La inulina: propiedades y beneficios

Publicado por
Carmen Benítez
Publicidad

¿Conoces la inulina?, ¿sabes a qué puede ayudarte?

La inulina no es uno de los suplementos más comunes del mercado, de hecho, suele ser bastante desconocido por un gran número de personas y, sin embargo, puede llegar a generar grandes beneficios para nuestra salud.

Últimamente, parece que este producto ha ido ganando terreno en el mundo de la suplementación y ha conseguido un mayor número de consumidores, aun así, todavía existen muchas personas que desconocen sus propiedades.

Publicidad

En este artículo te explicamos cómo este tipo de fibra soluble puede ayudar a tu organismo en aspectos tan importantes como el control de azúcar, de peso, y la salud digestiva.

¿Qué es la inulina?

Se clasifica como un prebiótico que proporciona a nuestras bacterias intestinales el tipo de combustible adecuado.

Es una forma natural de carbohidrato que se clasifica como un fructano y que encontramos principalmente en verduras y frutas. A diferencia de la fructosa o azúcar simple, la inulina suele sobrevivir a la digestión, entra en el colon y se convierte en combustible para las bacterias intestinales.

Publicidad

El consumo de esta sustancia se considera como parte de nuestras necesidades diarias de fibra.

¿Cuáles son los beneficios de la inulina?

Como te hemos mencionado, la inulina puede resultar altamente beneficiosa para ciertos aspectos de tu salud. ¿Te gustaría descubrir cuáles son?

  • Beneficia la producción de bacterias que naturalmente habitan en nuestro intestino formando la flora intestinal, la cual ejerce funciones de gran importancia en el cuerpo.

El estado de nuestra flora intestinal dependerá en gran medida del estilo de vida que llevamos. El estrés, el uso de medicamentos, o cambios en la alimentación podrían alterarla y provocar algunos desequilibrios que nos harían más vulnerables a ciertas enfermedades. Por ello, el consumo de prebióticos y probióticos resulta ser altamente aconsejable para nuestra salud.

  • Mejora la digestión de los alimentos que ingerimos.
  • Una dieta rica en inulina contribuye también a una mejor asimilación de ciertos minerales como el calcio y el magnesio.
  • Reduce los gases, previene el estreñimiento y la inflamación intestinal.
  • Ayuda en la pérdida de peso, ya que mejora los índices de leptina, hormona de la saciedad, y grelina, hormona del hambre.
  • Baja los niveles de triglicéridos y controla nuestro colesterol. Por ello, evita la hipercolesterolemia y nos previene de la aparición de futuras enfermedades cardíacas.
  • Evita la aparición de cáncer de colon y el riesgo de diabetes.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

A pesar de las grandes ventajas y beneficios que hemos presentado anteriormente, su consumo en grandes cantidades puede causar:

Publicidad
  • Irritación o malestar en el sistema digestivo.
  • Tomar un exceso de fibra puede producir hinchazón y problemas de digestión.
  • La principal preocupación la tienen aquellas personas que llevan a cabo una dieta baja en FODMAP, es decir, restringen la cantidad de algunos carbohidratos de cadena corta. Este tipo de personas deberían evitar su consumo.

Los síntomas que podemos llegar a notar van desde leves molestias hasta aumento de gases e hinchazón. 

Cómo consumir inulina

Existen dos formas de consumir esta sustancia: a través de alimentos o suplementos. 

Realmente, la suplementación es una forma fácil, rápida y eficaz de suministrar a nuestro organismo determinadas sustancias. Puedes añadir inulina en polvo a cualquier comida, postre o bebida. ¿Sabías que incluso puedes utilizarla en recetas horneadas?

Eso sí, deberás tener en cuenta que el consumo desproporcionado puede alterar tu cuerpo, por ello, no te excedas de la dosis diaria recomendada, y en caso de duda acude siempre a un profesional que pueda orientarte sobre su ingesta.

Por ejemplo un bote de 500gr de Inulina (válido para 100 raciones de 5gr) lo podemos encontrar a un precio cercano a los 15€.

Alimentos con inulina.

Si consideras que la opción de los suplementos no es para ti, puedes encontrar inulina en más de 3000 vegetales. También está presente en alimentos consumidos de forma cotidiana como el plátano, la cebolla, y los puerros.

Otras de las fuentes más comunes son:

  • Raíz de achicoria.
  • Alcachofas.
  • Ajo.
  • Espárragos.

Atrévete a crear diferentes recetas con estos alimentos para incorporar esta fibra a tu organismo y poder beneficiarte de todas sus ventajas.

¿Qué cantidad es recomendable tomar?

Como suplemento, normalmente se recomienda tomar una dosis de 8-10 gramos diarios aproximadamente. Con esta cantidad bastaría no solo para satisfacer las necesidades diarias, sino también para promover un intestino saludable.

En el caso de que tomes este suplemento por primera vez, deberías comenzar por unos 2-3 gramos al día e ir aumentando la dosis una vez que compruebes cómo responde tu cuerpo, de este modo evitarás posibles efectos adversos.

Si te decantas por su consumo a través de alimentos, intenta incluir varios de los que te hemos presentado anteriormente en tus comidas durante el día.

Conclusión

El consumo de inulina resulta ser altamente beneficioso para nuestro organismo, sobre todo en lo pertinente a la salud digestiva.

Obviamente, es importante incluir una variedad de fibra en nuestra dieta diaria, pero si complementamos con una pequeña cantidad de inulina obtendremos algunos beneficios extras.

Su consumo es seguro para la mayor parte de las personas. En caso de dudas siempre es mejor acudir a un profesional que te asesore.

Publicidad
Compartir
Publicado por
Carmen Benítez