La Zurich Marató de Barcelona en busca de su propio récord

La Zurich Marató de Barcelona en busca de su propio récord

Compartir
  •  Un selecto grupo de atletas kenianos buscarán rebajar el registro de 2010 de Jackson Kotut (2h07’30), que estará precisamente en la salida de un circuito más favorable para conseguir marca.
  • Laban Korir (2h05’54) es el gran favorito. Sus principales rivales serán Eliud Kiptanui (2h05’21) y el ganador del año pasado, Anthony Maritim.
  • Se han registrado 17.465 inscritos, que suponen un 2% de crecimiento respecto a 2018 y que proceden de 107 países de todo el mundo.

Un selecto grupo de atletas kenianos intentará batir este domingo el récord del circuito de la Zurich Marató Barcelona. La mejor marca de la prueba resiste desde 2010, cuando Jackson Kotut -estará precisamente en la salida- paró el crono en 2h07’30.

Anthony Maritim, ganador el año pasado, querrá retener corona con el dorsal 1. El keniano firmó su mejor marca en maratón precisamente en la Ciudad Condal (2h08’08) el año pasado y ahora intentará mejorar la misma en un circuito más fácil, con menos curvas, calles más anchas y menos desnivel. En la presentación celebrada este mediodía en el Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch, Maritim asegura que “quiero volver a ganar la carrera y mejorar mi marca personal”.

Sin embargo, los expertos consideran que el gran favorito es su compatriota Laban Korir, con la segunda mejor marca de todos los participantes (2h05’54). El año pasado firmó 2h05’58 en Rotterdam, un registro que hace pensar que tiene muchas opciones de rebajar el tope barcelonés. “Vengo con la intención de hacer récord de la carrera. Maritim me ha dicho que el circuito es muy rápido y la gente te anima durante todo el recorrido”.

Eliud Kiptanui es el que tiene mejor marca de todos los participantes: 2h05’21, conseguida en Berlín 2015 detrás de otro Eliud, Kipchoge. Además, la elite masculina contará con cinco liebres para hacer la carrera más rápida. En el apartado femenino, la keniana Jackline Chepngeno es la atleta a batir con 2h24’38. La segunda mejor marca pertenece a la etíope Aberash Fayesa (2h27’04).

Más allá de evitar los tres kilómetros finales del Paral.lel, el nuevo circuito presenta una mejora en su parte inicial. El hecho de que no se deba subir hasta la Avinguda Diagonal y se gire por Travessera de les Corts, dejando el Camp Nou a la izquierda, suavizando el principio de la maratón, lo que permitirá a los favoritos guardar fuerzas para la parte decisiva de la carrera. Cristian Llorens, director de la Zurich Marató Barcelona, destacó que “se ha retocado el circuito buscando que sea más rápido, pero sin quitar ninguno de los puntos emblemáticos que nos caracterizan”. Y añadió que “es una Marató equilibrada, muy lineal, con pocas curvas y amplias avenidas. Además, hemos reducido un 20% el desnivel positivo respecto a 2018”.

17.465 atletas y un 20% de mujeres

La inscripción ha mejorado respecto al año pasado un 2%. En la presente edición tendremos 17.465 de 107 países en la línea de salida. Un número jamás registrado hasta ahora. Habrá representación de estados tan exóticos y remotos como San Cristóbal y Nieves, Swazilandia, Afganistán, Bután, Sri Lanka, Tayikstán y Mauricio, entre otros. Los países extranjeros más representados son Francia (2.137), Reino Unido (1.232) e Italia (559). En total, la participación de fuera de España alcanza el 49%.
Cabe destacar la participación femenina, que con un 20% representa el porcentaje más alto de todas las grandes maratones que se celebran en España.

La Zurich Marató Barcelona volverá a destacar en la atención a los corredores, con las 35 liebres marcando diferentes ritmos o los avituallamientos cada 2.5 kilómetros, por poner solo algunos ejemplos.

Además, la Zurich Marató Barcelona se podrá seguir en directo por TV3 (Televisió de Catalunya) o por streaming a través de www.zurichmaratobarcelona.es. Y los acompañantes podrán seguir en directo a todos los corredores gracias a la app Zurich Marató Barcelona, compatible para Android y IOS.

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad