Categories: Noticias & Blog

Sobrado y ‘charlando’ con Chelimo: Así pasa Mohamed Katir a la final de 5.000

Mohamed Katir está en un momento de forma espectacular. El atleta de Mula (Murcia) se ha impuesto con una sobradez pasmosa en su serie de semifinales del 5.000 en los Juegos de Tokio y ha refrendado las sensaciones que viene mostrando estos últimos meses. Después de una primera serie con varias sorpresas y en la que han pasado a la gran final por posiciones Kimeli, Ahmed, Kincaid, Chelimo y Balew (y se han quedado fuera piezas importantes como Wale, Ebenyo o Crippa), Katir ha llegado casi charlando, cogido el hombro con el estadounidense Paul Chelimo.

Mohamed, plusmarquista nacional de 1.500, 3.000 y 5.000, ha hecho un tiempo de 13:30:10, por delante de Chelimo, Knight, Kiplimo y Cheptegei. Ha entrado justo el plusmarquista mundial, flamante plata en el 10.000 olímpico.

El discípulo de Gabi Lorente ha demostrado su competencia en las carreras limpias, lanzadas por liebres, de la Diamond League. Permanecía, no obstante, la incógnita sobre si sabría arreglárselas en una carrera táctica como la del campeonato de España, donde le batió Carlos Mayo en el sprint. Para estar en la final había que terminar entre los cinco primeros, o hacer un tiempo que mereciera una de las cinco plazas de repesca.

Sobradez

Como salió en la segunda serie, pudo calcular exactamente el registro que necesitaba para clasificarse: 13.41 64, acabando entre los seis primeros o 13;39.61 entre los diez. La carrera empezó al mismo ritmo que la primera (2:50 el primer mil) pero se aceleró en el segundo km, seis segundos más rápido que el de la primera serie. Katir iba tranquilo en el centro. El sudafricano Leshiba Mashele estaba haciendo el trabajo, y desde mitad de carrera el estadounidense Paul Chelimo.

En el tercer mil (8:21.06) nadie se había descolgado aún. Sólo cuando empezó a tirar Cheptegei, a cuatro vueltas, empezó a desgranarse el paquete. El español se pegó a la estela del favorito, la rueda buena. Al toque de campana quedaban todavía nueve, pero el murciano se permitió el lujo de bromear con Paul Chelimo en la recta. Venció el español con 13:10.10, seguido de Chelimo 13:30.15, del canadiense Justyn Knight (13:30.22) y del ugandés Jacob Kiplimo, que entró por delante de su compatriota Cheptegei, todos clasificados para la final del viernes.

Bajo la dirección de Gabi Lorente, Katir ha explotado en 2021. Se presenta en sus primeros Juegos con la tercera mejor marca mundial del año, superado a figuras consagradas como el etíope Selemon Barega o los ugandeses Joshua Cheptegei y Jakob Kiplimo, que formaron el podio del 10.000 aquí, el pasado viernes. Por encima de Katir, por marcas de los inscritos, sólo están el etíope Hagos Gebrhiwet (12:49.02), bronce en Río 2016, y el canadiense Mohamed Ahmed (12:50.02), tercero en el Mundial de Doha, porque el líder mundial, el noruego Jakob Ingebrigtsen (12:48.45), se ha inclinado aquí por el 1.500.

Comparte
Publicado por
LRDC