Inicio Carreras Populares Lanceloto y Filípides

Lanceloto y Filípides

La Maratón es una prueba épica, el último test de resistencia soñado por todos los corredores populares. Es una carrera donde nunca tienes la seguridad de que vaya a ir bien, a veces ni la misma seguridad de terminarla. Un camino de meses de duros entrenos en soledad para que al final cualquier mínimo detalle puede dar al traste con tus sueños. Pero esa es precisamente la épica de la carrera, lo que la hace especial.

No se me ocurre mejor ejemplo para definir al solitario corredor de maratón en la preparación de su próxima cita que el de un caballero medieval, ese guerrero a caballo que servía al Rey.Lanzarote del Lago es uno de esos caballeros con los que hemos soñado todos los niños, uno de los Caballeros de la Tabla Redonda. En las leyendas artúricas se dice de él que jugó un papel importante en las victorias del Rey Arturo, siendo fundamental en la búsqueda del Santo Grial.

Aunque alguno pudiera pensar que el nombre de la isla de Lanzarote procede de Sir Lancelot, lo cierto es que fue un marino genovés, Lanceloto Malocello, quien la visitó y dio nombre a principios del siglo XIV, construyendo un castillo cerca del pueblo de Teguise. En 1339 ya aparece en los mapas de la época la mención a “Insula di Lanzarotus Malocellus”, con bandera genovesa, para referirse a la isla de Lanzarote.

Curiosamente, el supuesto lugar donde Lanceloto Malocello edificó su castillo a principios del siglo XIV no está muy lejos de la salida de Lanzarote Marathon, aunque la búsqueda de estas ruinas sigue siendo hoy uno de los grandes misterios arqueológicos de las Islas Canarias. Todo lo que rodea a Lanceloto Malocello está envuelto en misterio y en leyenda. Caballeros medievales, navegantes genoveses en busca del Nuevo Mundo, Santo Grial, castillos desaparecidos, una auténtica historia épica detrás del nombre de Lanzarote.

De la misma forma que detrás de la Maratón está la leyenda del héroe Filípides y su carrera a pie para anunciar la victoria de los griegos, Lanzarote también tiene su propio héroe marítimo en Lanceloto Malocello y la misteriosa búsqueda de su castillo. Queda menos de un mes para que Lanceloto y Filípides se estrechen la mano en Lanzarote Marathon. Pero Lanceloto y Filípides no serán los únicos héroes que crucen la meta de la Maratón el 8 de Diciembre, ese día también los acompañaremos un buen grupo de héroes anónimos.

Foto: James Mitchell

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí