Inicio Noticias & Blog Lamdassem reaparece en el Gran Premio Cáceres de Campo a Través

Lamdassem reaparece en el Gran Premio Cáceres de Campo a Través

Carla Gallardo, Irene Sánchez-Escribano, Ayad Lamdassem, Dani Mateo y Yago Rojo, lideran el plantel de españoles en el Gran Premio Cáceres de Campo a Través

Última oportunidad en el invierno de 2022 para disfrutar de la más ancestral de las manifestaciones atléticas. El cross, cuna del medio fondo y fondo nacional, vivirá una mañana de emociones fuertes este domingo 6 de marzo. Será en Extremadura, en una prueba de muchísima solera, no obstante son ya 51 las ediciones del Gran Premio Cáceres de Campo a Través.

A partir de las 10:15 horas y hasta las 13:30 (como es tradición de disputarán pruebas desde sub 8 a categoría absoluta), el circuito ‘El Estanquillo’ de Serradilla albergará a algunos de los mejores exponentes de la especialidad. Nacionales e internacionales.

El plantel femenino está encabezado por la vigente campeona de España de la disciplina, Carla Gallardo, quien tendrá como principal oponente nacional a la mujer que había ganado el título los dos últimos años, Irene Sánchez-Escribano, quien poco a poco transita la senda hacia su mejor forma. Frente a ellas otros nombres propios como Cristina Ruiz (plata en el gran día de Carla) y Blanca Fernández (bronce en el último Campeonato de España de cross y de obstáculos). Así pues, el podio completo del último Nacional. La lista se alarga con la campeona de España de 5000, Beatriz Álvarez; la subcampeona de las doce vueltas y media, y olímpica en Tokio, Lucía Rodríguez; la ganadora de los 3000 m del último Campeonato de España sub 23, Andrea Romero; la campeona nacional de medio maratón, Teresa Urbina; y jóvenes talentos como Laura Luengo, Carmen Viciosa o Carla Arce.

Entre los chicos destaca un duelo a tres entre maratonianos (con raíces en el barro) que protagonizarán Ayad Lamdassem (regresa a la competición tras su sensacional récord de España, 2:06:25 en el Zurich Maratón de Sevilla), Dani Mateo (también estuvo en Sevilla, aunque con menos fortuna) y Yago Rojo, todos con mínima para el Mundial de Eugene. Dani y Yago fueron 4º y 5º en el último Campeonato de España de cross. Se lo pondrán difícil Dani Arce, 6º en el Europeo de Berlín 2018 en la prueba de la ría; Víctor Ruiz, campeón de Europa de cross con el relevo mixto ese mismo año; Pol Oriach, plusmarquista español sub 20 de 3000 metros y campeón de Europa de osbtáculos; Eduardo Menacho, campeón continental sub 23 de los 10 000 metros; el doble campeón de España de media y maratoniano de 2:10:45, Houssame Eddine Benabou; y tipos duros de nuestro fondo como Ricardo Rosado, Ibrahim Ezzaydouni, Lahcen Ait Alibou, Rubén Álvarez, Carlos Gazapo y Jorge González.

En cuanto a los extranjeros, la nómina no desmerece. Entre las mujeres las máximas favoritas al triunfo son la turca Yasemin Can y la keniana Eva Cherono. La primera fue campeona de Europa de 5000 y 10 000 en 2016 y estuvo en las finales de Tokio en ambas distancias. La segunda ocupó la 8ª posición en el Mundial de cross de 2019 y tiene una marca de 14:30.77 en 5000 metros. Se engalana la lista con las kenianas Loice Chemung (14:43.65 en 5000 m) y Lucy Mawia (ganadora en Soria y segunda en Alcobendas, dos de las grandes paradas del campo a través español), la etíope residente es España Likina Amebaw (que viene de ganar el Campeonato de Europa de Cross por Clubes y ser segunda en Soria y Venta de Baños) y la portuguesa Salome Alfonso (7 veces campeona nacional entre 800 y 1500).

En chicos sobresale un finalista olímpico como el reitero Yemane Haileselassie, quinto en los 3000 obstáculos de Tokio. Se enfrentará a colosos del cross como su compatriota Aaron Kifle, 4º en el Mundial de 2019 y medallista de bronce en el Campeonato del Mundo de Media maratón un curso antes. Otro de los top es el ugandés Joel Ayeko, 10º del mundo en 2019, que el año pasado fue tercero en Atapuerca y Soria. También será de la partida el hombre que el precedió en aquel Mundial, Thierry Ndikumwenayo (Burundi). Correrán también el uruguayo Santiago Catrofe, el francés Felix Bour y el andorrano Nahuel Carabaña.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad