Inicio Noticias & Blog La proeza de Galen Rupp en Chicago, el mejor maratoniano de entre...

La proeza de Galen Rupp en Chicago, el mejor maratoniano de entre los ‘mortales’

Galen Rupp felicita al ganador en Chicago / AFP

En Chicago, el estadounidense de 35 años Galen Rupp logró una marca muy muy buena. Fue segundo y cruzó la línea de meta en 2:06:35. En una modalidad, el maratón, dominada y con una clara hegemonía de los atletas nacidos en el continente africano, Rupp consiguió en casa y en una ‘Major’ subir a un podio carísimo.

El etíope Shifera Tamru lideró el pelotón durante la primera mitad de la carrera y, a los 20 kilómetros, Rupp, que había expresado sus intenciones de ganar, estaba 17 segundos por detrás del grupo de cabeza. Sin embargo, a mitad de camino, los líderes empezaron a reducir la velocidad, lo que le dio a Rupp la oportunidad de ponerse al frente.

A los 25 kilómetros, Rupp había recuperado 15 segundos en el pelotón y corría al frente con un grupo de siete atletas. El grupo comenzó a disminuir el ritmo después de 30 kilómetros, y Rupp, Tura y el keniano Eric Kiptanui se separaron para formar un grupo líder de solo tres atletas.

No pudo con Tura

Con 5 kilómetros para el final, Tura comenzó a hacer una pausa y los líderes se dispersaron, con Tura a la cabeza, seguido por Kiptanui en segundo lugar y Rupp unos segundos por detrás el tercero. Ya a menos de dos kilómetros para la meta, Rupp logró colocarse en segundo lugar, pero no pudo cerrar la brecha con Tura, que se impuso con un tiempo de 2:06:12, seguido del estadounidense (2:06:35) y Kiptanui (2:06:51) fue tercero. Tura logró su tercera victoria en un maratón y la primera un ‘mayor’.

El caso es que Rupp consiguió algo que nunca antes había logrado un atleta no nacido en África: Correr tres maratones por debajo de los 3:00/km. En Chicago rodó a 2:59/km. Antes lo había logrado en Praga en 2018 (2:06:07) y en el mismo Maratón de Chicago en 2018 (2:06:21). En el maratón de los Juegos de Tokio fue octavo.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad