¿Cuál es la principal fobia del corredor?

Las dolencias en la rodilla, gran fobia de los corredores

En nuestro décimo programa de la Radio del Corredor, más allá de una entrevista que nos ha hecho especial ilusión al ‘Recordman’ español de los 10.000 metros en ruta Toni Abadía, hemos querido abordar con nuestros compañeros de Invisible Training (Clínica de fisioterapia de Sant Cugat del Vallès) varios temas concernientes a las lesiones tanto de corredores populares como de deportistas de élite. ¿Qué distintas formas hay de tratar a un grupo y a otro de deportistas? ¿Qué lesiones y fobias son más habituales? ¿Hay algún mecanismo que esté de moda y que actúe de forma ‘milagrosa’?

La rodilla: La principal fobia de los corredores, tanto populares como de élite:

“Los dolores de rodilla son la gran preocupación del deportista y, sobre todo, del corredor. Una lesión que incapacita mucho y que también se ve bastante en consulta es el tema de la fascitis plantar. Preocupa muchísimo porque te incapacita bastante, es un dolor esporádico. De golpe te empieza a doler la planta del pie, intentas correr, correr, correr y llega un momento que el dolor es muy fuerte y tienes que parar. Igualar que un dolor de rodilla te permite gestionarlo mejor, intentar correr, una fascitis plantar incluso a veces caminando te puede molestar. Esas dos partes son las que más suelen preocupar a corredores, dolores de rodilla y de planta del pie. Los dos grandes dolores de cabeza de los corredores.

¿Cómo tiene que tratar un esguince de segundo grado un corredor popular y cómo un corredor de élite?

“Al final el tratamiento debe ir en la misma dirección y en la misma filosofía y manera de trabajo. La diferencia significativa es que a un deportista de élite lo podremos tratar cada día, tendrá un seguimiento más dirigido. Además, siempre dispone de un equipo médico para él y todo se puede hacer un poco más rápido. El deportista popular, bien sea por trabajo, por problemas económicos o por un motivo extraoficial, no podrá hacer ese tratamiento diario. Los pasos serían los mismos. Por ejemplo, un esguince de segundo grado requiere una inmovilización previa de unos días, algo que quizás el corredor popular no podrá cumplir a rajatabla ya sea porque trabaja, porque tiene un viaje, etc. Luego vendría ganar movilidad, el refuerzo muscular y ya la reintroducción progresiva al trabajo que necesita ese corredor.

¿Existe la llamada ‘recuperación milagrosa’?

Nosotros intentamos huir bastante de estos términos porque como tal no existen las recuperaciones milagrosas. Hay un tiempo de recuperación biológico que viene marcado por lo que tardará o no en recuperarse el deportista. A partir de aquí hay que seguir ese ‘timing’ y no ir en contra de él. Sí que es cierto que dependiendo de la persona puede haber más o menos complicaciones, puede haber una recuperación más o menos rápida porque no hay pacientes iguales. Como milagro, evidentemente no existen.

Escucha la entrevista a Adrià Muñoz de Invisible Training a partir del minuto 14:50 de los siguientes enlaces:


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí