Kilocalorías

Kilocalorías

Compartir
Calorías, kilocalorías y kilojulios: ¿cuál es la diferencia?

Cuando se habla de la energía que aporta cada alimento todos estamos acostumbrados a escuchar el término “kilocarías” pero, ¿sabes qué son las kilocalorías realmente?, ¿en qué se diferencian de las calorías o de los kilojulios?, ¿cuántas kilocalorías diarias necesitas consumir?

Si no sabes las respuestas a todas estas preguntas estate tranquilo/a porque en este artículo te las desvelamos. Vamos allá.

Qué son las kilocalorías

Las kilocalorías son unidades de medida que se utilizan para medir la energía de los alimentos que consumimos y su abreviatura es “kcal”.

Para ser más precisos podemos utilizar la definición de Wikipedia que dice que la cantidad de energía a la que se refiere 1 kilocaloría es aproximadamente la cantidad de calor necesaria para producir un incremento de temperatura de 1ºC en una muestra de agua con masa de 1 Kg.

En la actualidad, la kilocaloría todavía se sigue utilizando en el etiquetado de los alimentos, pero su sustituto ya está en marcha y en breve veremos desaparecer las siglas kcal de todos los etiquetados.

¿Y qué medida va a sustituir a la kilocaloría por kilogramo (kcal/kg)? 

Pues los kilojulios, que se expresan en kilojulios por kilogramo y cuya abreviatura es kJ/kg.

Te suenan, ¿verdad?

Los kilojulios ya están en todas las etiquetas de los alimentos y será la unidad de medida que utilizaremos en la gran mayoría de países con sistema SI (Sistema Internacional de Unidades).

Diferencia entre caloría y kilocaloría

Ya hemos hablado de metabolismo, calorías y de cómo quemar grasa sin dietas anteriormente, pero esta vez lo que queremos es aclarar una duda habitual: ¿cuál es la diferencia entre calorías y kilocalorías?

Pues bien, una caloría es la cantidad de energía que se requiere para incrementar la temperatura de un gramo de agua hasta un grado centígrado en 1 atmósfera (desde los 15º hasta los 16º)

¿Y cuál es la diferencia con la kilocaloría?

Pues básicamente es una cuestión de métricas y equivalencias, dado que 1 kilocaloría es lo mismo que 1000 calorías.

¿Cuándo se usa una y cuándo se usa la otra? Pues, básicamente, si hablamos de energía que aportan los alimentos lo correcto sería expresarlo en kilocalorías (kcal).

Cuántas kilocalorías diarias necesito

La gran utilidad de la kilocaloría no es otra que permitirnos medir la cantidad diaria de calorías que ingerimos al día.

Esto es importante para todos, pero más todavía para todas aquellas personas que estén llevando a cabo una dieta para bajar de peso corporal.

En este punto es importante decir que la cantidad de kilocalorías diarias recomendadas varía de unas personas a otras en función de las necesidades nutricionales, la actividad física diaria, la edad, el sexo, la estatura, la complexión o la masa corporal.

En general, un varón adulto que practique actividad física moderada tendrá que consumir entre 2500 y 3000 kilocalorías. Para una mujer que practique la misma actividad física estaríamos hablando de 1800-2200 kcal diarias.

Lo normal cuando se quiere perder peso es ajustarse a dietas hipocalóricas de entre 1200 y 1500 kcal, pero cuando se añade actividad física diaria la cosa cambia. Con un plan de entrenamiento que incluya cardio de 40-50 minutos, 4 veces por semana, y una serie de ejercicios de tonificación es posible mantener una dieta de 2500 kcal diarias y perder peso a la vez.

Recuerda que cualquier dieta que implique una ingesta diaria de menos de 1200 kcal (5000 kJ) podría no ser saludable por no aportar los nutrientes necesarios.

En este punto hay que decir que no hace falta memorizar las calorías que tiene cada alimento, sino que puedes visualizar su etiquetado o utilizar una calculadora de calorías de alimentos de las miles que existen en Internet.

Ahora ya lo sabes todo sobre las kilocalorías, ¿qué tal si comienzas a medir la energía de lo que comes y a controlar la ingesta de calorías diaria para aproximarte a los rangos recomendados?

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad