Tendencias & Coaching

Las drogas más peligrosas y sus efectos

Publicado por
Natalia Romero
Publicidad

Cuando la mayoría de las personas piensan en drogas peligrosas, pueden pensar en drogas como el crack, la cocaína o la heroína. Si bien estas drogas son ciertamente peligrosas, hay otras que son igual de dañinas, si no más. En esta publicación, analizaremos algunas de las drogas más peligrosas y sus efectos en el cuerpo y la mente.

¿Cuáles son las drogas más peligrosas y sus efectos en el cuerpo?

Hay muchas drogas peligrosas. Es difícil elegir la más peligrosa. Sin embargo, algunas drogas son más mortales que otras.

Publicidad

Fentanilo

Un ejemplo de una droga mortal es el fentanilo. El fentanilo es un analgésico narcótico con una potencia de al menos 80 veces la de la morfina. El fentanilo y sus derivados (alfentanilo, sufentanilo, remifentanilo y carfentanilo) se utilizan como anestésicos y analgésicos tanto en medicina humana como veterinaria (carfentanilo) para aliviar el dolor. En su modalidad recetada, el fentanilo se conoce como Actiq®, Duragesic® y Sublimaze®.

El fentanilo sintético se distribuye ilegalmente en forma de polvo, en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales o en pastillas parecidas a las de otros opioides. También aparece mezclado con otras drogas como heroína, cocaína, metanfetamina y MDMA.

Están sujetos a control internacional, al igual que una variedad de derivados no farmacéuticos de fentanilo altamente potentes, como el 3-metilfentanilo, sintetizados ilícitamente y vendidos como “heroína sintética” o mezclados con heroína.

Publicidad

A menudo se usa como analgésico, pero puede ser extremadamente adictivo y peligroso sin control médico. De hecho, el fentanilo fue responsable de la mayoría de las muertes por sobredosis en los Estados Unidos en 2017.

AH-7921

AH-7921 es un opioide sintético que es estructuralmente similar a la morfina, con alrededor del 90% de la potencia de la morfina cuando se administra por vía oral. Fue desarrollado a principios de la década de 1980 por un equipo del Reino Unido pero nunca se comercializó. AH-7921 ha resurgido recientemente como una droga de abuso y se ha relacionado con numerosas muertes.

Los efectos del AH-7921 son muy similares a los de otros opioides, como la morfina y la heroína. Produce sensaciones de euforia y relajación, así como somnolencia y disminución de la respiración. AH-7921 puede ser extremadamente peligroso e incluso fatal en dosis altas. Puede causar paro respiratorio, coma y muerte.

Debido a su extrema potencia y potencial de abuso, AH-7921 se considera una droga peligrosa.

Publicidad

El término “opioide” es un vocablo genérico que se utiliza para referirse a los opiáceos y sus análogos sintéticos, que pueden ser semisintéticos o completamente sintéticos, y cuyos mecanismos de acción son similares a los de la morfina.

Por esta razón se suelen utilizar como analgésicos en el tratamiento del dolor agudo y crónico y como anestésicos durante la cirugía. Los opioides sintéticos tienen una estructura variada, pueden llegar a ser extremadamente potentes y entre ellos se encuentran diversas sustancias, incluidos algunos derivados del fentanilo, la metadona, la buprenorfina y la AH-7921.

Krokodil

Conocida como la heroína de los pobres o droga caníbal, Krokodil es una de las drogas más peligrosas del mundo. Pueden causar una amplia gama de problemas de salud graves, que incluyen:

  • Daño en la piel, incluidas llagas graves y piel escamosa (similar a la de un cocodrilo por el tono verdoso y aspecto escamoso, de ahí su nombre)
  • Huesos y articulaciones debilitados.
  • Daño a los órganos internos (Hepatitis)
  • Adiccion
  • Daños cerebrales acentuados
  • Dientes podridos

Otros riesgos serían las hemorragias, trombosis, creación de coágulos en la sangre e inflamación en las venas, pérdidas de miembros (por amputación debido a la gangrena), neumonía, infecciones, meningitis, estallamiento de oídos y arterias, fallo renal y hepático, pérdidas de concentración y memoria, entre otros. Por todo ello, las personas que la consumen habitualmente  no suelen llegar a vivir más de uno o dos años, llegando a causar la muerte a los 6 meses de la primera dosis.

Krokodil está hecho de una mezcla de codeína y otras sustancias químicas peligrosas, como gasolina, diluyente de pintura, disolventes de limpieza, ácido clorhídrico, yodo y fósforo de las cerilla. Luego, esta mezcla se inyecta en el cuerpo.

Flakka

Flakka (Alpha-PVP) es una droga estimulante similar por su aspecto a las “sales de baño”. Es una nuevas drogas de síntesis con poco respaldo de investigación clínica en humanos o animales. Es una catinona sintética, que es un tipo de anfetamina. Flakka se puede fumar, inhalar, inyectar o tragar.

Los efectos de Flakka pueden incluir agitación extrema, paranoia, alucinaciones y violencia. También puede causar insuficiencia cardíaca y muerte.

Las catinonas sintéticas se venden como sustitutos baratos de otros estimulantes, como la cocaína y las anfetaminas. A menudo se vende como éxtasis o MDMA.

Whonga

Whonga es una droga callejera peligrosa que puede tener efectos graves y duraderos en el cuerpo. Está hecho de una combinación de químicos dañinos que pueden dañar el cerebro, el corazón y otros órganos. Algunos de los efectos de Whonga incluyen:

  • Entumecimiento u hormigueo en manos y pies
  • Parálisis
  • Deterioro del habla
  • Respiración dificultosa
  • Coma

Cocaína

La cocaína es un producto natural extraído de las hojas de Erythroxylon coca Lam (hojas de coca). Este arbusto tropical se cultiva ampliamente en la cordillera de los Andes en América del Sur y es la única fuente natural conocida de cocaína.

La cocaína es el principal alcaloide psicoactivo que se obtiene de las hojas de coca. Por lo general se encuentra en dos formas, cuyos modos de administración son distintos, a saber: el clorhidrato de cocaína, que se inhala o se inyecta, y la cocaína base, que es la forma que se utiliza para fumar..

Las hojas de coca han sido utilizadas como estimulante por algunos pueblos indígenas de América del Sur desde tiempos históricos. La cocaína purificada ha sido mal utilizada como estimulante del sistema nervioso central desde los primeros años del siglo XX.

La principal sustancia psicoactiva que contienen las hojas de coca
es la cocaína (benzoilmetilecgonina), cuya presencia suele situarse entre el 0,3% y el 1%. Es un poderoso estimulante que puede tener efectos peligrosos en la salud de quienes lo usan. Cuando se usa con moderación, la cocaína puede elevar el estado de ánimo, aumentar la sensación de bienestar y mejorar el enfoque y la concentración. Sin embargo, cuando se usa en exceso, la cocaína puede provocar problemas cardíacos, derrames cerebrales e incluso la muerte.

La cocaína es un estimulante que bloquea la reabsorción de dopamina en el cerebro. Esto conduce a una acumulación de dopamina en el cerebro, lo que da como resultado la sensación de euforia que experimentan los consumidores. Además de sus efectos sobre los niveles de dopamina, la cocaína también afecta a otros neurotransmisores en el cerebro, como la serotonina y la norepinefrina. Estos neurotransmisores son responsables de regular el estado de ánimo, los niveles de energía y la excitación.

Losaumento de la frecuencia cardíaca y de la presión sanguínea, respiración más rápida, aumento de la temperatura corporal (sudoración), vasoconstricción, sobreexcitación, insomnio, inquietud, pánico,
comportamiento errático y en ocasiones violento. También puede producir convulsiones, alucinaciones, accidentes cerebrovasculares o insuficiencia cardíaca. Disforia, sensación de
agotamiento, irritabilidad y depresión..

Efectos del consumo crónico:

  • Fuerte dependencia psicológica
  • Desarrollo de tolerancia
  • Destrucción de los tejidos nasales si se inhala
  • Bronquitis crónica si se fuma
  • Malnutrición, pérdida de peso
  • Desorientación, apatía, confusión, agotamiento debido a la falta de sueño.
  • Psicosis paranoica
  • Durante la abstinencia se puede sufrir un período largo de sueño y depresión

Crack

El crack es una forma fumable de cocaína. Cuando se fuma, el crack provoca un subidón intenso e inmediato que dura solo unos minutos. Este subidón a menudo es seguido por un período de “choque”, durante el cual el usuario se siente cansado y fuera de control.

El crack puede causar una serie de problemas severos de salud, incluidas enfermedades cardíacas, problemas respiratorios y adicción. También puede aumentar el riesgo de otras enfermedades. Los consumidores de crack también corren el riesgo de sufrir violencia y accidentes.

Hay muchos tratamientos disponibles para la adicción y la intervención temprana a menudo puede ayudar a prevenir problemas de salud a largo plazo.

Heroína

La heroína es una preparación cruda de diamorfina. Es un producto semisintético obtenido por acetilación de la morfina, que se presenta como un producto natural en el opio: el látex seco de ciertas especies de amapola (por ejemplo, Papaver somniferum L.).

La diamorfina es un analgésico narcótico utilizado en el tratamiento del dolor intenso. La heroína ilícita puede fumarse o solubilizarse con un ácido débil e inyectarse. Mientras que el opio se fuma desde tiempos históricos, la diamorfina se sintetizó por primera vez a fines del siglo XIX. La heroína está bajo control internacional ya que es una droga muy adictiva y puede ser muy peligrosa.

La heroína es extremadamente adictiva y puede ser muy difícil de superar. Cuando alguien se vuelve adicto a la heroína, es probable que necesite ayuda profesional para dejar de consumir la droga. La adicción puede causar muchos problemas en la vida de una persona, incluida la pérdida del trabajo, la inestabilidad financiera y las dificultades en las relaciones.

Las muertes por sobredosis de heroína han ido en aumento en los últimos años. La razón de esto es que la heroína se está volviendo cada vez más potente, lo que significa que se necesita menos droga para causar una sobredosis. Una sobredosis de heroína puede causar problemas respiratorios, ataques cardíacos o coma.

Hay muchos riesgos para la salud asociados con el consumo de heroína. Algunos de estos riesgos incluyen problemas respiratorios, VIH/SIDA, hepatitis C y muerte accidental.

MDMA

MDMA es una sustancia sintética comúnmente conocida como éxtasis, aunque este último término ahora se ha generalizado para cubrir una amplia gama de otras sustancias. Originalmente desarrollado en 1912 por la empresa química Merck, nunca se comercializó como tal.

Aunque propuesto como una ayuda para el asesoramiento psiquiátrico, el uso terapéutico es extremadamente limitado. La MDMA ilícita normalmente se ve como tabletas, muchas de las cuales se fabrican en Europa. Actúa como un estimulante del sistema nervioso central y tiene una propiedad alucinógena débil que se describe con mayor precisión como un aumento de la conciencia sensorial.

Alcohol

El alcohol es la droga más consumida y aceptada en nuestra sociedad y una de las que más problemas sociales y sanitarios genera (dependencia, enfermedades digestivas, enfermedades cardiovasculares, lesiones derivadas de accidentes de tráfico, absentismo laboral, etc.).

En función del proceso de elaboración, las bebidas alcohólicas se pueden clasificar en dos grupos:

  • Bebidas fermentadas: se obtienen a partir de la fermentación de los azúcares que contienen algunas frutas (uva, manzana …) o cereales (como la avena). El vino, la sidra, el cava o la cerveza son bebidas fermentadas. La graduación de este tipo de bebidas va de los 5 a los 15 grados (es decir, contienen entre un 5% y un 15% de alcohol puro).
  • Bebidas destiladas: se obtienen sometiendo las bebidas fermentadas a un proceso de destilación. Son ejemplos el whisky, la ginebra, el ron … Su graduación es bastante más elevada que la de las bebidas fermentadas y oscila entre los 17 y los 45 grados (dicho de otra manera: contienen entre un 17 % y un 45% de alcohol puro).

Factores como la edad, el peso, el género, la cantidad y la frecuencia del consumo, o algunas de sus características (beber en ayunas o después de comer), pueden modificar la intensidad y la duración de los efectos.

Efectos

Cuando se trata de alcohol, hay muchos efectos negativos sobre la salud.

El consumo excesivo y continuado de bebidas alcohólicas puede provocar trastornos digestivos, neurológicos y cardiovasculares, entre otras. La cirrosis hepática, la pancreatitis y los cánceres de labio, de boca, de laringe, de esófago y de hígado son algunas de las enfermedades que el consumo excesivo de alcohol o determinados abusos pueden causar.

A la larga, beber excesivamente puede tener consecuencias en la salud como pérdida de apetito, deficiencia vitamínica, mala digestión de alimentos, problemas de piel, impotencia sexual, obesidad, problemas del sistema nervioso central, pérdida de memoria y desórdenes psicológicos.

Además, los mecanismos de tolerancia y neuroadaptación cerebral, este consumo puede derivar a medio y largo plazo en dependencia del alcohol y el síndrome de abstinencia puede llegar a ser grave, y provocar el llamado delirium tremens.

Puede aumentar el riesgo de tener lesiones, agravar problemas físicos, psíquicos y sociales, y puede perjudicar las relaciones familiares y laborales.

El consumo de alcohol, además, puede causar problemas a terceros, por lo que conviene prestar especial atención a las circunstancias que aumentan el riesgo de tener problemas derivados del consumo de alcohol para la misma persona o personas del entorno como es el caso de la conducción o las relaciones sexuales.

Aunque el abuso de drogas es un problema grave en el mundo, se puede prevenir. La educación y la concienciación son clave para prevenir la adicción y ayudar a quienes luchan contra la adicción a obtener la ayuda que necesitan.

Publicidad
Compartir

Ver comentarios

  • Cualquier tipo de adicción es muy mala para el cuerpo y la mente de las personas.
    Creo que lo más importante es la información y que la gente sepa a qué se arriesga cuando se acerca a este tipo de sustancias.
    Estoy de acuerdo que algunas, como el alcohol, no están mal vistas por la sociedad pero todo, en exceso es perjudicial.

  • estoy de acuerdo con eso todo en exceso es perjudicial para el cuerpo,para sistema nervioso.

Publicado por
Natalia Romero