“Kilian Jornet aporta más que un futbolista que ha jugado en el Barcelona”

Publicidad

De ser internacional con la selección española en carreras de orientación, Biel Ràfols ha pasado a ser uno de los mejores filmadores de trail del mundo. Y de Kilian Jornet ha hecho auténticas maravillas.

 

Aparte de tener 35 años, tiene algo distinto Biel Ràfols. Ha cambiado un mapa por una cámara. De ser internacional con la selección española en carreras de orientación a ser uno de los mejores filmadores de trail del mundo. “Mi hobby ha pasado a ser mi trabajo”, explica él que, además de ser team manager de Salomon España y colaborar activamente en pruebas benéficas como la TransPerfect Mountain Challenge, ha hecho filmaciones espectaculares de Kilian Jornet.

Le quería preguntar qué nos falta por conocer de Kilian Jornet.
Se conoce su parte más mediática. Pero a su lado estás con un padre de familia con ganas de cambiar el mundo. Es un filósofo. Es un científico que estudia mucho. Todo tiene un por qué para él.  No sólo es el atleta que rompe todos los récords. Al contrario. Yo diría que solo es una parte de lo que es él.

Publicidad

¿Qué ha aprendido con él?
Puedes creer que lo que hace él lo puedes hacer tú. Y no. Es un error. Debes tener los pies en el suelo. Kilian solo hay uno y no todo el mundo te inspira como él. Kilian prueba cosas que a nadie se le ocurriría. Los métodos de entreno están en los libros pero ¿por qué no cambiarlos? Lo admito: soy un afortunado de conocerlo.

¿Kilian es mejor que usted? 
Corriendo, sin ninguna duda.
 
Yo le preguntaba como persona.
Al final, no hay personas mejores ni peores. De todas se aprende. Pero Kilian es Kilian, claro. Me atrevería a decir que él aporta más que un futbolista que ha jugado en el Barcelona. Es más, si a una persona de la calle le dices quién te gustaría conocer y uno de los nombres que le pones es el de Kilian muchos te dirían ‘yo quiero conocer a Kilian’.

Lo dice usted muy seguro.
Es que es un personaje fascinante. Me acuerdo hace años cuando volvió de intentar el récord en el Kilimanjaro y venía a la Salomón Ultra Pirineu cuya salida estaba en Bagà. Pues bien, llegó al aeropuerto y, en vez de pedir un taxi, fue haciendo autostop. Y le preguntaste: ¿por qué? Y te dijo: ‘para no molestar a nadie y no tener un gasto extra’.

Publicidad

¿Es tacaño Jornet?
No, yo creo que es de gastar poco. Pero es que tacaño no es lo mismo que gastar poco.

Ya, ya.
Si puedes llevar a los niños al colegio en bicicleta o en coche, si escoges la bicicleta es más barato pero a la vez es más sostenible. Ése sería Kilian.

Imagino un personaje multimillonario .
Dinero ha ganado mucho. Pero al final es más millonario de conocimientos y experiencias que en otra cosa. Estoy convencido de que no va a gastar todo el dinero que tiene. En todo caso, conociéndole, el dinero sólo lo utilizaría para cambiar el mundo.

¿En qué le ha ayudado a usted?
Más que ayudar a mí, ha ayudado al deporte. Quiere llevar al deporte a nivel de sostenibilidad. Lo que piensa él tiene peso y razón en el mundo. Escucharle es un lujo. Su opinión es muy válida en el mundo del trail.

Publicidad

Y usted es el que filma ese mundo.
Al final yo debo estar concentrado para hacer las tomas tal y como las he planificado. Yo soy muy exigente. Cuando estoy filmando estoy igual de nervioso que cuando iba a competir. No sabes quién va a llegar en primera posición ni qué va a pasar. Tengo que estar concentrado en sacar las buenas tomas. Quiero hacer el trabajo que me gusta.

Para mí, es usted un artista
No sé. No me lo considero. Lo único que hago es que voy con una cámara e intento sacar a los artistas que son los atletas. Por lo menos es como lo vivo yo.

¿ Y quién sufre más: usted o los artistas?
Es distinto. Cada uno está preparado para lo que hace. Yo recuerdo después del Trail de Zegama. El miércoles o el jueves los atletas ya habían recuperado y estaban haciendo series. Sin embargo, yo de todo el estrés que había vivido con mi trabajo, me costó una semana volver a entrenar bien. La presión, que me autoimpongo, me da mucho trabajo.

Publicidad
Comparte

Ver comentarios

Publicado por
Alfredo Varona
Publicidad