La fórmula más exitosa: Turismo+Running

La fórmula más exitosa: Turismo+Running

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Turismo y running, en la Radio del Corredor
Turismo y running, en la Radio del Corredor

En nuestro programa de cierre de la primera temporada de la Radio del Corredor hemos querido adentrarnos en un mundo, una fórmula, una práctica cada vez más extendida y que esconde sus ‘intringulis’ detrás. Hablamos de la ecuación ‘turismo+running’, un auténtico ‘boom’ los últimos tiempos, sobre todo cuando hablamos de grupos de entrenamiento. Para ello, para saber un poco más de esta forma de juntar deporte y competición con ocio, hemos contactado con la entrenadora del grupo de entrenamiento ‘Run4you’, Jess Bonet, que recientemente ha estado en Riga con 20 de sus corredores para disputar la media maratón de la capital letona.

¿Qué se busca compitiendo y viajando en grupo?

“En principio, aparte de la diversión y de conocer ciudades nuevas, lo que se consigue si vas en grupo es el tema de la cohesión de grupo, de hacer más trabajo en equipo, el no solo hacer una carrera que es lo que hacemos normalmente, sino cenar juntos, ir a pasear juntos, es un poco más vida familiar con la gente del grupo”, asegura Bonet, quien añade que hasta ahora “siempre han sido experiencias positivas. Siempre ha ido muy bien, es una experiencia muy bonita y al final combinas algo que le ghusta a todo el mundo como es viajar con correr y es un pack muy chulo”.

¿Cómo enfoca como entrenadora el compaginar diversión con responsabilidad?

“La verdad es que es una tarea a veces complicada y no siempre lo consigo. Cuando vamos a alguna ciudad que es pequeñita sueles salir a pasar un rato y puedes ver cosas, pero no tienes que andar muchísimo. Pero por ejemplo si vas a Nueva York es mucho más complicado controlarlo porque la gente quiere verlo todo”.

¿Qué hay que tener en cuenta cuando vamos fuera y tenemos que afrontar una carrera?

“Siempre cae el entrenamiento para mover un poco las piernas porque normalmente te despalzas en avión y conviene hacer un rodaje. Luego controlar que la cena del día anterior sea equilibrada, sin muchas grasas, no comer cosas muy raras y sobre todo eso. Luego, a posteriori, cada uno que haga lo que más le apetezca. La gente, cuando sale fuera, no esta buscando normalmente hacer una marca personal. De todas formas, un maratón sí exige una exigencia de nutrición, de descanso, no puedes ir tan a lo loco. En una media te puedes permitir un poco más de laxitud, pero hay que tener en cuenta no hacer experimentos, comidas superpicantes o cosas que no sabes si te van a sentar bien o no”.

¿Cómo organizar el ‘planning’ del fin de semana con la carrera el domingo?

“Te cuento un poco. Salimos el viernes, lo que pasa que empezamos mal porque hubo un retraso de dos horas y llegamos muy tarde. Pero normalmente llegas un viernes sobre la hora de cenar,  tiempo de comer algo y te vas a descansar. El sábado por la mañana salimos todos a rodar media horita, con unos progresivos, unos estiramientos. Luego desayunamos y tenemos la mañana así como libre para hacer un tour. Cogimos un tour turísitico y lo hicimos el grupo entero. Luego comida y por la tarde aprovechar un poquito más sin pasarnos de andar mucho. Luego intentamos reservar con antelación para cenar en un sitio que se pudiera comer pasta, pizza, todos juntos. Un poco de hidratos y proteínas y el domingo por la mañana nos levantamos pronto, salimos a desayunar juntos y ya salimos hacia la carrera calentando. Ahí cada uno se pone un poco en el grupo más o menos de ritmo que cree que va a ir. Cuando corres en equipo siempre hay alguno que más o menos va a tu ritmo. Se crean grupitos de dos, tres, cuatro personas que no les importe demasiado hacer su mejor marca y poder ir charlando durante la prueba e incluso hacer fotos. Es muy distinto que cuando corres en casa, que siempre te lo tomas mucho más en serio y buscas hacer una buena marca. Luego ducha y a disfrutar todo el domingo mediodía y tarde y como volvimos el lunes por la noche tuvimos tiempo de sobras para verlo todo. Pudimos aprovechar muchísimo (por cierto, Jes corrió e hizo mejor marca personal en Riga)”.

¿Qué se gana y cómo puede incidir positivamente el tema de la cohesión en estos viajes?

“Es bonito el tema de la cohesión y es cierto que en nuestro grupo no estamos obsesionados en hablar todo el día de atletismo y de running. Además en nuestro grupo en concreto hay gente de todos los ámbitos y está bien porque vas charlando con la gente, te explican qué están haciendo, qué es su vida, cosas que en los entrenamientos casi no nos da tiempo de hablar porque vamos a lo que vamos. Esto te ayuda a conocer mejor a las personas. Creo que a estos viajes tienes que ir con la mente abierta porque no vas solo y no puedes ser egoísta, Hay que ver la opinión de todo el mundo, ser más flexible. Crea cohesión en este sentido. Por otra parte, para mí es una locura porque cuando llegamos a casa me dicen: ¿El siguiente cuándo es? Y para mí es una presión (risas)”.

Escucha nuestra charla con Jes Bonet a partir del minuto 4 de los siguientes enlaces:

 

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