Inicio Entrevistas Entrevista al maratoniano José Carlos Hernández (2h11’57)

Entrevista al maratoniano José Carlos Hernández (2h11’57)

Dicen que la perseverancia es la virtud por la cual todas las otras virtudes dan su fruto, sin esta es difícil de entender como José Carlos Hernández ha llegado a realizar un 2012 de ensueño.

Este Lanzaroteño de 34 años tenía una que descubrió hace más de veintidós años, corría rápido, pero la vida de un atleta capaz de hacer 1h02’58” en 21km y 2h11’57” en maratón no es un camino de rosas. Sin becas, ni ayudas y subsistiendo con las aportaciones de su club, el Tenerife Caja Canarias, el hotel Sands Beach Resort de Lanzarote y el apoyo de su familia ha conseguido llegar al máximo nivel del atletismo nacional. Es la historia de una apuesta decidida de lucha por un sueño, ser profesional de su gran pasión, el atletismo.

El 2012 habrá sido un año de recompensas a tanto sufrimiento, olímpico en Londres, marca en media maratón y maratón, tu recién estrenada paternidad y como colofón un 5º puesto en la San Silvestre Vallecana con un registro de 29’23” batiendo tu mejor marca de todos los tiempos en ruta.  ¿Qué recuerdos te quedarán de este fantástico año?

Pues sobretodo el haber completado un hueco de mi vida, ser internacional por primera vez, tener una familia completa…ha sido un premio a tanta dedicación de tantos años de sacrificio e ilusión. Porqué este deporte, al fin y al cabo, uno lo hace por ilusión, si fuera por dinero lo hubiera dejado hace muchos años, yo preferí luchar y al final  he conseguido a base de perseverancia, insistencia y sacrificio llegar a completar mi vida satisfactoriamente. ¡Ahora ya podría dejar el atletismo que soy el hombre más feliz del mundo!

Esta temporada te incorporas a uno de los equipos de referencia en los noventa del cross español, el New Balance Team como atleta asociado, además estrenas condición de becado pese a los grandes recortes ¿tu situación económica ha mejorado y te permite entrenar con más tranquilidad?

Por supuesto, yo he pasado de unos ingresos mínimos gracias a  lo que era mi club, el Tenerife Caja Canarias, y lo que me ayudaba el Hotel Sands Beach Resort,  a  de repente ser un afortunado en esto del deporte. Tengo beca ADO, he llegado a un buen acuerdo con el Cabildo y con el hotel creando un club que se llama Lanzarote Sands Beach, mi caché ha subido en las carreras y por tanto ahora tengo unas facilidades económicas que espero me permitan mejorar mi rendimiento y por tanto mis marcas.

Has confirmado tu participación en la media de la Gran Canaria Maratón, se hablaba también que quizás estarías en la Mitja de Terrassa. ¿Cuál será tu calendario hasta la cita de Moscú que imaginamos tienes garantizada por tu condición de olímpico y tu registro de la temporada pasada?

La mínima la tengo, hay que ser conscientes de esto, estoy primero del ranking porqué Carles Castillejo la hizo en noviembre en Castellón y tiene que renovarla esta temporada,  aunque es el primero de España y tiene mucho nivel. Mis 2h11´57″ ojalá me valgan para ir  al mundial  aunque deseo que los españoles que están entrenando igual que yo luchen por estas marcas, ¿qué me quedo fuera? perfecto, si  mejoran mi registro adelante. Mi intención este año es no participar en ningún maratón de primavera, quiero recuperarme de los tres-cuatro años que he invertido entrenado muy fuerte y compitiendo en varias maratones y creo que necesitamos un Stop maratoniano, si me llevaran a Rusia  lo prepararé a tope como único objetivo de la temporada. Yo intentaré mostrar mi estado de forma el 17 de marzo en la media maratón de Nueva York, si todo va bien estaré en la línea de salida y luchando por estar debajo de 1h02’30” ya que mi entrenador cree que puedo andar en estos tiempos después  de ver el resultado de la media de Santander (1h02’58”) y lo entrenamientos del último año.

¿Cómo ves el maratón nacional actualmente?

Este año fuimos tres los atletas que bajamos de 2h 12′ y  al final se hizo muy dura la clasificación para Londres. Este año está Tadesse, Alemayehu Bezabeh que no sabemos si preparará maratón a su regreso y aparte tenemos muchos españoles que van a estar luchando, Pedro Nimo que arrastra unas molestias y ojalá pueda estar en breve al 100%, está Iván Galán, Leiva, Gamonal, Rafa Iglesias que vuelve otra vez al ataque, Villalobos que se está recuperando, Nacho Cáceres, Chema en Sevilla…somos muchos y claro, 5 plazas si cuadra una año bueno y hacen buenos registros te pueden dejar fuera. A nivel español creo que Castillejo tiene la batuta y le veo capaz de bajar de 2h09′.

Lanzarote se ha convertido en una referencia para atletas y triatletas  de toda Europa para preparar sus competiciones ¿Cómo es el día a día de un atleta de tu nivel entrenando en una isla donde el calor y el viento tienen mucho protagonismo?

Es duro, sobretodo psicológicamente. Levantarse a primera hora asomarse a la ventana y ver que las palmeras están tumbadas con vientos de 30-40 km/h te crea ansiedad, sobre todo si tienes que hacer una tirada de 30-35km y no tienes a nadie que te ayude. Los ritmos hay que hacerlos, simplemente es así y hay que ser profesional,  sí el entrenador marca una pauta hay que cumplirla. Para la maratón de  Barcelona tuve que hacer tiradas largas y series de 6000 en la cinta en las últimas semanas a causa de vientos de más de 50 km/h.

¿Después de la reelección de José María Odriozola, cómo crees que afectará al fondo español la marcha de Landa y la nueva llegada como responsable de fondo de José Rios?

Aires nuevos para el fondo español y habrá que apostar por ellos, son atletas con mucha experiencia y se tendrá que trabajar de otra manera, estar más abiertos, tener nuevas ideas…yo como soy muy nuevo en esto habrá que apostar por ellos e ir aprendiendo sobre su funcionamiento.

He leído en una entrevista que decías “en el atletismo no existe la buena suerte, solo la mala” ¿Nos lo puedes explicar?

Desde que preparas un maratón hasta que la corres es imposible que todo vaya perfecto, siempre hay algún problema, lesión…el día de la carrera si tu organismo, músculos y cuerpo están para correr en 2h11´nunca vas hacer 2h10’59. Todo lo que sea a partir de aquí para atrás es mala suerte, si te sienta mal el líquido, mala suerte, que te sale una ampolla, mala suerte, se desata un cordón, mala suerte, una sobrecarga….a diferencia del fútbol que te puede caer un balón en la chepa y hacer gol en el atletismo es todo a base de entrenamiento y sacrificio. Contra menos mala suerte tengas el día de la carrera mejor será el resultado.

En el 2012 has dado el gran salto ¿Cuántos años de vida atlética al máximo nivel le quedan a José Carlos Hernández?

Tengo 34 años y excepto alguna molestia en el tobillo y una operación de rodilla hace cuatro años sigo manteniendo la ilusión de un niño y mientras las lesiones me respeten seguiré adelante. Ahora hago entrenos muy rápidos que no hacía hace años, el otro día en Vallecas realicé una marca en 10km de 29’23” sin estar en forma, significa que mi cuerpo se regenera bien después de la maratón. Ahora compito menos, entreno y me cuido mucho. Después de Londres he estado un mes totalmente parado disfrutando de la familia y mi reciente paternidad.

¿Después de escalar una montaña tan alta con todas las adversidades, te quedan muchas más por escalar?

Una de las cosas principales por las que luchaba era para ser internacional y además lo he conseguido con el premio gordo, las olimpiadas. Me gustaría estar entre los mejores unos años, mejorar mis marcas y disfrutar de un atletismo que siempre he visto desde una segunda o tercera fila.

Desde la Bolsa del Corredor agradecer especialmente a José Carlos Hernández y al Hotel Sands Beach  de Lanzarote por hacer posible esta entrevista.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad