Inicio Noticias & Blog Pleno keniata en un Cross de Elgoibar repleto de barro y emoción

Pleno keniata en un Cross de Elgoibar repleto de barro y emoción

Nicholas Kimeli se proclamó vencedor en Elgoibar

Pleno keniano en el Cross Internacional de Elgoibar, que vivió una excelente jornada de atletismo puro sobre un campo embarrado y lluvia constante, y que vio subir a lo más alto del podio a Nicholas Kimeli en hombres y a Edina Jebitok en mujeres. La prueba masculina fue espectacular. El gran candidato Aaron Kifle, ganador del Cross de Atapuerca, tuvo que quedarse confinado por coronavirus y dejó expedito un camino al triunfo que se disputarían un grupo de ocho atletas escapados de inicio, con los españoles Adel Mechaal y Nassim Hassaous insertados en el mismo.

Kimeli, el especialista mundial en 5.000 metros, estaba fino, llevaba el peso de la escapada y ese esfuerzo podría pasarle factura porque tenía compañeros de viaje muy peligrosos, como Rogers Kibet, al acecho y esperando su oportunidad, mientras Amos Seren, que necesita más kilómetros para obtener su máximo rendimiento, se descolgaba sorprendentemente. El etíope Addisu Yihune, que ganó el jueves en la localidad italiana de Campaccio y que llegaba con el mejor ritmo de competición, aguantó las últimas cuestas y completaría un trío luego reducido a dos unidades para jugarse el triunfo en el tartán de Mintxeta.

El ugandés Kibet se quedó en el último tramo y la final fue a dos, con Yihune y Kimeli peleando el triunfo al sprint como una carrera de 100 metros que el keniano decidió a su favor, y llegó además muy fresco y bromeando en la meta tras una carrera realmente muy dura. Los dos años de espera tras suspenderse la pasada edición por la pandemia habían avivado el hambre atlética de la afición local, que se acercó en buen número a los espacios del estadio Mintxeta habilitados para la ocasión para ser testigos de una completa jornada atlética.

Lluvia incesante

La carrera de mujeres fue también espectacular. Con la lluvia incesante se formó de inicio un grupo de favoritas en el que transitaban nueve africanas con opciones al triunfo final y el equipo inglés, que había desplazado también corredoras de alto nivel, se vería relegado a un segundo plano desde la salida.

La keniana Edinah Jebitok, vencedora en Venta de Baños hace tres semanas y olímpica en los juegos de Tokio, demostró que hay que contar con ella en el futuro porque tiene un potencial espléndido y sólo tuvo que incrementar su ritmo a los diez minutos de carrera para descolgar a todas sus acompañantes.

Jebitok midió bien sus fuerzas y, en solitario, siguió emergiendo del barro a cada zancada, al tiempo que alejaba a sus adversarias como especialista de los 1.500 metros, distancia que parece corta para el poderío de la joven africana de 20 años que este domingo se doctoró en un recorrido respetable de 7,6 kilómetros.

Beatrice Chebet, su compatriota y gran favorita al triunfo, tendría que conformarse con la segunda plaza, sin posibilidades de discutir la victoria de Jebitok, mientras Priska Chesang completó el podio africano.

CLASIFICACIÓN 78 CROSS INTERNACIONAL ELGOIBAR

HOMBRES

1.- Nicholas Kimeli (Kenia) 33:48 minutos. 2.- Adissu Yihune (Etiopía) a 4 segundos. 3.- Rogers Kibet (Uganda) a 6 segundos. 4.- Adel Mechal (España) a 1 minuto.

MUJERES

1.- Edinah Jebitok (Kenia) 26:02 minutos. 2.- Beatrice Chebet (Kenia) a 20 segundos. 3.- Prisca Chesang (Uganda) a 30 segundos.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad