Tendencias & Coaching

La dieta 'Whole30' o paleo-extrema: ¿Es buena para corredores?

Publicado por
LRDC
Publicidad

Es una de las ‘fórmulas magistrales’ que han surgido estos últimos tiempos para bajar rápidamente de peso. Está de moda principalmente porque se lleva a cabo tan solo durante 30 días seguidos (evidentemente luego no se abre de veda la golpe y por arte de magia se mantiene todo lo ganado) y porque parece que da resultado a pesar de la enorme lista de restricciones y prohibiciones que conlleva. La dieta ‘Whole30’ o como se conoce en español ‘paleo-extrema’ es una realidad que practica cada vez más gente. Pero lo que de verdad nos importa: ¿Es buena, es aconsejable para corredor@s?

¿En qué consiste el programa ‘Whole30’?

Según sus creadores el programa o dieta ‘Whole30’ es ideal para solucionar la ausencia de energía, corregir desequilibrios hormonales y hasta ayudar a perder peso. sólo necesita llevarse a cabo durante 30 días seguidos en los cuales, quedan eliminados alimentos con azúcar y el azúcar propiamente dicho, los edulcorantes, el alcohol, los cereales (incluso integrales) y sus derivados, las legumbres, las patatas blancas, los lácteos y derivados y todo aquello que tenga sulfitos, nitratos o transgénicos. La dieta es entonces sin gluten, sin azúcares añadidos y muy reducida en alimentos procesados, pues si bien se desaconsejan, se pueden incluir productos específicos como mantequilla clarificada, aceite y leche de coco o aceitunas en conserva.

La dieta no señala cantidades y prohíbe pesarse o tomar cualquier medida corporal durante los 30 días que dura el programa. El propio programa whole30 señala que las dos primeras semanas (la mitad de su duración) serán realmente duras y eso se debe a la ausencia total de alimentos cotidianos que son buenas fuente de energía así como a la falta de preparaciones culturalmente aceptadas y muy habituales en nuestra dieta. Esta falta de hidratos que incluye la dieta es la que nos alarma sobre si es apta para los deportistas habituales y, más en concreto, para los corredores, que pueden ver seriamente mermadas sus capacidades.

Publicidad

Pros y contras de la dieta ‘Whole30’ para corredores:

  • Pros: Si aumentas la ingesta de carne y de huevos, tal y como indica este tipo de dieta, vas a ir sobrado de proteínas y de vitamina B12. También se beneficiará de las vitaminas y los minerales añadidos que aumentan gracias a su ingesta de frutas y verduras para compensar las calorías perdidas tras descartar de nuestra dieta azúcares y semillas y granos. Luego está el tema del alcohol. Este tipo de dieta no permite probar gota de alcohol. Evidentemente tomarlo con moderación no tiene porque ser malo, pero eliminarlo por completo no va a ser nocivo ni perjudicial, al contrario. Y estamos acostumbrados a usarlo como recompensa al entrenamiento. La dieta ‘Whole30’ rechaza por completo los procesados y alienta a comer solo cuando hay hambre.
  • Contras: El problema principal de esta dieta es que es muy rígida y que los expertos nutricionistas no se han puesto aún de acuerdo en aceptarla como efectiva, sobre todo en el caso de los granos, que no se cree que sean perjudiciales. Además, la mayoría de expertos creen que las legumbres son una magnífica fuente de proteína y que no hay razón científica para eliminarlas de nuestro día a día. Luego está el tema de los azúcares añadidos. Evidentemente eso no es negativo, pero el buscar un sustitutivo en otros alimentos puede ser una quimera. Pero centrándonos más en corredores, lo más negativo, sobre todo para maratonianos y ultramaratonianos es el tema de los carbohidratos tan necesarios de cara a entrenamientos largos y exigentes. Puede resultar muy complicado suplir esas necesidades calóricas, más cuando ‘Whole30’ contempla hacerlo solo a base de frutas y verduras. Además eliminar los productos lácteos y los granos enteros significa eliminar fuentes potencialmente valiosas de calcio y fibra dietética, lo que tampoco es precisamente aconsejable para corredores.

 

 

 

Publicidad

 

Publicidad
Compartir
Publicado por
LRDC