Noticias & Blog

La Zegama-Aizkorri 2023 ya tiene a sus ‘elegidos’

Publicado por
LBDC
Publicidad

El sorteo celebrado en viernes por la tarde en La Casa de Cultura de la pequeña localidad de Zegama es, sin lugar a dudas, el sorteo más esperado del universo trail. Un total de 13.830 personas preinscritas han estado pendientes de la adjudicación de los dorsales desde muchos rincones del planeta: Barcelona, País Vasco, Australia, Japón, la India, Nueva Guinea… y un largo etcétera. La espera llegó a su fin y la 22ª Zegama-Aizkorri 2023 conoce ya a los elegidos y elegidas que se han hecho con uno de los dorsales más codiciados del trail running mundial.

En total serán 500 los afortunados que el próximo 14 de mayo tomarán la salida de la que está considerada la maratón de montaña por excelencia. Se han sorteado 225 dorsales que tomarán la salida junto con los 125 mejores tiempos de las ediciones de 2019 y 2022 y otros 150 dorsales reservados a corredores élites, locales y compromisos de carrera. Entre los élite destacan los nombres de Davide Magnini, Manuel Merillas, Elhousine Elazzaoui, Robert Pkemoi, Rémi Bonnet, Nienke Brinkman, Sara Alonso (duda por lesión), Eli Anne Dvergsdal o Oihana Kortazar.

Cifra récord de preinscritos: 13.830 personas

A juzgar por la cifra de preinscritos se puede decir que la Zegama-Aizkorri es una de las carreras por montaña más deseada del mundo. La cifra de preinscripciones cosechada esta temporada suma un nuevo récord en el mundo del trail, ya que no existe otra carrera con estas cifras de preinscripciones (en una sola carrera). Han sido 13.830 personas las que han solicitado un dorsal, 1.247 más que en el anterior sorteo, que se celebró en el 2020. Un 88 por ciento de los solicitantes eran españoles y 1.656 solicitudes procedían de todos los rincones del planeta, desde las 504 de Francia a las 15 de Ecuador o una de Nueva Zelanda. De los preincritos, un 91 por ciento eran hombres y un 9 por ciento mujeres.

Publicidad

Tras dos años de ausencia, el maratón de montaña más emblemático del mundo regresó en el 2022 con una edición de récord: Kilian Jornet y Nienke Brinkman se llevaron la victoria pulverizando los récords de 2017 con un tiempo de 3h36.40 y 4h16.43, respectivamente. Y también hubo récord de audiencia: en la que era la primera retransmisión íntegra de la maratón se convirtió en la carrera de trail en castellano con más visualizaciones en la historia de Youtube. La maratón de montaña por excelencia pudo seguirse en directo en cuatro idiomas por Teledeporte, TV3-Esports3, Euskal Irrati Telebista (EITB) y el canal de Youtube de las Golden Trail World Series que la ofreció en inglés.

Publicidad
Publicidad
Compartir
Publicado por
LBDC