Categories: Noticias & BlogTrail

La hidratación en Ultra Trail

Todos sabemos que, a la hora de practicar un ejercicio físico, cuanto más intenso, de mayor duración y más adversas sean las condiciones ambientales las pérdidas hídricas principalmente por sudoración, podrían provocar una deshidratación.

Estas pérdidas no solo están constituidas por agua, también hay pérdidas de sales minerales (principalmente de sodio, entre otras), con lo que será necesario reponerlas para restablecer el balance hídrico.

El principal ion excretado en la sudoración es el sodio. De aquí viene la importancia de restituirlo con una bebida deportiva que contenga una adecuada cantidad de este mineral (entre 490 y 1150mg por litro). También debería contener, en menor proporción, otros electrolitos (potasio, magnesio, calcio,…) pues será esencial para no tener déficit a lo largo de una competición de ultraresistencia.

Es muy frecuente que los deportistas beban una cantidad suficiente de bebida pero sin sodio, lo que además de influir negativamente en su rendimiento, puede ser causante de graves trastornos de salud durante la prueba o al final de la misma (hiponatremia).

El balance hídrico es indispensable para el buen funcionamiento de nuestros sistemas biológicos, cualquier alteración puede perjudicar e incluso suponer un riesgo para la persona. Hay que tener en cuenta que, incluso, una deshidratación del 2% supone una disminución del rendimiento, y llegados al 6 – 7% puede llegar a tener consecuencias irreversibles.

En el deportista un correcto aporte hídrico antes, durante y después del ejercicio le ayudará a mantener el agua corporal total y a evitar las consecuencias de la deshidratación: incremento de la frecuencia cardíaca, incremento de la temperatura corporal, cansancio, calambres, vómitos, sed intensa, piel seca, taquicardia, debilidad,…

Pautas de hidratación durante las pruebas de ultra resistencia

Las recomendaciones generales para mantener una correcta hidratación en pruebas de ultra trail sería:

Durante las 2-3 horas previas

Beber 500ml de agua o bebida isotónica.

Durante la competición

Beber 150-200ml cada 15-20 minutos. Al tratarse de un ultra trail se deberá beber una bebida isotónica con una concentración de hidrato de carbono entre el 4 y el 6% (por cada litro de agua de 40 a 60g de hidrato de carbono). A partir de las 2-3h de duración se debe añadir sodio entre 500 y 1100mg por litro de bebida.

Después de la competición

Beber en abundancia cada 15-20 minutos una bebida hipertónica ( bebidas con concentración entre un 6-8% de hidratos de carbono y 500-1100mg de sodio) o de recuperación (hidrato de carbono, electrolitos y aminoácidos) durante las dos horas post-competición.

Comparte
Publicado por
LBDC

Artículos recientes

New Balance FuelCell 890 v8

Análisis y características de New Balance FuelCell 890 v8, una de las zapatillas mixtas más apreciadas de New Balance desde…

29 julio 2020

¿Cómo mejorar en las subidas? Consejos para ser mejor escalador

Cuando llegan las primeras rampas la historia se repite una y otra vez. El ritmo se incrementa y te muestras…

28 julio 2020

Garmin recupera la normalidad con limitaciones

Parece que por fin Garmin empieza a vislumbrar la luz del final del túnel. La popular empresa americana de navegación…

27 julio 2020

Previa Vuelta a Burgos 2020: recorrido, equipos, televisión y favoritos.

Poco podía imaginar la dirección de la Vuelta a Burgos que su ronda seria la elegida para dar el pistoletazo…

26 julio 2020

9 frases para maratones: lo importante es la motivación

Tendemos a criticar esas frases que se comparten en redes sociales con una foto más o menos llamativa. Nos parece…

26 julio 2020

Los segmentos de Strava más populares en España

Strava, la plataforma que acumula ya 3.000 millones de actividades publicadas, recientemente ha lanzado local legends, una nueva funcionalidad que…

23 julio 2020