La fórmula Daniels para corredores

Publicado por
Sosaku Runner
Publicidad

Acaba de editarse por fin en español el libro “Fórmula Daniels para corredores” del famoso entrenador americano Jack Daniels. La revista Runners World americana lo consideró “el mejor entrenador del mundo” y después de muchos años de estar sólo en inglés, el libro se ha traducido ahora al español generando gran expectación entre la comunidad runner.

Jack Daniels tiene hoy 81 años y ha sido noticia recientemente porque con esa edad ha tomado como pupilo al famoso maratoniano norteamericano Ryan Hall.Es doctor en fisiología del ejercicio y se especializó en Suecia. El sistema de entrenamiento que le llevó a decenas de títulos con corredores universitarios quedó plasmado en este libro “Fórmula Daniels para corredores” de 1998. Esta de ahora es una tercera versión revisada.

A pesar de ser un entrenador de élite, el libro se orienta hacia el runner medio. Así incluye varios planes desde el 5K hasta la maratón que pueden ser seguidos por cualquiera. Existen varios libros con planes de entrenamiento, pero muy pocos te explican el porqué de los entrenamientos y las adaptaciones fisiológicas que consigues. Algunos de los principales conceptos que se repasan en el libro son los siguientes:

Publicidad
  • Cada entrenamiento tiene un sentido. Sea un rodaje recuperador o un día de series cortas, hay una explicación para cada uno de estos días.
  • Hay que correr en cada entrenamiento al ritmo correcto. Hacer correctas las cosas no es hacer las cosas correctas. Tendemos a excedernos con las series. A veces hacemos los días suaves demasiado duros y los días fuertes demasiado suaves. Mediante sus famosas tablas y los resultados de alguna carrera reciente, Jack Daniels te da los ritmos adecuados de entrenamiento para todos tipo de ritmo/ distancia adecuado a tu nivel físico. Jack Daniels es famoso por la invención del concepto VDOT que básicamente es la relación entre el VO2Max y la economía de carrera.
  • Entrenar por duración y no por distancia. La duración iguala el entreno para diferentes niveles de corredores.
  • El concepto de periodización del entrenamiento por bloques y las fases del entrenamiento.
  • Los diferentes ritmos a los que se debe entrenar. El ritmo fácil, el de umbral, el de intervalos, etc.

En general, este libro te va a dar una visión global del Running. Quizás ya estés siguiendo un plan de entrenamiento o incluso tengas un entrenador personal. El libro te ayudará a encajar los conceptos de forma que entiendas cada día de entrenamiento y cómo tu fisiología se adapta a los mismos.

Todos los planes de entrenamiento funcionan de alguna manera. La combinación de carga, frecuencia y ritmo es algo que a todos nos funciona en mayor o menor medida. Ahora bien, afinar las tres variables para que se adapten a cada uno es algo un poco más complicado. Con “Fórmula Daniels para corredores” tendrás los ritmos exactos de entrenamiento para cada una de tus salidas. Recibirás además estimaciones de tus marcas objetivo en tus carreras principales que te ayudarán a ponerte objetivos reales. Seas un corredor experimentado o un corredor que empieza, este libro vale mucho la pena. No por nada se consideró a Jack Daniels “el mejor entrenador del mundo”.   A la venta en Amazon por 23,75 EUR.

Publicidad
Publicidad
Compartir

Ver comentarios

Publicado por
Sosaku Runner