Inicio Noticias & Blog Kilian Jornet toca el cielo en el Everest

Kilian Jornet toca el cielo en el Everest

kilian jornet Everest

Kilian Jornet, que pasa por ser el mejor corredor de montaña de todos los tiempos, acaba de sumar otro hito a su legado, establecer en una sola subida el ascenso al Monte Everest, sin oxígeno y ligero de equipo (incluso sin dispositivo de comunicación).

Según información oficial del proyecto (“Summits of mi life”), la cima la ha conseguido por la cara norte de la montaña más alta del mundo (8.848m) siguiendo la ruta tradicional. Kilian Jornet iniciaba el reto en el Campo Base del Everest, situado en el antiguo monasterio de Rombuk (5.100m) el 20 de mayo a las 22h hora local (+5:45 GMT). Kilian Jornet habría hecho cumbre en el Everest, en la medianoche (hora local) del 21 al 22 de mayo, sumando un total de 26 horas.

38 horas después de comenzar el reto, y al llegar de vuelta al Advanced Base Camp, explicaba: “Hasta 7.700m me he encontrado muy bien y avanzaba según el planning previsto, pero a partir de ese punto me he empezado a encontrar mal, supongo que por un virus estomacal. Desde allí he avanzado muy lentamente y tenía que ir parando cada poco para irme recuperando. Finalmente, he hecho cumbre a medianoche

Debido a la indisposición, Jornet decide dar por terminada la tentativa en el Advanced Base Camp en lugar de bajar al Campo Base del Everest, situado en el antiguo monasterio de Rombuk, como estaba previsto inicialmente.

La gesta ha tenido lugar en unos días en los que han proliferado las malas noticias desde el Himalaya. Ayer comunicaron la muerte de Roland Yearwood, un escalador de 50 años, que eleva el número de muertes en el Everest a tres en los últimos veinte días, según fuentes oficiales. Por otra parte, Ravi Kumar  lleva desaparecido desde el sábado después de coronar la cima del Everest, según ha informado a ‘The Kathmandu Post’.

Según el departamento de Turismo nepalí, ya son 373 los escaladores que han recibido permisos para intentar escalar el pico más alto del mundo esta primavera. Se trata del mayor número de permisos emitidos durante una sola temporada y suponiendo que cada escalador contrate al menos a un guía local de escalada, el número total de escaladores podría llegar a 800.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad