Inicio Noticias & Blog Kenia, el paraíso ante las restricciones: Todas las estrellas que se han...

Kenia, el paraíso ante las restricciones: Todas las estrellas que se han ‘exiliado’ para entrenar

Krause, Lyakhova y Moen, tres de los atletas internacionales que están en Kenia

Que Kenia es la cuna de los mejores fondistas del mundo lo dicen los números. Su sistema de entrenamiento, su forma de vida dedicada exclusivamente al entrenamiento y al descanso. La genética, no podemos obviarlo. Hace ya un tiempo que muchos atletas occidentales apuestan por realizar concentraciones allí aprovechando la altura y las condiciones. Algunos optan por adoptar el estilo de vida keniata al 100%, mimetizarse para vivir y convivir como lo hacen ellos.

Otros simplemente se trasladan para aprovechar esas condiciones que ofrece el país africano y que hemos mencionado. En un artículo reciente charlábamos con el entrenador español Totti Corbalán, que vive desde hace años allí y nos ayudó a desgranar los costes y las opciones para realizar concentraciones en Iten, lo que se conoce como ‘Home of the Champions’. Ese es otro de los motivos, lo accesible y lo asequible que es.

Incidencia baja del virus

Pues si ya de por si es un ‘paraíso’ en el que muchos atletas occidentales apuestan por pasar estancias más o menos breves, en plena pandemia y con las restricciones actuales que imperan en los países europeos aún se ha convertido más en un lugar de peregrinaje. Son muchos los que actualmente se encuentran en Iten o alrededores realizando concentraciones, ‘huyendo’ de las imposiciones y las estrictas medidas de sus países (centros deportivos y gimnasios cerrados, franjas horarias, interiores prácticamente inaccesibles…). Algunos son habituales, como el noruego Sondre Moen, entrenado por el mítico Renato Canova y que suele pasar largas temporadas allí. O la ucraniana Olga Lyakhova.

Lo que quizás no es tan habitual es que la selección alemana casi en bloque se desplace hasta allí para entrenar. La medallista mundial y doble campeona europea Gesa Krause ha compartido varias fotos desde Iten, una con su compañera Denise Krebs. Otro atleta de primer nivel germano que está en ‘Home of the Champions’ es el maratoniano Amanal Petros, que logró el Récord Nacional en el Maratón de Valencia con 2:07:18. El polaco Marcin Lewandowski, bronce mundial en Doha en 1.500 y campeón de Europa en 800, también ha elegido Kenia para esta fase de la temporada.

Otro que también está en Kenia (pero en su caso residiendo y más que asentado) es Julien Wanders. El suizo, ‘recordman’ europeo de 10k, 15k, 20k y medio maratón, vive con su pareja allí. De hecho, el germano Petros ha colgado un vídeo entrenando con el grupo de Wanders. El caso es que en Kenia (al menos los números oficiales) la incidencia ahora mismo del virus es bastante baja y prácticamente no hay restricciones más que el toque de queda (de 22 a 4h).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gesa Krause (@gesa_krause)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Aman petros (@amanalpetros)


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad