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La Sportiva Karacal

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Analizamos la zapatilla de trail running La Sportiva Karacal, un modelo perteneciente al extenso catálogo de esta marca italiana y que está muy enfocado a aportar comodidad en las salidas por montaña. De hecho, el silo al que pertenece es Mountain Running y para diferenciarla de entre la cerca de veintena de referencias que manejan los de Ziano de Fiemme, hay que decir que es la primera edición de este modelo y que quienes busquen zapatillas para recorrer medias y largas distancias de manera cómoda y equilibrada sería conveniente que siguieran leyendo.

No es una zapatilla de competición (está más bien enfocada a entrenamientos) pero eso no significa que elementos clave como la ligereza no estén presentes en la nueva Karacal. Ahora la veremos en detalle, pero con todo lo que incorpora, también a nivel de protección y estabilidad, se queda por debajo de los 300gr de peso, y eso, en una zapatilla pensada para recorrer incluso ultra distancias es algo muy valioso: tan sólo 290gr pesa el acabado masculino, mientras que el femenino se queda en apenas 250gr.

Sin ser una zapa pensada para competir a todo trapo, ni para estrujarla al máximo en carreras de alta montaña como las Skyraces o para pelearse contra lo más abrupto y técnico, sí que destaca como una rodadora de garantía para entrenamientos del día a día, sin importar el territorio. Es más, el concepto es que sea mejor opción para esas tiradas  más largas que cortas, donde se quiera ir con el aval de la comodidad y la estabilidad.

Ahora lo vemos, pero La Sportiva le añade piezas como Stability EVA Heel a tal fin. Eso en una mediasuela que está basada en EVA de alto rendimiento, y que añade protecciones como placas anti rocas. O también una suela para rendir tanto subiendo como bajando. Todo bastante cuidado y milimetrado. Incluso sorprendente, para una primera edición, ya que no se le aprecia nada obscenamente llamativo, cuando a veces las marcas caen en la tentación de recursos vistosos para llamar la atención sobre nuevos modelos… Nada de eso. Sin más vemos todos los detalles.

Análisis La Sportiva Karacal

MEDIASUELA


La mediasuela de La Sportiva Karacal se caracteriza por utilizar un cuerpo basado exclusivamente en MEMlex EVA. De hecho, justo en el talón, observamos un símbolo un tanto extraño. En realidad representa el tipo de construcción para la mediasuela: compresión. Es decir, para conseguir la forma diseñada, el material EVA puede ser inyectado, o comprimido. Son dos sistemas utilizados en zapatillas de running, por diferentes fabricantes, incluso en diferentes modelos dentro de una misma marca.

Bueno, es que para encontrar ejemplos, ni hay que salir de La Sportiva, ya que crea modelos tanto con el sistema por inyección (Akyra, Ultra Raptor, Lycan…), como con el de compresión (Bushido, Kaptiva, VK BOA,…). En el caso que nos ocupa, Karacal, ese símbolo indica que la mediasuela fue creada a base de comprimir el material EVA hasta darle esa forma definitiva.

Mediante ese método, le han aportado al material otra característica aparte de la durabilidad y la reactividad, y es una dureza de 51°-56°. Esto es importante porque este compuesto es el responsable de la amortiguación cómoda que caracteriza a Karacal. Para dar empaque a esa mediasuela y aportar la estabilidad que comentábamos antes, la firma italiana ha previsto una pieza diferente, insertada justo en el talón… Se trata de Stability EVA Heel y consiste en una especie de clip, a todo alrededor del tobillo. En él, la dureza es un pelín mayor, entre 55° y 60°. Esto, junto al efecto de cuña, estabiliza al tobillo al correr. Así que, siendo una zapatilla para pisada neutra o plantillera, tiene la suficiente estabilidad como para garantizarla en tiradas largas, donde tod@s, al final, necesitan algo de estabilidad cuando el cuerpo está ya muy fatigado.

Lo raro o sorprendente en Karacal es que esa pieza del talón llega hasta la puntera. ¿Cómo…? Pues eso. La pieza que en la parte del talón ayuda a estabilizar al tobillo, crece hacia adelante para cambiar radicalmente de funciones durante el camino: bajo la zona del puente (en color negro, en la foto desde la suela), ayuda a controlar la torsión del pie, y que ésta sea la adecuada; y bajo los metatarsos, esa pieza moldeada, de 1.5mm de grosor se transforma en un Rock Shield, es decir, una protección anti rocas. …Que una cosa es que Karacal no esté diseñada específicamente para correr en terrenos terriblemente técnicos y abruptos y otra que no esté preparada para proteger de cualquier punta o trampa en forma de arista o raíz respingona que sobresalga del suelo.

A nivel de geometrías, la mediasuela tiene unos grosores que no destacan ni por altos ni por bajos: el talón se alza 29mm, mientras que el antepie lo hace en 22mm. Esto da un drop (la diferencia de alturas) de 7mm.

SUELA


La suela de La Sportiva Karacal tiene un elevado nivel en cuanto a diseño y materiales. Como en el resto de la zapa, la marca italiana ha vertido mucho trabajo aquí para obtener un buen rendimiento, y eso se traduce en muchos detalles a explicar.

El primero de todos debería ser el diseño. Recuerda mucho a la que parece ser su hermana “mayor”, la ultrera por excelencia Jackal. La distribución del taqueado recuerda muchísimo a aquel modelo y, como él, ha de soportar trabajar en todo tipo de territorios…, y hacerlo bien. En la montaña es imposible recorrer 35, 40, 50, 80 kilómetros y más allá y no pasar por terrenos cambiantes… ¡es que puedes llegar a pasar por todos! Pues por ahí va la cosa: diseño versátil de la suela para que nos dé garantías en tierra, piedra, barro, hierba, tarteras, etc., etc., etc. Y eso, tanto en terreno seco como mojado.

Siguiendo con temas relacionados con el diseño, aparecen a la vista tacos de una forma más o menos rectangular, pero con corte diagonal y alturas asimétricas. Están repartidos por toda la suela, especialmente por todo el borde exterior. Se trata de la tecnología Impact Brake System (desarrollada por el I+D de La Sportiva con la colaboración de otra grande marca italiana como es Vibram®) y tiene varias funciones de ayuda: a la absorción del impacto, a la tracción y al agarre en bajada.

Más diseño: Muy disimulado, en el antepie, vemos ocho hendiduras en el borde de la suela (cuatro en el exterior y cuatro en el interior). Coinciden exactamente con otras tantas hendiduras en la mediasuela. Esta solución técnica también tiene nombre y es Outsole FLEX Cuts y la función aquí es ayudar en la flexibilidad de la zapa. La Sportiva le da ese punto de ayuda a la flexión teniendo en cuenta que la protección del Rock Shield se cobra el peaje de la rigidez. Por cierto que el Rock Shield se hace visible desde la suela, a través de cuatro franjas que, ¡oh, sorpresa!, coinciden también con estas hendiduras. Sin duda que está todo pensado. Lo que decía, un gran nivel para una primera edición de una zapatilla.

Y seguimos todavía con el diseño ya que el talón tiene todos los tacos en contra grip, es decir, invertidos. Esto es así pensando exclusivamente en las bajadas, para no perder agarre.

A ahora sí, queda el tema de los materiales. Evidentemente se trata de goma sólida, pero resulta que La Sportiva tiene diferentes tipos de caucho. Todos se llaman “FriXion” pero dependiendo de qué característica se potencie (durabilidad o adherencia, por ejemplo), o el balance entre ellas, es de un tipo u otro. Existen “FriXion” Black, Eco o White que destacan en adherencia, o Red que lo hace en un balance equilibrado. El de Karacal no es ninguno de ellos, utiliza FriXion Blue y se caracteriza por tener adherencia, sí, pero potenciando muchísimo más la durabilidad (lógico en zapas de media y larga distancia: si no durasen… ¿Qué gracia tendrían?).

UPPER


El upper de La Sportiva Karacal es otra sucesión de recursos tecnológicos en aras de una transpirabilidad ligera, pero también de una sujeción y protección muy elevadas. También el confort es algo muy cuidado aquí. No en vano la zapa ha de acompañar durante muchos kilómetros, por tanto ha de ser lo más parecido a un caramelo en los pies… pero sin perder la contundencia.

La malla exterior está construida en una sola capa, aunque toda ella está revestida con multitud de refuerzos. Menos en la zona de los dedos, donde hace falta una alta ventilación, y más en ambos laterales, donde hay que sujetar al pie con fuerza y la transpirabilidad está presente, sí, pero menos que en la puntera, por ejemplo.

La malla de Karacal utiliza un tejido resistente, pensando en el desgaste típico en la montaña, muchas veces provocado por la fricción con los materiales o la vegetación. Se trata de una malla 3D sin costura que favorece la transpirabilidad y la flexibilidad. Sujetará con fuerza gracias a los refuerzos laterales. Eso en una horma amplia, que va a venir bien a pies grandes, pero también a pies más pequeños (siempre hablando en términos de volumen, no de talla) que, como pasa cuando realizas salidas prolongadas, tienden a hincharse. No obstante hay que decir que la horma no es estrecha, sino más bien amplia.

La puntera está tremendamente reforzada. No sólo porque exista un material termosellado, es que su grosor y resistencia es muy elevado (ni apretándolo con fuerza los dedos de la mano se logra doblarlo). Va a resistir golpes de todo tipo de las típicas trampas que pone el camino de por medio y va a resultar un escudo impresionante para los dedos. Sin duda una muy alta protección esta puntera de Karacal.

Los cordones son semi-planos. Están pasados por cuatro cinchas que, al ser anchas hacen el efecto de ser el doble de ojales (porque el cordón entra por una punta y sale por la otra con casi 1cm de separación). Además, en lo más alto hay dos ojales tradicionales (aunque sería más correcto aquí hablar de un doble ojal, por lo juntitos que están). Karacal viene de fábrica utilizando uno de ellos, el otro al gusto de cada un@, que quiera buscar un apriete más personalizado alrededor del tobillo.

Y aunque los cordones de La Sportiva Karacal están pasados por dos tiras de la lengüeta, para que ésta no se mueva, en realidad poco lo iba a hacer, ya que, aun siendo una lengüeta tradicional, está unida al cuerpo de la zapatilla por ambos laterales. Es muy acochada y está fabricada con materiales resistentes.

La lengüeta nos da paso a la cazoleta, que también es muy acolchada. Es normal en las marcas el buscar confort para sus zapatillas de largo recorrido, y en esta Karacal no iba a ser menos. Ya en el interior encontramos la plantilla, que, a estas alturas del análisis, crece la idea de que no va a ser una plantilla cualquiera. Es una Ortholite® MR E (lo de “MR” es por Mountain Running y la “E”, es por Ergonomic). Se trata de una plantilla orientada al confort, pero también al rendimiento. Tiene 4mm de grosor y una mayor transpirabilidad y confort ya que ayuda a eliminar el sudor para que el pie se mantenga seco. También es resistente a la compactación, para que dure más con todas sus propiedades, al menos mucho más que una plantilla estándar. Y por último hay que destacar que también es antibacteriana y lavable.

Si volvemos a salir fuera de la zapatilla, vemos que el contrafuerte que estabiliza al tobillo en el momento de impactar contra el suelo está muy disimulado e integrado en el cuerpo de la zapatilla. Unas ranuras dan la pista de donde está, ya que queda como una especia de bajo relieve, tanto por el borde exterior, como por el borde interior del tobillo. Esto nos hace ver que, además, la marca italiana ha reforzado más la cara interna, por lo que es otro elemento más que suma en pos de la estabilidad.

Resumen La Sportiva Karacal

La Sportiva Karacal es la primera edición de una zapatilla de trail running pensada para utilizarla en medias y largas distancias. La idea no es que sea una zapatilla competitiva, sino que sea versátil y cómoda para recorrer cualquier tipo de recorrido con garantía, comodidad y seguridad.

La seguridad la aportan elementos clave como la pieza en Eva de superior densidad que recorre la zapatilla de punta a punta entre la mediasuela y la suela y que, en la zona del talón aporta estabilidad, en el medio pie controla la torsión y el antepie es un escudo anti rocas.

El confort viene de la mano de muchos factores, comenzando por el material MEMlex EVA de la mediasuela, que es amortiguado y reactivo. Tiene un drop de 7mm, en base a unas alturas de 29mm en el talón y de 22mm en el antepie. Por abajo, la suela, con la tecnología Impact Brake System a la cabeza, va a proporcionar un buen agarre en cualquier territorio por donde pase esta Karacal. Además, las ranuras de flexión van a ayudar a que la zapatilla transicione de manera fácil, a pesar de la protección anti rocas. Y el material FriXion Blue, muy durable, ayudará a que este modelo pueda acompañar durante muchas salidas y kilómetros. Un upper cómodo y transpirable, y lleno de recursos para proteger (como su gran protección de la puntera), va a dar bastante confianza, sobre todo en terrenos abruptos.

La Sportiva Karacal va a ser una gran aliada para quien busque una zapatilla cómoda y resistente para media y larga distancia todo terreno y sin importar que los ritmos a seguir no sean los más rápidos. Eso a pesar de su increíble ligereza para todo lo que lleva: 290gr en el acabado masculino y 250gr en el femenino.

El precio oficial de La Sportiva Karacal es de 129,99€.


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