Inicio Noticias & Blog Kiplimo, el ‘niño prodigio’ del fondo que pasó de liebre a hacer...

Kiplimo, el ‘niño prodigio’ del fondo que pasó de liebre a hacer historia

Kiplimo, tras ganar la prueba en Ostrava / AFP

19 años. Parece que la edad para pasarse al fondo no para de decrecer, temporada tras temporada. Si antes era habitual que hubiera un ‘proceso’ en el que el atleta iba moldeándose y pasando por el mediofondo hasta aterrizar en las pruebas largas, ahora esas etapas se han acortado o directamente han desaparecido. Un fenómeno que hace años que sucede en el caso de los africanos. Cada vez es menos anormal ver a keniatas o etíopes correr maratones con menos de 25 años o triunfar en pruebas de fondo a nivel absoluto por debajo de los 20.

La sacudida de Jacob

Sacamos todo esto a relucir por lo que hizo Jacob Kiplimo en Ostrava el otro día. El ugandés corrió el 5.000 en 12.48.63, rebajó en 25 segundos su marca personal (era de 13.13.64) se impuso a Selemon Barega (otro ‘chaval’ de 20 años que tiene en su posesión el quinto mejor registro de la historia en la distancia con 12.43)  y logró el Récord de este Meeting de la Continental Tour Gold.

Si a todo esto le añadimos que Jacob estaba inscrito como liebre y que debía correr el primer 2.000 en 5:04 y hacerse a un lado, pues aún lo hace todo más épico. Uganda se está destapando los últimos tiempos como una nueva potencia del fondo mundial. Siempre a la sombre de etíopes y keniatas, Cheptegei y Kiplimo forman parte de una nueva hornada que promete tener mucho que decir en la hegemonía de las pruebas de larga distancia, tanto en pista como en ruta.

Un verano para recordar

La marca anterior de Jacob en el 5.000 (ese 13.13) la logró, ojo al dato, con 16 años en la Clásica Prefontaine. Para nada se trata de un desconocido, pero no se ha dejado ver mucho por la pista. En el último Mundial de Cros logró la medalla de plata, venciendo a rivales de la talla de Kamworor (le sacó 11 segundos) y del propio Barega, que fue quinto.

Con Barega y Kiplimo bajando de 12.50 en Ostrava son ya cuatro los atletas que lo han hecho en 2020 tras lograrlo Cheptegei recientemente en Mónaco en el récord del mundo (12.35) y el canadiense Mo Ahmed en Portland el pasado mes de julio (12.47). Tal y como informa el portal ‘Let’s Run’, solo en 2012 (seis) y en 1997 (cinco) se habían bajado más veces de ese registro. Y aún quedan meses por delante…

 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad