Kalenji Kiprun Trail XT6

Kalenji Kiprun Trail XT6

Compartir

Analizamos la zapatilla de trail Kalenji Kiprun Trail XT6. Kalenji es una marca perteneciente al Grupo Decathlon, cadena de establecimientos dedicados a la venta de material deportivo que nace en Francia en 1976, aunque no llega a España hasta 1992, coincidiendo con los JJOO celebrados en Barcelona ese mismo año.

No es casualidad, muchas grandes marcas llegan ese año a España y el Grupo Decathlon, cuyo crecimiento era imparable, no iba a ser menos. Ese crecimiento se debe a la distribución de diferentes marcas, pero, sobre todo, a la fabricación de producto propio bajo diferentes marcas propias.

Una de ellas es la que no ocupa hoy: Kalenji. Innovando desde dentro, con su propio equipo de investigación y desarrollo han conseguido diseñar producto de calidad con un precio muy ajustado, como la mayoría debe ya conocer.

Dentro de los modelos destinados al trail running, Kalenji Kiprun Trail XT6 va dirigido a corredores y corredoras que practican trail y ultratrail en entrenamiento o competición. Decathlon ofrece, a través de Kalenji, otro modelo para distancias más cortas, otro más enfocado a competiciones y otro más versátil tanto para camino como para asfalto.

Para este nuevo lanzamiento, la multinacional francesa ha querido mantener el buen agarre y amortiguación de su anterior versión mejorando la comodidad y resistencia. Vamos a ver Kalenji Kiprun Trail XT6 con más detalle.

Kalenji Kiprun Trail XT6

MEDIASUELA

De entrada, en la mediasuela observamos que existen dos tecnologías de amortiguación: K-Ring e In’Up.

En el talón es donde se ubica K-Ring, un sistema que Kalenji puso a punto para sus zapatillas en el año 2014 y que consiste en una pieza en forma de anilla que está fabricada a base de EVA (etilvinilacetato).

Está insertada en el talón y la densidad de su material permite una buena absorción de los impactos. Los ingenieros de la marca francesa han optado por una forma redonda para garantizar una buena deformación y, por lo tanto, una buena absorción de esos impactos que comentábamos. Esta absorción se optimiza aún más gracias a la abertura del centro, dado que consigue que k-ring se deforme tanto hacia el interior como hacia el exterior.

Otro de los motivos del característico diseño de esta pieza ha sido la intención de proteger el calcáneo, un hueso situado en el talón. K-Ring se ubica estratégicamente de modo que al poner el pie en el suelo, el calcáneo queda localizado en el centro del mismo, evitando así entrar en contacto con una parte rígida.

In Up, en cambio, es el sistema encargado de dotar de amortiguación reactiva en la puntera.

También en la mediasuela encontramos Bipron, una pieza similar a una doble densidad en la cara interna que proporciona estabilidad en la transición de la pisada. Esto se complementa con Arkstab, tecnología que la marca usa para incrementar la estabilidad. Está compuesta por termoplástico Pebax y se ubica en la zona trasera de la mediasuela para dar suavidad en cada apoyo.

La diferencia entre el grosor de la suela del talón y la puntera, o también conocido como drop, es de 10mm.

UPPER

El corte superior de Kalenji Kiprun Trail XT6 es consistente y reforzado. En el empeine, abrazando el pie, tenemos una pieza con el logo de la marca termosellado que se encarga de proporcionar sujeción. Va unido a dos de los ojales de los cordones. La zona del antepié la constituye una malla de doble capa considerablemente tupida, pero con ranuras para proporcionar a la vez transpirabilidad.

La puntera está reforzada con una pieza que se compone de dos materiales. Ésta se extiende hacia los laterales para protegerlos también. El material de la suela exterior sube hasta la puntera para acentuar esta protección.

El talón está protegido por un contenedor de talón rígido, que además es reflectante para poder ser visto en condiciones de baja luz. Por dentro, la zona del talón está acolchada, con un grosor importante. El objetivo es que unidos, el material rígido y el acolchado den seguridad, estabilidad y confort a la pisada.

Los cordones son planos y pasan por 6 ojales. Se unen a la lengüeta por un pasador situado en el centro de la misma para que a lo largo del entreno o competición no se desplace hacia los laterales, ya que sólo está unida al upper por la parte inferior, el inicio de la lengüeta. Está ligeramente acolchada para disminuir la presión de los cordones. En la parte superior tiene un bolsillo para guardar los lazos de los cordones y evitar que se desaten o se enganchen con alguna rama u otros elementos que pueden encontrarse en los senderos de la montaña.

SUELA

La suela exterior está formada por tacos de un grosor de 5mm compuestos por EVA y caucho. Los tacos están espaciados entre ellos para favorecer el agarre y la expulsión del barro. Sobresalen por los laterales de la zapatilla para proporcionar mayor estabilidad. Si se observan con detalle se aprecia que tienen forma de ala delta. Los de la parte delantera están orientados hacia delante para favorecer el agarre y los de la parte trasera están orientados hacia atrás para evitar derrapar, especialmente en bajadas, y favorecer la fase de aterrizaje de la pisada incluso con gran pendiente descendente.

Pese a la rigidez que pueda aparentar, es una zapatilla que flexa fácilmente por la zona del puente.

RESUMEN

Kalenji Kiprun Trail XT6 es una zapatilla con un peso es de 320gr en una talla 39 europea del modelo de mujer y de 360gr en la 43 de hombre y va dirigida a aquellos corredores y corredoras de trail que buscan estabilidad y seguridad en su pisada. En este caso se sacrifica la ligereza de la zapatilla para darle más importancia a otros atributos.

La parte superior proporciona sujeción y protección ante posibles obstáculos en el camino gracias a sus refuerzos. La mediasuela se encarga de una amortiguación suave que además ofrece protección al hueso calcáneo. Además, ayuda a mantener una pisada estable. La suela, que es lo que más la identifica como modelo de trail, está diseñada para conseguir un buen agarre y evitar acumulación de barro.

El precio de Kalenji Kiprun Trail XT6 que indica Decathlon es de 69.99€.

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad