Juanetes en corredores, cómo frenarlos

Juanetes en corredores, cómo frenarlos

11565
0
Compartir
juanetes, cómo prevenirlos

Hola a tod@s los amig@s de La Bolsa del Corredor. ¿Juanetes? ¿Juanitos? ¿Pero eso no es lo que tienen las abuelas? ¿Qué tendrá eso que ver para correr? Pues amigos corredores, más de lo que os pensáis. Aunque los juanetes son más visibles en gente mayor, se pueden empezar a formar de joven o adulto, aunque todavía no hayan empezado a doler. Además, los Juanetes son como los cuernos, que duelen cuando salen, aunque después uno se acostumbra. Esto me lo ha contado un amigo, no soy yo ….

Los Juanetes, conocidos científicamente como Hallux Valgus, es una patología donde el primer metatarsiano se desvía hacia la parte medial del pie (A), el primer dedo se desvía hacía la parte lateral (B) y donde se forma una exostosis medial (C), un bulto de hueso ocasionado por el roce con el calzado. Esta neo-formación de hueso es la que suele dar más problemas de dolor, inflamación, deformación del calzado, etc.

juanetes
Proceso de formación del Juanete

El Hallux Valgus o Juanete es una patología compleja, progresiva y de etiología multifactorial, siendo los factores intrínsecos la morfología del pie, el género mujer y la edad, las alteraciones biomecánicas (como el temido exceso de pronación) y los factores genéticos (herencia). Como factores extrínsecos estarían la ocupación de la persona y sobretodo, el calzado (principalmente estrecho y de tacón alto).

Pie con juanete leve-moderado,
Pie con juanete leve-moderado, y las características antes descritas

Como hemos comentado más arriba, el Juanete es 8 veces más frecuente en mujeres que en hombres, y este desproporcionado ratio está provocado por la predisposición genética y por el uso prolongado de calzado no fisiológico (que generalmente se da más en mujeres).

¿Es una desventaja tener juanetes para correr?

Las alteraciones anatómicas antes descritas provocan trastornos biomecánicos clínicamente relevantes, pero el hecho de tener Juanetes no significa que automáticamente tenga que ser un pie doloroso. Hay muchos corredor@s con Juanetes, que no tienen molestias, pero en otr@s, la alteración en la alineación de los huesos provoca dolor, por lo que afectará a su carrera (menor cantidad de kilómetros recorridos, aumento de las molestias, etc.).

La prevención es el mejor tratamiento

Si tienes un juanete y eres corredor deberías centrarte en reforzar la musculatura del pie, trabajar la propiocepción del pie y del tobillo, mejorar tu técnica de carrera y realizarte un estudio biomecánico por parte de un podólogo deportivo para valorar tu caso individualmente. En caso de necesitar plantillas (uno de los tratamientos más comunes), será tu profesional de referencia.

Así, un factor clave para evitar las molestias derivadas de la aparición del Juanete es frenarlo a tiempo, con los consejos que os damos. Además, en el siguiente vídeo os recomendamos una serie de ejercicios que podéis hacer para frenar al temido Juanete.

Bueno estimados corredores, esperamos que tener esos Juanetillos os den un plus de autoestima. Al fin y al cabo, si vuestro cuñado (¡maldito gañán!) os gana, podéis tener una excusa perfecta. Y si le ganáis vosotros, tenéis la venganza más terrible… ¡Cuñao, Hasta con Juanetes te gano!.

¡Salud y kilómetros!

Eduardo Padilla Lozano. Podólogo Deportivo (Santander), @Ed_Pailla

Alfonso Martínez Nova, @Podoalf, Grupo de Investigación BiOPiEX

Compartir

Dejar una respuesta

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal.