Inicio Noticias & Blog El más grande 🏆 Kilian Jornet consigue su 10ª Zegama-Aizkorri pulverizando el...

El más grande 🏆 Kilian Jornet consigue su 10ª Zegama-Aizkorri pulverizando el récord de la prueba

| ZEGAMA

El corredor catalán Kilian Jornet cumplió los pronósticos y se impuso con claridad en el maratón de montaña Zegama- Aizkorri, en la que batió el récord de la prueba por nueve minutos y que en la versión femenina se adjudicó la neerlandesa Nienke Brinkman.

Una participación de lujo y una climatología favorable, tras dos años suspendida la carrera a causa de la pandemia, hacían presagiar que podía batirse el registro histórico conseguido por el noruego Stian Angermund-Vik (3 h. 45 min. y 8 segundos), hito que este domingo pulverizó el atleta español con autoridad destrozando todos los parciales.

La prueba, enmarcada en la Golden Trail Wolrd Series, que se trasladará también a recorridos de Francia, Estados Unidos, Noruega y Suiza, ha podido certificar su mejor edición en cuanto a aficionados, tiempo y calidad de los corredores de las 21 celebradas hasta la fecha.

Jornet no ha hecho un tiempo todavía mejor porque le faltó competencia directa, ya que en la dura subida al monte Aizkorri se quitó la vigilancia del italiano Davide Magrini para transitar en solitario los últimos kilómetros.

El leonés Manu Merillas fue otro de los destacados, de menos a más pisó podio en un tramo final en el que demostró haber administrado muy bien sus fuerzas para lograr también un excelente crono.

La prueba femenina fue dominada por sorpresa por la neerlandesa Nienke Brinkman, que se despegó casi desde el inicio de la favorita Maude Mathys, de Suiza, e inició una carrera en solitario para coronar ante los cientos de aficionados congregados en la cima del Aizkorri con distancia suficiente para no poner en peligro su triunfo.

Brinkman sacó en lo más alto del recorrido a Mathys una distancia considerable (4:44 minutos), que la corredora helvética no pudo restar en los kilómetros posteriores, ya no tan duros. Tuvo además que extremar la vigilancia a la donostiarra Sara Alonso, tercera tras una carrera magnífica en la que superó a la nómina de atletas extranjeras que, por jerarquía, estaban destinadas a clasificarse por delante de la joven vasca.

Vídeo carrera completa

CLASIFICACIÓN HOMBRES

1.- Kílian Jornet (ESP.) 3 h 36 min. 41 sg.

2.- Davide Magrini (ITA.) a 2:31 min.

3.- Manu Merillas (ESP.) a 9:03 min.

CLASIFICACIÓN MUJERES

1.- Nienke Brinkman (SUI,.) 4 h. 43 min. 16 sg.

2.- Maude Mathys (NL.) a 19:30 min.

3.- Sara Alonso (ESP.) a 20:03 min.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad