Inicio Noticias & Blog El ‘escudero’ de Kipchoge y Cheptegei va a por la medalla olímpica...

El ‘escudero’ de Kipchoge y Cheptegei va a por la medalla olímpica en Tokio

Nicholas Kimeli ha vivido un 2020 de ensueño

Nicholas Kimeli (Kapkitui, Condado de Nandi, Kenia, 1998) es el sexto de una larga ristra de ocho hermanos. Nació en el seno de una familia humilde de una zona del país africano que se dedicaba mayormente a la agricultura y a la ganadería. Sus padres, granjeros, se preocuparon de que no les faltara de nada a sus hijos. El joven Nicholas comenzó destacando en el vóley en la escuela. Se le daba bien, pero no lo suficiente como para pensar en dedicarse a ello. Fue cuando se mudó a Iten, una de las cunas del fondo mundial, con su hermano mayor cuando comenzó su relación con el atletismo.

Los primeros 100 dólares

En los Primary School Games, su primera competición, ganó la medalla de bronce en los 5.000 metros. Luego participó en varias competiciones más, ganando en 2017 el título sénior del Ndalat Gaa Cross Country. Ganó 100 dólares. Una parte para sus padres y otra para comprarse un par de zapatillas y algo de ropa para correr. Pero, sobre todo, una ilusión tremenda por seguir creciendo y ver hasta dónde podía llegar aquello.

Mejor acompañado no podría estar, puesto que actualmente entrena con el grupo del ‘recordman’ mundial y considerado mejor maratoniano de todos los tiempos Eliud Kipchoge y del explusmarquista mundial de medio maratón Geoffrey Kamworor. “Admiro a Eliud Kipchoge porque nos aconseja y nos anima a que lograremos lo que nos propongamos”, asegura Kimeli en una entrevista para ‘World Athletics’. 

Un 2020 que nunca olvidará

Sin duda el 2020 le cambió la vida. A pesar de no tener la preparación adecuada y de verse obligado a compaginar el entrenamiento con el trabajo en la granja familiar (los training camp cerraron durante un tiempo en el confinamiento), Nicholas ha adquirido su plena madurez y ha logrado resultados inimaginables. Hizo de liebre de Joshua Cheptegei en su Récord del Mundo de 10.000 en Valencia. Tenía instrucciones de tirar del ugandés hasta el los 5.000-6.000 y retirarse. No solo bordó esa parte, sino que finalizó la carrera con un tiempo de 27:12. Un poco antes, en Leiden (Países Bajos) había conseguido una victoria de prestigio en esa misma distancia y su actual marca personal (26:58:97).

Además, en la Diamond League de Mónaco finalizó segundo tras Cheptegei en los 5.000 (donde el ugandés también logró la plusmarca mundial) estableciendo su mejor registro en los cinco kilómetros en pista con 12:51:78. “Quizás la medalla llegue en Tokio o en 2022 en el Mundial de Atletismo”, asegura Kimeli. “Pero tengo la esperanza de que suceda en Tokio”.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad