en la muestra aparecen conocidas como Nike (31,6%), Adidas (18,6%), ASICS (17,3%), New Balance (7,4%), Kalenji (6,6%), Mizuno (3,7%), etc., que encabezan la mayoría de las categorías del estudio.

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Pero a partir de aquí, los datos demuestran que los hábitos de consumo son diferentes según la ciudad donde se practica el running, según la edad del corredor/a y según el sexo. Uno de los ejemplos significativos es la gran aceptación de ASICS por parte de las mujeres sevillanas (35%), hace que esta marca aumente su porcentaje general en aquella ciudad hasta un 21,8%, llegando a pisar los talones a Nike (22,3%), la marca de referencia en todas las ciudades.

Cuotas según sexo

Otro ejemplo lo encontramos en Bilbao, donde Adidas casi atrapa a la marca americana (28,2% y 26,7% respectivamente). Seguramente la fuerte presencia de adidas en tierras vascas y el peso de una de las carreras más importantes de España como es la Behobia-San Sebastián, patrocinada por Adidas desde hace varios años, tiene mucho que ver.

New Balance hace bueno el trabajo de los últimos años en cuanto a la cantidad y la calidad de sus modelos de running para ir escalando posiciones en todas las categorías. Desde que decidió ir a por las grandes (Nike y Adidas), apostando fuertemente en I+D y entrando en la gallina de los huevos de oro en material deportivo que es el fútbol (hasta hace muy poco no producía botas de fútbol y ahora hasta viste a equipos de las principales ligas) ha demostrado ir en serio. Vemos que en una plaza fuerte como es Madrid, ya es la tercera marca con un 10,3% de runners que la escogen para correr. Destacar también el caso de Sevilla, donde New Balance alcanza sus mejores números (10,7%) que hace bueno el patrocinio y fuerte presencia en el mayor evento de running de la ciudad (y durante bastantes años ya): el Maratón de Sevilla, uno de los más importantes del Estado.

En Barcelona nos vamos a otra marca americana como es Nike, donde allí registra los mejores números de todas (40,5%). De nuevo hay que buscar la explicación fuera de las propias estadísticas para entender que, siendo la capital catalana donde se encuentra el cuartel general de Nike Iberia (España y Portugal), esta ciudad siempre ha sido su plaza fuerte. Aportaciones como el patrocinio de una de las carreras en ruta más importante de España hasta no hace mucho, como ha sido la Cursa Bombers (y la multitud de eventos de fidelización vinculados a esta prueba, realizados en paralelo durante años), han calado hondo en la ciudad condal. Por otro lado está precisamente, la continua celebración allí de todo tipo de eventos antes y, microeventos ahora, con el objetivo de promocionar la marca y la fidelización de clientes (la reducción drástica de inversión por parte de la marca de Oregón ha hecho que la mayoría de éstos los concentre prácticamente sólo en esta ciudad).

Esto nos lleva a entender que ASICS se imponga cuando la veteranía del corredor es un grado, como reza el dicho…y más cuando los corredores mayores de 40 años superan el 50% del mercado. La política agresiva de Nike para ganarse al corredor joven, también tiene sus daños colaterales: Parece que al gigante estadounidense le resulta fácil deslumbrar a los corredores y corredoras más jóvenes e inexpertos, pero no tanto a medida que aumenta la edad y sobre todo se llega a los más veteranos, llegando a extremos como sucede en la categoría de Mayores de 60 años, donde el estudio de Countop demuestra que ASICS supera a Nike, liderando en hombres y siendo la segunda marca en mujeres.

Esto nos lleva a dar un nuevo salto y caer sobre Skechers,  “extraño” el caso de que a medida que aumenta la edad, decrece el número de usuarios masculinos y aumentan los femeninos. Pero esto sin duda hay que entenderlo en que Skechers es una marca con una brutalidad de cantidad de modelos que no tienen nada que ver con el running (especialmente enfocados a caminar) y que vende sobremanera la visión de marca cómoda… que es justo lo que busca la gente de más edad en general, y mujeres en particular, como demuestra el estudio. El resultado es que la división de running de Skechers (Skechers Performance), sin duda recibe el influjo de esa visión corporativa de calzado cómodo que se tiene de esta marca.

Muy interesante el estudio realizado  y no sólo por las estadísticas en sí, sino por la forma de presentarlas que permite que sea posible discriminar y presentar de múltiples maneras la información recopilada.

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Josep Gil