Inicio Multimedia Las jamaicanas vuelan en Río

Las jamaicanas vuelan en Río

AFP | (SPORT)

• Thompson, con 10.71, impide a Fisher su tercer oro consecutivo
• En la segunda carrera más rápida de unos Juegos, Dafne Schippers quinta con 10.90

Todas las carreras de 100 m se parecen, pero unas son más fugaces que otras. La final olímpica de los 100 femeninos de Río de Janeiro fue una de las más rápidas de la historia. Siete de sus estrellas volaron por debajo de los 11 segundos, convirtiendo la carrera en una exhibición de jamaicanas.

Ya en las semifinales se habían superado los tiempos de la primera ronda, y el pase a la final se había puesto a precio de oro. Todas las clasificadas bajaron de los 11 segundos. La peor clasificada, jamaicana también, y octava en la final, Christine Williams lo hacía por tiempos, tan solo dos centésimas por debajo de Marie-Josee Ta Lou de Costa de Marfil. La progresión de la marfileña pasó de 11.00 en primera ronda, a 10.94 en semifinales, quedando como la cuarta más rápida en la final con 10.86. Por detrás de ella Dafne Schippers, que repetía el 10.90 de las semis, y por delante las tres mejores: Elaine Thompson, que con 10.71, impidió a Sally Ann Fraser-Pryce, bronce con 10.86, alcanzar su tercer oro consecutivo y la estadounidense Tori Bowie, plata con 10.83. Las dos jamaicanas habían marcado 10.88 en semifinales.

Tras el pistoletazo Thompson reaccionó en 0.157 milésimas, el segundo peor arranque de las ocho. Bowie reaccionaba en 0.112, una de las claves que le permitió subir al podio, y la doble campeona de Pekín y Londres lo hacía en 0.138, lo que le llevó a su mejor marca del año. Fraser-Pryce, melena patriótica al viento, que acabó “feliz porque el oro se queda en Jamaica”, arrastraba menos horas de competición que Thompson, su compañera de entrenos, por una lesión en un pie. Maldición o no, deja la puerta abierta a Bolt para alcanzar el ansiado ‘trébol’ y convertirse en el primer velocista de la historia que logra tres oros olímpicos consecutivos.

La historia de las velocistas olímpicas estadounidenses, salvada honrosamente por la plata de Bowie, empieza a quedar en una anécdota. Gail Devers fue la última en ganar dos oros olímpicos consecutivos (Barcelona y Atlanta) y hay que remontarse a Wyomia Tyus (1964 y 1968) para recordar el primer doblete estadounidense. Cuando Fraser-Pryce consiguió el suyo en Londres, lo hizo con tres centésimas menos que en Pekín. Los 10.75 de Londres se quedan lejos de los 10.54 de Griffith (Seul’88), la carrera más rápida de la historia. Ahora Elaine Thompson, con 24 años, toma un relevo que alargará la hegemonía jamaicana, al menos por cuatro años más, sobre todo sabiendo que el récord de Jamaica en poder aún de Fraser-Pryce con 10.70, es tan solo una centésima por debajo del oro olímpico de Río 2016.

Dafne Schippers se cuela en el Top 5

A la campeona de Europa, instalada cómodamente en el 10.90 desde Ámsterdam, no le costó reaccionar al pistoletazo de salida, pero las 0.134 milésimas con que había reaccionado al disparo, se le fueron en los primeros apoyos. La holandesa, subcampeona del mundo en Portland 2016 (7.04) por delante de Elaine Thompson (7.06) en los 60 m, hizo una primera parte de la carrera por debajo de sus posibilidades, recuperando posiciones para hacerse finalmente con un quinto puesto, lo que confirma que su distancia son los 200 m, donde su fuerte remontada final le puede acercar al podio. La respuesta dentro de tres días, donde Elaine y Dafne se reencontrarán.

@FerminCBIoI

Resultados Final 100ml

1. Elaine Thompson (JAM) 10.71

2. Tori Bowie (USA) 10.83

3. Sally Ann Fraser-Pryce (JAM) 10.86

4. M. J. Talou (CIV) 10.86

5. Dafne Schippers (HOL) 10.90

6. Michelle Lee Ahye (TTO) 10.92

7. English Gardner (USA) 10.94

8. Christine Williams (JAM) 11.90


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad