Tendencias & Coaching

La velocidad española que viene…para quedarse

Publicado por
Vicente Capitán
Publicidad

Las pruebas de velocidad en el atletismo español nunca han sido nuestro punto fuerte. Hasta no hace mucho, ver a velocistas españoles, hombres o mujeres, en podios internacionales (me refiero sobre todo a Campeonatos de Europa, porque en los Mundiales eso ya es otra historia) o cerca de ellos, era bastante excepcional.

Los más duchos en la materia y con años de bagaje siguiendo el atletismo recordarán, que desde mediados de los 80 hemos contado con esas excepcionalidades que tanto nos alegraban, con los vallistas Javier Moracho y Carlos Sala, Cayetano Cornet, Sandra Mayers, Blanca Lacambra, Antonio Sánchez (ahora director deportivo de la RFEA)… y luego Felipe Vivancos, David Canal, Glory Alozie y los ya más recientes Bruno Hortelano, Óscar Husillos, Orlando Ortega, Sergio Fernández o el longevo Ángel David Rodríguez.

Lo cierto es que, a día de hoy, la velocidad española luce otra cara, con un grupo de jóvenes que ya son medalla o incluso campeones de España absolutos algunos y que acaban de demostrar en los recientes campeonatos de Europa sub23 y sub20, que ser velocista en España, ya no es signo de “complejo” alguno cuando se sale a competir fuera.

Publicidad

Si empezamos por el Europeo Sub20, el más reciente, hay que poner en valor que el global de la cosecha para nuestra selección ha sido de ocho medallas, tres de ellas de oro y un total de 20 finalistas. Es el mejor bagaje desde 1995. En las pruebas de velocidad ha destacado la medalla de plata y el récord de España de nuestras mujeres del 4×400: Carmen Avilés, Berta Segura, Sofía Cosculluela y Lucía Pinacchio, con el mérito añadido que ya en las semifinales habían superado también la plusmarca nacional de la categoría.

Aparte de esta medalla, el equipo español sub20 tuvo a Aitana Radsma (4ª en los 100 metros vallas), Jorge García e Ignacio Sáez (5º y 8º en la final de 400 vallas) y Berta Segura (7ª en los 400 vallas) dentro de su nómina de finalistas. Y lástima el relevo femenino 4×100, llamado a luchar para las medallas, que no pudo estar en la final al caer el testigo en semifinales.

El Campeonato de Europa Sub23, que se celebró una semana antes, en la misma pista de la capitai estonia de Tallín, fue un auténtico festival de la “incipiente” y descarada velocidad española, que ha llegado para quedarse. De hecho, entre varios de los y las participantes que vamos a señalar, hay vigentes campeones de España absolutos.

Publicidad

El Europeo de los que están a las puertas de ser atletas sénior se saldó con 15 medallas y 29 finalistas, las mejores cifras de las historia para España. Si empezamos el repaso de menor a mayor distancia y de carreras lisas a vallas nos encontramos con la sorprendente (en el buen sentido) medalla de bronce de Arnau Monné en los 100 metros, una centésima por delante de Sergio López (el campeón de España en Getafe).

Jaël Sakura Bestué, la catalana acostumbrada a subirse al podio desde que es atleta sub18, se quedó a las puertas del podio en los 100 metros. Aquí hago un inciso para puntualizar que la heptatleta María Vicente, fue la campeona de España absoluta de 200 por delante de Bestué, pero no participó en el Europeo en ninguna prueba individual ni el en heptatlón, para guardar fuerzas para los Juegos.

Publicidad

En el doble hectómetro, vivimos el doblete histórico con el sevillano Jesús Gómez (2º) y el catalán Pol Retamal (3º), y hablamos aquí de dos hombres que ya han sido campeones de España absolutos al aire libre y en pista cubierta estas últimas temporadas. Por cierto, que Jesús Gómez ya había sido segundo, a finales de mayo, en la Copa de Europa de Naciones y como el simpático atleta nos dijo, “allí fui a ver si no hacía el ridículo y evitaba ser el último de los ocho participantes”.

En los 400 metros nuestro mejor hombre fue Bernat Erta (7º) al que quizá haya pasado factura la fatiga ante los denodados intentos del relevo absoluto de 4×400 por clasificarse para los Juegos de Tokio, del que Erta es un habitual.

Pasamos página y hablamos de las vallas, donde una de las grandes sensaciones del atletismo nacional este año, el navarro Asier Martínez, se proclamó campeón de Europa de los 110 vallas tal y como presagiaba su gran estado de forma y su liderazgo de ránking continental. Su rival y colega de Gandía, Enrique Llopis, se alzó con la medalla de bronce, logrando otro doblete histórico para España en un podio europeo.

En 400 vallas Jesús David Delgado estuvo en la final y acabó octavo, y en su prueba homónima femenina, Sara Gallego, otra de esas sensaciones del año, se colgó la plata y batió el récord de España absoluto de la especialidad, una marca que databa desde 1988. Carla García, fue sexta en esa carrera.

Y cerraron nuestros sub23 con actuaciones estelares en los relevos. El 4×100 femenino, se colgó la plata con Aitana Rodrigo, Jaël Bestué, Eva Santidrián y Carmen Marco, lo mismo que consiguieron los hombres con los ya mencionados Monné, Retamal, Gómez y López (claro, tengan en cuenta que el “peor” a título individual de este relevo fue Sergio López, que había sido cuarto en los 100 y los otros tres componentes fueron medallistas). Las mujeres del 4×400 lideradas por Sara Gallego batieron por dos veces el récord de España (semifinales y final) y acabaron séptimas.

Hemos repasado los nuevos nombres de la velocidad española y hay que poner en valor el enorme trabajo de los entrenadores y técnicos que están detrás como son, entre otros: Toni Puig, Ricardo Diéguez, Álex Codina, François Beoringyan, Jorge Marín (responsable de velocidad de la RFEA), David Ruiz, César Lobato, Francesc Carrillo, Elena Poquet, Iván Espilez, José Luis Calvo, Berni Domínguez, Antonio Fernández…

Por cierto, que entre los 55 atletas españoles que nos representarán en los Juegos de Tokio, tendremos de entre esta nueva savia de la velocidad española a: Jaël Bestué, Sara Gallego, Andrea Jiménez, Asier Martínez y Bernat Erta, aparte de la heptatleta María Vicente, que evidentemente está dentro de los velocistas jóvenes de referencia en España.

 

Publicidad
Compartir
Publicado por
Vicente Capitán