Inicio Noticias & Blog "Kipchoge sería millonario hasta en España, pero prefiere dormir en media cuadra"

"Kipchoge sería millonario hasta en España, pero prefiere dormir en media cuadra"

Kipchoge cruza la meta en Londres / EFE
Kipchoge cruza la meta en Londres / EFE

Por su carrera han pasado algunos de los mejores atletas africanos de los últimos tiempos. Con muchos de ellos ha entablado una relación incluso de amistad. El 10k de Laredo se ha transformado en una meca casi diríamos que internacional de las carreras de esta distancia. Es una fecha que el mundo del atletismo tiene marcada en rojo en el calendario. En la edición de 2019, sin ir más lejos, se ha superado con creces. Jonatan Flores es un tipo que respira este deporte por los cuatro costados. Cada año intenta superarse y responder a las expectativas cada vez más altas que genera Laredo.

Él es el contacto de la organización y con su equipo se encargan absolutamente de todo. Construir una prueba de esta magnitud conlleva un trabajo tremendo. Empezando por los atletas de élite. Sobre la forma de entender este deporte de los corredores africanos, su forma de vida, de convivir, de descansar, de todo, nos habla un Jonatan Flores que precisamente dentro de unos días se marcha a Kenia para compartir entrenamientos y vivencias con ellos.

Millonarios que se hacen la cama en los hoteles

“El atleta africano partimos de la base que es muy humilde, es pura humildad. No ves a ninguno por ahí que vaya de nada por muy bueno que sea. Ya visteis a Kamworor el año pasado cuando fue campeón del mundo de maratón en Valencia y se hacía la cama de su hotel y le dijeron que no tenía que hacerlo y pidió disculpas. Un tío como Kamworor es millonario, sería millonario incluso en España, imagínate en Kenia. Kipchoge tiene en Kenia un a casa con un montón de gente de servicio, pero él se va a vivir para prepararse en media cuadra porque dice que no quiere estar en la comodidad”.


Te puede interesar: La cama de Kipchoge: Eliud Kipchoge limpia inodoros, cocina y corta el jardín entre sus entrenamientos. Esta es la cama en la que duerme el mejor maratoniano del mundo. Ver más


“Están siempre para ayudarte en todo lo que puedan. Es por 25.000 cosas que ellos son tan buenos. Además, ellos corren y descansan. Vienen aquí a Laredo y lo que quieren es estar tumbados en la cama en el hotel con el Spotify y su móvil de última generación porque eso sí que es sagrado. Si les dices que vayan a tal sitio sí que irán de turismo, pero no tienen mayor interés”.

Julian Wanders, un ‘infiltrado’ en Kenia

“Con todos los atletas keniatas que han venido tengo amistad. Desde Micah Kogo a Wilson Kiprono, hablo mucho con ellos y me están invitando a su casa. Voy directamente a Eldoret con un chico de Cantabria que va todos los años dos o tres meses y controla mucho. Alberto Llata, la mano derecho de José María Abascal en los equipos de atletismo que ha entrenado. Vamos a ver entrenamientos de toda la élite. Tengo muchas ganas de ver al suizo Julian Wanders. He estado hablando con él los últimos dos meses, tiene una planificación muy seria y ordenada. También quiero ver varios entrenamientos buenos buenos de Kipchoge a tres semanas para el Maratón de Londres”.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí