Inicio Noticias & Blog Kejeta: De limpiadora a subcampeona del mundo y plusmarquista europea

Kejeta: De limpiadora a subcampeona del mundo y plusmarquista europea

Kejeta, feliz tras lograr la plusmarca europea de medio maratón

Hay historias que parecen salir de novelas de ciencia ficción. A lo largo de la historia ha habido bastantes deportistas que han tenido que pasar por varias etapas antes de triunfar en sus respectivos deportes. Futbolistas que ejercían como basureros y consiguieron dar el salto, jugadores de baloncesto que se cruzaron en su camino en el momento adecuado con alguien que cambiaría su vida sin saberlo y cuando quizás estaban destinados a acabar viviendo en los bajos fondos de alguna barriada de una ciudad estadounidense. Deportistas con familias desestructuradas, humildes. O con situaciones en su país extremas. En ese saco meteríamos a una de las grandes revelaciones del pasado Mundial de Medio Maratón de Gdynia. Las mejores carreras de la historia en esta distancia por marcas nos dejaron una matinal de sábado para el recuerdo.

Bajó más de tres minutos su marca personal

Melat Kejeta se quedó en Polonia a dos segundos de la ganadora, Peres Jepchirchir, y consecuentemente del Récord del Mundo. Sí logró con sus 65:18 el mejor registro europeo de la historia. Nadie imaginaba que una atleta europea pudiera siquiera soñar con hacer podio, más después de que Sifan Hassan anunciara que no iba a participar en la competición. La mejor marca anterior en medio maratón de Melat era de, ojo al dato, 68:56. Sí, bajó en más de tres minutos y medios ese registro. Desde Lornah Kiplagat en 2008 no se subía el podio una atleta de nacionalidad europea. Además, Alemania hizo podio también por equipos (tercera).

Una nacionalidad muy sufrida

Nacida en Etiopía, Kejeta logró la naconalidad alemana en 2019. A pesar de que hacía ya bastantes años que había llegado a Alemania, donde incluso llegó a ejercer de limpiadora en sus inicios, la atleta tuvo que acogerse a un decreto de la Asociación Alemana de Atletismo (DLV) por el que se demoró su ciudadanía hasta hace poco más de un año, cuando aprobó la prueba correspondiente. Debutó en Maratón en Berlín’19 con 2.23.57. Fue sexta, el mejor debut de una atleta alemana en la distancia de siempre. Se trata de una corredora madura ya (28 años) a la que habrá que seguir con lupa desde ya.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Together with a world record holder @joshuacheptegei @worldathletics #laufen #laufteamkassel #running #teamdeutschland #wagdynia2020 #sport

Una publicación compartida de Melat Kejeta (@melat_kejeta) el


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad